x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Obama: africano o hawaiano

Un comandante se negó a ir a Afganistán porque "Obama no le puede dar órdenes"

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • MACARENA VIDAL . EFE. WASHINGTON

EL presidente de EE UU, Barack Obama, ya está bastante ocupado con problemas como la crisis económica o la reforma del sistema sanitario público pero en los últimos días la Casa Blanca ha tenido que salir al paso de rumores que niegan su ciudadanía y, por tanto, su derecho a liderar el país.

Las afirmaciones, que sostienen que Obama no nació en Hawai como dice su partida de nacimiento, sino en Kenia -la patria de su padre-, no son nuevas y se arrastran desde la campaña electoral.

Aunque las voces de los ciudadanos conocidos como birthers -algo así como "los del nacimiento", aquellos que se declaran convencidos de que el presidente nació en el extranjero- se habían acallado en cierto modo tras las elecciones de noviembre, en las últimas semanas han recuperado la atención de los medios, en parte debido a la temporada veraniega y la escasez de noticias.

La Constitución estadounidense fija como requisito imprescindible para ser presidente que el interesado haya nacido en suelo del país.

Durante la campaña electoral, el equipo de Obama ya publicó en Internet el certificado de nacimiento del entonces candidato demócrata, que acredita que nació en Honolulu a las 19.24 horas del 4 de agosto de 1961.

Además, también se colgó un anuncio que se había publicado el 13 de agosto de aquel año en el periódico local de Honolulu en el que los padres de Obama anuncian el nacimiento de su hijo.

Documento válido

La página FactCheck.org, un proyecto de la Universidad de Pensilvania creado para determinar la veracidad de lo que se publica en los medios, examinó la partida de nacimiento y el anuncio del periódico y los declaró auténticos.

El certificado, según FactCheck.org, es verdadero y "concluimos que cumple todos los requisitos que prueban la ciudadanía estadounidense. Nuestra conclusión es que Obama nació en EE UU, como siempre ha sostenido".

El gobierno estatal de Hawai, que ya testificó en octubre la autenticidad de la partida de nacimiento, anunció en la noche del martes que para acallar los rumores ha vuelto a comprobar el documento y confirma que es verdadero.

En un comunicado, el director de Salud hawaiano, Chiyome Fukino, determina que "he visto los datos originales que el Departamento de Salud del estado de Hawai guarda archivados y que verifican que Barack Hussein Obama nació en Hawai y es un ciudadano estadounidense nato".

"No tengo nada más que añadir a esta declaración o a mi declaración previa" de octubre, sostiene Fukino.

Según el Departamento de Salud hawaiano, en las últimas semanas tanto diversos medios de comunicación como ciudadanos particulares han repetido las consultas sobre la autenticidad del documento.

Hace un par de semanas, un comandante de la reserva se negó a que le trasladaran a Afganistán al considerar que Obama no puede ser presidente y por tanto no le puede dar órdenes.

Una decena de congresistas republicanos han patrocinado un proyecto de ley que requiere que cualquier candidato presidencial en el futuro presente una copia de su partida de nacimiento.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Obama camina delante del Air Force One y ante el saludo de dos militares en Maryland. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra