Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El Santander gana un 4,5% menos que el año pasado

El Grupo consiguió 4.519 millones de euros en el primer semestre y sigue decidido a mantener su liderazgo mundial

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID .

El Grupo Santander redujo un 4,5% su beneficio neto durante el primer semestre del año debido al aumento de las provisiones, aunque a pesar de todo logró anotarse unas ganancias de 4.519 millones de euros y sigue decidido a mantener su liderazgo mundial en la segunda mitad de 2009.

"No es por presumir, pero vamos a ser los primeros del mundo por beneficio en este semestre a excepción de los chinos y al cierre del año aspiramos como mínimo a repetir el resultado de 2008", aseguró el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, tras presentar las cuentas.

El consejero delegado admitió, sin embargo, que la situación económica sigue siendo complicada, lo que se refleja en la calidad crediticia y por ende en las dotaciones a provisiones.

Al respecto, adelantó que el Grupo hará dotaciones a provisiones por importe de unos 10.000 millones de euros durante el conjunto de 2009, después de haber dotado ya 4.500 millones en el primer semestre, y en la misma línea de 2008, cuando destinó a este fin 10.160 millones.

En cualquier caso, aseguró que el Santander tiene un colchón de provisiones genéricas suficiente para aguantar durante ocho trimestres más, hasta 2011.

Tasa de morosidad

La tasa de morosidad, de hecho, subió hasta el 2,82% al cierre de junio, frente al 1,34% de un año antes, si bien esta cifra, insistió Sáenz, está por debajo de la media del sector "y así seguirá".

A pesar de la crisis, la diversificación tanto geográfica como de negocio permitió al Grupo aumentar casi un 16% los créditos a la clientela, hasta 694.068 millones de euros, y casi un 30% los depósitos, hasta los 483.774 millones.

En cuanto a la solvencia del Grupo, el core capital -capital y reservas sobre activos ponderados por riesgo- se situó en el 7,5%, frente al 6,3% de un año antes, en tanto que el Tier 1 se encontraba al finalizar junio en el 9,4%, frente al 7,9% de un año antes.

Por áreas geográficas, en Europa continental, donde ganó 2.657 millones de euros (el 13% más), destacaron las ganancias de la filial británica, el Abbey, que ascendieron a 885 millones de euros, un 41% más, mientras en Iberoamérica obtuvo un beneficio neto de 1.806 millones de euros, el 4% menos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Alfredo Sáenz. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra