x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El precio medio de la vivienda usada cae un 11% en julio respecto al mismo mes del año pasado

El precio máximo de la vivienda usada se registró en abril de 2007

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 14:11 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El precio de la vivienda usada sigue cayendo. En el mes de julio, el coste cayó 11 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. El precio por metro cuadrado se ha situado en 2.394 euros por metro cuadrado. Con este, son ya 21 los meses consecutivos que registran descensos interanuales en el precio de la vivienda. Respecto al mes anterior, en el mes de julio el valor de los inmuebles cayó un 0,8 por ciento, con lo que se completaron 19 meses consecutivos (desde enero de 2008) con bajadas mensuales en el valor de la vivienda. El precio máximo de la vivienda usada se registró en abril de 2007. El precio cayó en el 58 por ciento de las provincias, con Guipúzcoa a la cabeza.

Estas son algunas de las conclusiones del Índice Inmobiliario que elabora Fotocasa.es. Este portal web registró el precio máximo histórico de la vivienda en España en abril de 2007. En ese mes, el valor medio de los inmuebles de segunda mano alcanzó los 2.952 euros por metro cuadrado. Desde ese valor máximo histórico, el precio de la vivienda en España ha caído un 18,9 por ciento, lo que equivale a 558 euros por metro cuadrado.

Por comunidades autónomas, en julio se constataron variaciones negativas en 12 de las 17 comunidades analizadas. Los descensos variaron desde una reducción del precio del 0,6 por ciento en Aragón hasta el 1,6 por ciento en La Rioja. Entre las comunidades donde el precio de la vivienda se encareció, las tres en las que se registró el mayor aumento mensual fueron Extremadura, con un encarecimiento del 0,6 por ciento, Asturias (0,5 por ciento) y Galicia, que registró un incremento del 0,3 por ciento. Los precios subieron en Navarra y en Castilla y León. El precio por metro cuadrado en Extremadura, que a pesar del aumento sigue siendo la región con la vivienda más económica, se situó en 1.703 euros, mientras que en Asturias el coste alcanzó los 2.220 euros y en Galicia al precio por metro cuadrado ha quedado en 2.114 euros.

La comunidad autónoma con el precio medio de la vivienda de segunda mano más alto en este mes fue el País Vasco, con 3.851 euros/m2. Le siguieron Madrid con 3.189 euros/m2, Cataluña con 3.093 euros/m2, Navarra con 2.732 euros/m2 y Cantabria con 2.686 euros/m2.

En el extremo opuesto, como comunidades con los precios de la vivienda más económicos, se situaron Extremadura (1.703 euros/m2), Murcia (1.797 euros/m2), Castilla La Mancha (1.819 euros/m2), Valencia (1.867 euros/m2) y Canarias (1.868 euros/m2).

Caen los precios en el 58% de las provincias

El índice ha constatado descensos en el valor de la vivienda en el 58 por ciento del total de las 50 provincias analizadas (Ceuta y Melilla no han sido analizadas por no contar disponer Fotocasa.es de datos suficientes). La caída de precios más destacada fue la registrada por Guipúzcoa, con un descenso del 2,7 por ciento, lo que situó el valor del metro cuadrado en 4.304 euros. En segundo lugar, la provincia donde más cayó el precio de la vivienda de segunda mano fue Las Palmas, con un descenso del 2,3 por ciento (1.882 euros/m2) y la tercera posición fue para León (1.741 euros/m2) con una bajada del 2 por ciento en el último mes.

En el 38 por ciento de las provincias el precio de la vivienda subió en julio. En concreto, se produjeron crecimientos que fueron desde el 1,1 por ciento más de A Coruña, hasta el 0,1 por ciento más de Lérida. En el 4 por ciento restante no se alteró el precio de la vivienda.

Si se analiza la evolución del precio medio de la vivienda por municipios, de las 254 ciudades estudiadas, el 72 por ciento (183 municipios) registró un descenso en el precio de la vivienda, en el 2 por ciento (5 municipios) no se percibieron variaciones de precio y en el 26 por ciento restante (66 municipios) se constataron subidas del precio medio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual