Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Gobierno y sindicatos piden a la CEOE que rectifique si quiere volver al diálogo social

Los sindicalistas salen al paso de las palabras del presidente de la CEOE y afirman que Zapatero "no es ni árbitro ni mediador"

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El Gobierno y los sindicatos advirtieron ayer a la CEOE de que la negociación del diálogo social no se reanudará en septiembre si la patronal no rectifica su propuesta y modifica su actitud.

Además, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, emplazaron a la patronal a que "demuestre su voluntad de diálogo" en los próximos meses "desbloqueando los acuerdos de negociación colectiva" que pretenden firmar los sindicatos "a la vuelta de vacaciones". Para el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, la CEOE mantiene una actitud "intransigente" y aseguró que si no cambia su propuesta "de poner en crisis" la Seguridad Social, ve "complicado" retomar las negociaciones.

Más tajantes fueron los dirigentes de UGT y CC OO, quienes advirtieron a la patronal de que recuperar el diálogo social sobre las "mismas bases" que ocasionaron la ruptura "no es posible, es un disparate y un despropósito".

Posición sindical

Méndez y Toxo comparecieron en una rueda de prensa conjunta arropados por los responsables directos de la negociación del diálogo social, Toni Ferrer (UGT) y Ramón Górriz (CC OO), para explicar la posición sindical frente a la actitud de la CEOE.

El secretario general de UGT calificó de "inviable" un acuerdo tripartito si la patronal no "destierra" algunas falsedades, como que un contrato único puede acabar con la dualidad de la contratación.

Al respecto, dijo que la CEOE pretende que España continúe a la cabeza de la desregulación y la precariedad laboral" y acusó a los empresarios de "romper", con sus planteamientos de abaratamiento del despido, el "campo de juego, y el perímetro" que las partes habían pactado libremente.

Por su parte, Toxo puntualizó que la negociación colectiva es un "derecho y una necesidad y es obligación de las organizaciones empresariales sentarse a negociar desde la buena fe". Para ambos dirigentes sindicales, es "contradictorio" que la patronal reclame "voluntad de diálogo" y al mismo tiempo "bloquee el avance de los convenios colectivos".

Toxo y Méndez anunciaron que el 7 de octubre, Día del Trabajo Decente, habrá una "amplia movilización sindical" para defender los acuerdos pendientes en las negociaciones colectivas, que suman cerca de 1.500 convenios y afectan a casi 4 millones de personas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Cándido Méndez y Fernández Toxo en su reunión de ayer. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra