Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

El relevo de los "divinos", ante las astas

Este año los protagonizan 10 de los 11 morlacos de la "ganadería" de la Orden del Volatín, ya que "Bardenero" está "lesionado"

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • M.T. . TUDELA

Nadie duda de que es todo un clásico para los niños durante estas fechas. Se desarrolla, a partir de las 12 horas, las cuatro últimas jornadas festivas; su recorrido es de unos 600 metros por el corazón del Casco Viejo de la ciudad; y los protagonizan once astados simulados -6 novillos y sus 5 hermanos pequeños- de la "ganadería" de la Orden del Volatín.

No obstante, y como siempre hay que intentar reflejar la novedad en un acto tradicional como son los encierros infantiles, cabe mencionar que en esta edición los niños corren ante un astado menos, ya que el novillo Bardeneroestá lesionado. Pero que no se preocupe nadie, porque se recupera en los corrales de la entidad organizadora, situados en la calle Rúa. "Cuando revisamos a los toros simulados, nos dimos cuenta de que uno tenía la válvula de una rueda averiada, por lo que no ha salido ningún día", afirmó Javier Añón, presidente de la Orden del Volatín. "También copiamos en eso al encierro de los mayores, ya que el primer día tuvieron que devolver un astado a los corrales", bromeó.

Ante las astas

Instantes antes del inicio del acto comienza el ritual. En la verja de la ventana de la sede de la Orden del Volatín -la divisa de su peculiar "ganadería" verde y amarilla-, se coloca una imagen de Santa Ana a la que cantan los corredores pidiendo su protección. Después, un cohete surca el cielo tudelano para anunciar la salida de la manada. Un grupo de jóvenes se encarga de llevar a los astados en el trayecto.

Los chavales esperan ansiosos a los morlacos y se hacen hueco entre otros corredores para coger buen sitio. Los ya veteranos -a pesar de su corta edad- protagonizan bonitas carreras mientras que los más pequeños enfilan el recorrido acompañados de sus padres. Hasta 3 veces, tras los consiguientes descansos, completan el recorrido ante los morlacos. Después llega el reparto de obsequios a los participantes que realiza la Orden del Volatín con la colaboración de Diario de Navarra. "Es emocionante ver la cara de los críos ante los toros, como si fueran de verdad. Compensa los esfuerzos", dijo Javier Añón.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un niño participante en el encierro realiza una bonita carrera casi rozando el asta de uno de los toros simulados. BLANCA ALDANONDO

La calle Rúa, llena de corredores durante el encierro infantil. B.A.

Tres niños de corta edad corren acompañados de sus padres. B.A.

Niños y algún adulto, en el reparto de obsequios tras el acto. B.A.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra