x
    Navarra
POLITICA

Condena unánime

Todos los partidos políticos, a excepción de ANV, condenaron con rotundidad el atentado y mostraron su más firme rechazo a ETA, al tiempo que hicieron un llamamiento para la unidad

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • GEMA ZORRILA . COLPISA. MADRID

LOS partidos políticos unificaron ayer sus fuerzas para expresar un rechazo unánime frente al atentado perpetrado por ETA contra la casa cuartel.

El vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, y los ministros de Justicia, Francisco Caamaño; Trabajo, Celestino Corbacho y Ciencia, Cristina Garmendia, recordaron a los autores del atentado que "acabarán en la cárcel".

Los dos principales partidos manifestaron su solidaridad y apoyo a los familiares y a la Guardia Civil, así como a todos los afectados por la explosión.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, denunció el "afán criminal" de los terroristas, quienes "tenían el propósito de causar el mayor daño posible" al no avisar de la inminencia del atentado. Señaló que la unidad de los demócratas contra la banda es el camino que, "más pronto que tarde", conducirá al fin de la organización terrorista.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, condenó "enérgica y rotundamente" el "brutal" atentado y recordó a sus autores que "acabarán en la cárcel" y a ETA que "nunca obtendrá ningún rédito político" con la violencia.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su profunda convicción de que "esta locura y este fanatismo criminal cuenta con el desprecio más absoluto de toda la ciudadanía española".

Unidad política

"Todos los ciudadanos deben saber que el Gobierno y todas las fuerzas políticas democráticas estamos firmemente decididos y comprometidos a erradicar esta lacra que sufre el país", aseguró Zapatero.

El resto de los grupos parlamentarios también mostraron su desprecio por el atentado. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera fue uno de los primeros en llegar a la zona de la explosión, junto al delegado del Gobierno en la comunidad, Miguel Alejo. Ambos coincidieron en que "ETA tenía intención de matar con esta bomba".

Patxi López, que se encuentra de vacaciones, quiso trasladar telefónicamente la solidaridad y el apoyo a su homólogo castellanoleonés. "ETA ha intentado hacer daño y producir dolor con el único objetivo de causar víctimas y cometer una gran barbarie, y contra eso nos tiene que encontrar fuertes y unidos", advirtió.

En todos los frentes

En su lugar, la lehendakari en funciones, Isabel Celaá, viajó al lugar de los hechos para mostrar la solidaridad del Ejecutivo vasco con las víctimas. Expresó la "firme decisión de combatir al terrorismo en todos sus frentes, sin dejar ningún espacio de impunidad".

El Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna, Aralar y Ezker Batua también condenaron el atentado.

El presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, pidió a ETA que celebre su medio siglo de existencia "dando la noticia de su disolución" que es "lo que haría más feliz a Euskadi, y sobre todo a los abertzales".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente Zapatero condenó el atentado en el curso de la recepción en el Palacio de la Zarzuela al ciclista Alberto Contador. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra