x
    Navarra
INTERNACIONAL

A punto de romperse las relaciones entre Caracas y Bogotá

Chávez retira a su embajador tras las acusaciones sobre el desvío de armas venezolanas a las FARC

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. CARACAS

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, congeló ayer las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia, en un nuevo capítulo de las cíclicas crisis bilaterales derivadas del conflicto interno colombiano.

A raíz de las acusaciones "irresponsables" de Bogotá sobre el supuesto desvío de armas venezolanas para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Chávez ordenó el "retiro" del embajador en Colombia, Gustavo Márquez, así como "congelar las relaciones diplomáticas y comerciales" bilaterales.

El embajador Márquez ya se encuentra en Caracas para cumplir reuniones de trabajo, precisó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien anunció que hoy llegará a la capital venezolana el resto del personal diplomático acreditado en Colombia.

Más amenazas

Chávez advirtió además que romperá definitivamente las relaciones con Colombia ante una eventual "próxima declaración verbal" por parte del Ejecutivo del presidente Álvaro Uribe que signifique una "nueva agresión" contra Venezuela.

Esa eventual ruptura de las relaciones incluiría la expropiación de las empresas colombianas instaladas en Venezuela, una amenaza que Chávez ya lanzó en 2008 cuando, en medio de otra crisis diplomática bilateral, ordenó el cierre de la frontera terrestre con Colombia, de 2.219 kilómetros.

La nueva crisis bilateral se produce a menos de seis meses de la plena restitución de las relaciones diplomáticas, suspendidas por Caracas en marzo de 2008.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra