Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Athletic cae en su vuelta a Europa

La derrota frente al Young Boys suizo (0-1) deja a los de Bilbao al borde de la eliminación de la Liga Europa

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 23:14 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

El mayor peligro de los trámites es que se deben cumplir. Y el Athletic confiaba en hacerlo, pese a encontrarse en plena pretemporada y sin kilómetros suficientes. Por lo que se demostró en San Mamés, también sin hambre. El objetivo del año para los de Caparrós pasa por Europa y se requieren dos trámites previos, en forma de eliminatorias, para cumplirlos. El de ayer era el primer asalto ante el Young Boys suizo y el Athletic salió escaldado.

La superioridad se presupone, pero se tiene que demostrar sobre el césped, sea éste nuevo, como el de San Mamés, o artificial, como el del partido de vuelta en Berna. Y los vascos no lo hicieron, se perdieron en un intento continuo de ataques blandos y sin mordiente y sucumbieron ante el mejor momento de forma y la picardía del conjunto suizo. Ahora, sobre el Athletic pende la espada de caer eliminado de Europa casi sin degustarla tras el esfuerzo titánico que le supuso llegar. Entrar por la puerta grande para salir por la gatera, un riesgo que nadie en el club, que pasa por un momento agitado, quiere asumir.

Pero la dinámica del fútbol no entiende de grandezas y ayer el balón se movía al ritmo que imprimían los helvéticos, que preferían no arriesgarse a los embates de calidad de los bilbaínos y dormían la pelota en rondos largos y ordenados, pero con peligro en las incursiones de sus interiores. No necesitaba el Young Boys demasiado más: algo de control y rigidez en la zaga. La velocidad y el físico estaban, por descontado, de parte de los suizos, más rodados y ya en plena competición de Liga.

Degen, en una cabalgada loca de cincuenta metros, lo demostró

Disparó a bocajarro a Iraizoz y éste sólo pudo despejar la pelota al centro, lo que aprovechó el oportunista y potente delantero marfileño Doumbia. El gol podía parece un fogonazo. Tranquilos, aquí no pasa nada. Todo cambiará.

Sí, pero nadie imaginaba que iba a ser a peor. Cinco minutos después de encajar el tanto, los de Caparrós debían sacudirse tres ataques consecutivos del Young Boys coronados por una sonora pitada de San Mamés.

La desconexión del Athletic era evidente. El equipo podía llevar el balón hacia delante (aunque con algunas pérdidas garrafales), pero era incapaz de encontrar a Llorente, ausente y con un ritmo físico muy bajo. Yeste no hacía carburar al equipo y Toquero se perdía en carreras locas para ejercer una presión sin compañía y, por tanto, sin resultado.

El descanso fue aprovechado por Caparrós para sustituir a Yeste por David López. El equipo ganó en enjundia, Javi Martínez tomó más control y los vizcaínos se crecieron ante su rival, dispuesto a aprovechar una contra pero con mínimo riesgo. En uno de esos ataques atropellados, un defensa enganchó a Iraola antes de que éste conectase el disparo. Penalti. Era el momento de la reacción, el punto de inflexión. Pero Llorente no estaba para lujos y lanzó demasiado poco escorado como para que Wolfli no pudiese desviar el cuero a saque de esquina.

El Athletic regalaba balas y debía buscar en la recámara

Caparrós tiró de psicología. Necesitaba velocidad y gol y, sobre todo, necesitaba calentar San Mamés. En un campo que vive de ídolos de cantera, la única respuesta posible era hacer debutar al juvenil Muniain, convirtiéndole con 16 años en el jugador más joven en vestir la camiseta del Athletic, tras arrebatar este honor a 'Piru' Gainza.

Pero la labor se tornaba demasiado hercúlea para el chaval, que dejó destellos, pero que poco más pudo hacer por levantar el partido. Ahora, al Athletic le queda una semana más de pretemporada para enfrentarse a su primera final y, tal vez, a la rotura del sueño anhelado para esta campaña.

Athletic: Iraizoz; Iraola, Aitor Ocio, Amorebieta, Castillo; Susaeta (Etxeberria, m. 71), Javi Martínez, Orbáiz, Yeste (David López, m. 45); Toquero (Muniain, m. 59) y Llorente.

Young Boys: Wolfli; Ghezal, Dudar, Mardassi, Degen; Sutter, Hochstrasser, Yapi; Schneuwly (Frimpong, m. 84), Regazzoni (Affolter, m. 76); y Doumbia.

Goles: 0-1. M. 23. Doumbia, tras un rechace de Iraizoz.

Árbitro: Kapitanis, Amonestó a Degen, Yeste, Javi Martínez,

Incidencias: Unos 25.000 espectadores en San Mamés.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Javi Martinez intenta robar el balón al mediocentro del BSC Young Boys, Xavier Hochstrasser.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra