Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Negativa al adelanto electoral en Honduras

La familia de Zelaya no viajó a Nicaragua para reunirse con el presidente derrocado porque temen por sus vidas

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. TEGUCIGALPA

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras rechazó por inconstitucional adelantar las elecciones de noviembre, como propuso el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para resolver la crisis política originada por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya el 28 de junio.

Anticipar los comicios generales "violentaría" artículos de la Constitución que prohíben tomar medidas que limiten la participación de los hondureños en la vida política, establece la resolución del TSE difundida ayer por el diario local La Tribuna.

Entre esas consecuencias restrictivas menciona adelantar el cierre del período de extensión de la cédula de identidad, lo que dejaría sin derecho al sufragio a miles de jóvenes que cumplirán los 18 años, edad apta para votar, antes del 29 de noviembre, fecha de las elecciones.

El organismo electoral aclaró que la decisión sobre un eventual cambio de fecha electoral corresponde al Congreso Nacional, aunque éste debe atender su opinión.

Zelaya, sin su familia

El TSE agrega que está "en la mejor disposición" de "invitar y recibir las misiones internacionales de observación" que deseen verificar el proceso electoral "desde ahora y hasta la entrega de credenciales" a los candidatos electos.

La familia de Zelaya decidió ayer no viajar a Nicaragua para reunirse con él, pese a tener autorización para hacerlo, ya que temen por sus vidas al impedir el Ejército el paso de la caravana de unos 50 vehículos que les acompañan.

"Hay un retén que no deja pasar a la gente. La familia de Zelaya no acepta pasar por temor por su vida", declaró la mujer del depuesto gobernante, Xiomara Castro desde la localidad de El Paraíso, a 12 kilómetros del paso fronterizo con Nicaragua de Las Manos.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a las autoridades que permitan el paso de los familiares del presidente depuesto, que desde el viernes estaban bloqueados en un retén militar en Danlí, a 15 kilómetros de la frontera.

Sin embargo, pese a que el juez, Nery Roberto Velázquez, había explicado a Efe que tanto los parientes de Zelaya como los seguidores que les acompañan pueden atravesar los retenes militares, los soldados sólo permiten el paso de la familia del gobernante, según relató Castro.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra