Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Policía iraní reprime los actos por las víctimas mortales de las protestas

Musavi, forzado a abandonar la ceremonia en honor a la joven Neda Agha-Soltan

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 21:38 h.
  • AGENCIAS. Teherán

La Policía antidisturbios iraní reprimió hoy dos actos en recuerdo de las víctimas mortales de las protestas posteriores a las elecciones presidenciales de junio en los que han participado cientos de partidarios del líder opositor Mir Hosein Musavi en el centro de Teherán y en el cementerio de Behesht-e Zahra, en la capital, donde se encontraba el propio político reformista, quien fue obligado por las fuerzas de seguridad a abandonar el lugar.

Al menos 300 personas asistieron a la ceremonia en el cementerio de Behesht-e Zahra en honor a la joven de 26 años Neda Agha-Soltan, cuya muerte fue grabada por una cámara de vídeo y pudo verse en todo el mundo gracias a internet. Estos recibieron a Musavi con consignas de apoyo y se agolparon contra su coche cuando llegó al recinto, pero la Policía le obligó a volver al vehículo y marcharse.

Muchos cientos de personas intentaron después desplazarse al Grand Mosala, un lugar para realizar plegarias multitudinarias ubicado en el centro de Teherán. Pero la solicitud de la oposición de celebrar una ceremonia en este lugar había sido rechazada y la Policía estaba allí desplegada.

"Hay miles de personas coreando eslóganes a favor de Musavi. Cientos de policías alrededor de Mosala y en las calles cercanas están intentado dispersarles", comentaron testigos. Según una página web pro reformista, "agentes de paisano y policías antidisturbios golpearon a los manifestantes con porras y la Policía utilizó gases lacrimógenos".

Al menos tres detenciones

Los manifestantes prendieron fuego a cubos de basura en las calles adyacentes al Grand Mosala. Al menos tres personas fueron detenidas por la Policía, que reventó las ventanas de los conductores que tocaban el claxon como muestra de apoyo a los manifestantes, relataron testigos a Reuters, ya que las restricciones oficiales impiden tanto a Reuters como a otros medios cubrir los acontecimientos fuera de sus oficinas.

Musavi y otro candidato reformista, Mehdi Karubi, mantienen que el régimen iraní manipuló las elecciones celebradas el 12 de junio para asegurar la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad. El líder supremo, el Ayatolá Ali Jamenei, ha respaldado los resultados y exigido el cese de las protestas, que han llevado a Irán a la peor crisis interna desde la Revolución Islámica de 1979.

"No entiendo el sentido de desplegar fuerzas policiales y agentes de seguridad para cercar a quienes quieren llorar la muerte" de Neda, quien se convirtió en símbolo de las protestas, declaró Karubi en el cementerio, donde la familia de la joven estaba conmemorando los 40 días después de su fallecimiento, según el rito musulmán chií.

Neda recibió un disparo durante un enfrentamiento entre los partidarios de Musavi y la policía, ayudada por las milicias Basij, en Teherán. Las autoridades sostienen que la bala que la mató no era del mismo tipo que las que utilizan las fuerzas de seguridad iraníes, así como que el incidente fue provocado para manchar la imagen del régimen.

Los medios iraníes han informado de las muertes de otros manifestantes. Además, cientos de personas, incluidos relevantes políticos reformistas, periodistas, activistas y abogados, han sido detenidos desde las elecciones, según organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

El ex presidente reformista Mohamad Jatamí ha denunciado los asesinatos y las detenciones. "Se ha derramado sangre", dijo hoy, de acuerdo con la agencia de noticias semi-oficial Mehr. "Los detenidos se han enfrentado a un comportamiento ilegal y anti islámico. Los responsables deben ser castigados", agregó.

El reformista Hajjarian, transferido a arresto domiciliario

Aunque las autoridades aseguran que muchos han sido liberados, el miembro del Parlamento Kazem Jalali dijo esta semana que 200 manifestantes y 50 figuras políticas siguen bajo custodia. Entre ellos se encuentra el prominente reformista Said Hajjarian, quien fue transferido este mismo día a una casa "propiedad del Estado" desde la cárcel donde había permanecido detenido desde poco después de la disputada elección presidencial, dijo la agencia de noticias semi-oficial Mehr.

"El fiscal de Teherán me dijo que Hajjarian fue transferido hoy (jueves) a una casa propiedad del Estado con instalaciones médicas apropiadas (...). Sus parientes lo pueden visitar en el nuevo sitio", dijo Jalali. El poder judicial había dicho que Hajjarian sería puesto en libertad el 29 de julio.

El comandante de la Guardia Revolucionaria, el general Abdolá Araghi, previno ayer contra cualquier concentración para rendir homenaje a las víctimas mortales de las protestas. "No estamos bromeando. Vamos a hacer frente a los que quieran luchar contra el clero", advirtió, citado por la agencia semi oficial Fars.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un grupo de jóvenes protesta por la muerte de Neda Agha-Soltan y otras víctimas durante las manifestaciones de apoyo a Musaví.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra