x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

Beriáin comienza la fiesta a ritmo de gaita

Daniel Ventura, de los gaiteros de la localidad, prendió la mecha de las fiestas, con 5.000 ? menos de presupuesto

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • JESÚS BAIGET PONS. BERIÁIN

A pesar de los 32 grados de temperatura, ayer llovió en Beriáin. Tras el cohete, multitud de caramelos se precipitaron en la plaza del Ayuntamiento, custodiada por unos 50 niños que ansiosos esperaban conseguir el preciado tesoro.

Antes del inicio de las fiestas de Beriáin Viejo, se hizo la entrega de premios de dos concursos en el Ayuntamiento. Sonia Ciriza Labiano volvió a erigirse como vencedora por segunda vez consecutiva del concurso de carteles de fiestas. Por su parte, el matrimonio formado por Javier Aizpurúa y Asun López ganaron el concurso de ornamentación de balcones y fachadas, aunque quien recibió el premio fue la hermana de la ganadora, Isabel López, que acudió en su representación.

Daniel Ventura Rípodas, un joven de 18 años de la asociación de gaiteros de Beriáin fue el encargado de prender la mecha a las fiestas en honor a San Martín. Alrededor de 200 personas acudieron a la plaza del Ayuntamiento donde, al ritmo de la música de la charanga Riau-riau, pudieron disfrutar de un aperitivo y bebida fresca, muy adecuada para amenizar el sofocante calor que se respiraba.

A pesar de las novedades del programa, como el "Ayuntamiento Txiki", algunos vecinos han notado la crisis, que se ha dejado ver en las propuestas de este año: "En el programa vienen menos cosas", comenta Daniel Ventura. Según el técnico municipal de cultura, deportes y festejos, Marino Pérez de Carlos, "este año ha habido que apretarse un poquito el cinturón por la crisis". Si el año pasado el presupuesto destinado a las fiestas era de 45.00 euros, en 2009 se ha quedado en 40.000.

Pero a pesar de que la situación económica no lo favorezca, según Pérez de Carlos, a menos dinero, han tenido que "echarle más imaginación". Resultado: un programa de fiestas que ha gustado a los vecinos, aunque los jóvenes se decantan por lo tradicional: "Lo que más me gusta es la ronda copera", afirma Andrea Yerro Astráin, una joven de 18 años.

Varias han sido las novedades este año en las fiestas del Casco Viejo, la más relevante la nueva ubicación de algunos actos. Al no estar terminadas las obras en la plaza Mayor, se han desplazado algunos actos a la plaza del Ayuntamiento.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Algunos niños se pelean por conseguir el máximo número de los caramelos tirados en la Plaza del Ayuntamiento. CALLEJA

De izq. a dcha.: Daniel Ventura Rípodas (encargado de lanzar el cohete), Isabel López Galar (representante de los ganadores del concurso de ornamentación), Yolanda Osorio Ruiz (segunda gaita), Sonia Ciriza Labiano (premiada por su cartel), Tony Vidal Far (primera gaita) e Imanol García Fernández (tambor). CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra