Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

Camacho: "Los jóvenes tienen que demostrar que quieren quedarse"

El técnico quiere una plantilla de 22 y se da por satisfecho al no haberse desmantelado el equipo en verano

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • MARÍA VALLEJO . ENVIADA ESPECIAL A JEREZ

José Antonio Camacho lo tenía ayer claro antes de partir hacia Pamplona. La concentración en Jerez ha tenido contratiempos inesperados, las enfermedades de Nekounam y Vadocz, que han impedido trabajar con normalidad, pero aun y todo está satisfecho del desempeño de sus jugadores. Eso sí, queda muchísima tela que cortar y no esconde que hay que seguir mejorando. Los nuevos, Aranda y Calleja, también tienen mucho que recorrer todavía, y la plantilla aún no se ha perfilado del todo.

Apunta el técnico que quiere quedarse con 22 elementos, por lo que este Osasuna con el que el murciano ha trabajado hasta ahora no es el mismo que comenzará dentro de un mes de la Liga.

¿Cuál es su balance de la concentración?

Nada más sirve para coger gasolina y prepararse para el campeonato. Se complementa con la preparación física y técnica. Me hubiera gustado jugar algún partidillo más con juveniles, pero estamos bastante limitados. No queríamos darle 90 minutos a ningún jugador, pero las circunstancias nos han obligado a que alguno tenga que hacerlo.

¿Está satisfecho?

Sí, están trabajando muy bien. Es un sitio idóneo para trabajar y descansar. Lo más importante de una concentración es buscar unas instalaciones para entrenar bien y estar mentalizado.

¿Lo peor, lo de Vadocz y Nekounam?

Sí, porque no son cosas normales. Y son jugadores que juegan en una situación del campo que son necesarios y dos están fuera. Son cosas incontrolables. Dentro de lo que cabe, pensábamos que iba a ser peor, pero es una psicosis general. Vamos a caer todos, tú y yo y todos. No será para tanto cuando está previsto que todo el mundo caigamos.

¿Cómo ha vivido el equipo desde dentro la enfermedad de Vadocz?

Tú tienes las mismas referencias que yo. No había otros síntomas que demostrasen que el chico estaba peor ni nada. Había hecho todo normal. Cuando se incuba esto no se pierden fuerzas, porque él entrenó normal. Él único síntoma fue que cogió un poco de fiebre, pero como hay ahora tanta preocupación... No hemos alterado nuestra vida para nada. Sólo el sufrimiento y el dolor del chaval, que no hemos podido contar con él y se ha tenido que marchar a Pamplona.

¿Tenía preocupación por un posible contagio a más jugadores y que afectase a la pretemporada?

Ya, pero eso no se puede controlar. Mañana en una cafetería te puede pasar igual. Se supone que esto ha sido por el contagio de unos niños que hemos tenido. Pero el que más contacto tuvo con los niños fui yo, todos me daban la mano y me abrazaban, algunos me daban besos... Así que no tiene nada que ver.

¿Cómo ve a los nuevos, Calleja y Aranda?

Bastante cansados. Aranda no ha hecho nada en todas las vacaciones por un pequeño problema que tuvo y Calleja está notando el trabajo. Están perfectamente adaptados a sus compañeros, al principio no los conocían y los primeros días les obligábamos que les llamaran por su nombre para familiarizarse antes. Ahora todo será más normal.

En el partido se vio la falta de un pivote, acentuada por la baja de Vadocz y Nekounam. Ha fallado el fichaje de Diop. ¿Qué carencias ve en la plantilla?

Hasta el final veremos las necesidades del equipo. Es necesario un jugador polivalente que pueda resolver estos problemas. Es difícil que de los cuatro jugadores tres tengan problemas, porque Rúper no terminó el partido, todo ha coincidido en el mismo puesto. Si se lesiona un lateral, puedes colocar a un central, pero jugar, repartir, saber robar, es diferente.

¿Con cuántos jugadores se conformaría?

Aproximadamente con 22.

¿Pero cuántos nuevos?

Depende del club, de las posibilidades, de la economía y del jugador que queramos. No es conveniente que un jugador venga por venir.

Se habla de un pivote y un jugador de banda.

Son los puestos de los que se habla que se está negociando. También estamos esperando a ver qué pasa con Flaño y estábamos buscando por si acaso se marchaba.

¿Lo considera importante en su proyecto o si hay una buena oferta puede irse?

Los jugadores son importantes cuando están metidos en el proyecto y quieren participar al 100%. Si no es así, los jugadores no son importantes. Flaño es un chico muy disciplinado y trabajador y no hay ningún problema.

¿Lo ve afectado?

No. No tenemos ni una sola queja con él a la hora de trabajar.

Faltan las salidas.

Algún jugador tiene que salir. Ellos lo saben. Han venido otros jugadores y todo el mundo tiene que jugar. Si no juegas, te aburres y aburres a los demás. Toda la plantilla tiene que estar disponible, para jugar más o menos.

¿Cuándo espera que quede cerrada la plantilla?

Puede haber movimiento la última semana. Hay jugadores que ven que no van a contar y se quieren marchar, se abren más. Hay que tener paciencia y tranquilidad para hacer lo que tú quieres. Las urgencias al final las pagas.

Uno de los que tiene que salir es Portillo, porque no cuenta para usted.

Todos los que están aquí cuento con ellos, pero saben que pueden tener más o menos oportunidades. Hemos fichado a Aranda y hemos incorporado a Galán. Pueden jugar ellos, Dady, Pandiani, Portillo, Masoud... Es un puesto en el que tienen que saber que es donde más competencia hay.

¿Dónde tiene que mejorar más el equipo?

Ayer hicimos un informe del partido y perdimos muchísimos balones. Cuando tienes el balón, se te pueden abrir alternativas y cerrárselas al contrario, que tenga que gastarse en recuperarlo. No le dimos al balón la importancia que tiene.

Defensivamente, ¿el equipo está bien?

Sí, al contrario le va a costar meternos gol. La situación defensiva la hacemos bien.

¿Entonces es optimista?

Siempre lo somos. Todos los equipos estamos igual. Quitando a los dos que vana disputar todo, los demás estamos a ver qué pasa. Unos están llamados a ganar la Liga, y nosotros a ganar cada partido. A lo mejor no podemos disputar la Liga al Madrid y al Barcelona, pero sí disputarles ese partido.

¿Va a contar con los jóvenes?

Sí, pero son ellos los que tienen que contar con el equipo. Puede ser que alguno sí y otro no, pero son los que tienen que demostrar que quieren quedarse.

¿Medina y Jokin volverán a salir?

Está claro que Medina no puede jugar por su situación, y Jokin depende de si viene alguien más en su puesto. Son chicos que han estado en un equipo de Segunda y no han jugado lo que queríamos. Es una llamada de atención.

¿Está satisfecho porque no han salido jugadores importantes, como Azpilicueta, Monreal, Neko?

Sí, estoy bastante contento. No se puede desmantelar un equipo y pedir luego lo que no se puede hacer. Son jugadores importantes para que el equipo mantenga su identidad.

Y sigue Pandiani, que usted quería que continuara.

Se ha especulado mucho, pero yo no he dicho eso. He dicho que es un jugador importante como otros muchos, como Juanfran, que jugaron muchos partidos. Pero nadie es indiscutible. A mí nadie me ha dicho que Pandiani se quiere marchar o que hay una oferta por él, sólo de Plasil o de una supuesta oferta del Athletic por Flaño. No ha habido tanto como se ha dicho.

¿Ve a todos los jugadores implicados en el proyecto?

Es su obligación. Todos aspiran a jugar bien y que su equipo juegue lo mejor posible. Si Osasuna hubiera acabado sin agobios, seguro que algún otro equipo hubiera venido a por ellos. Los jugadores se cotizan igual que los equipos. Cuando se hacen malas campañas, cuesta salir.

¿Parte con ventaja al hacer la pretemporada?

No, igual. El equipo base es el mismo y hay que intentar que los retoques sean los necesarios.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Camacho, durante la sesión de ayer en Tajonar. MIKEL SAIZ


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • los jovenes si entrenan a tope y se dedican al equipo, esta claro que se quieren quedar. Otra cosa es que tengan algun momento bajo por algun problema familiar, pero quien no lo tiene?venancio
  • Tú también tienes que demostrar que quieres quedarte. Yo no te quiero en OsasunaCamacho vete ya
  • Dejemos de empezar a criticar y ser pesimistas y apoyar a Osasuna que es lo más importante.Siempre a muerte con Osasuna.¡AUPA OSASUNA!.Txuma Gracia
  • Iruña... no te ha quedado claro durante las ultimas dos temporadas que los milagros SI EXISTEN!?!?!?!?Socio 1520
  • Con este equipo está claro que nos vamos a 2ª. Los milagos no existen.Iruña
  • Y tu Camacho tienes que demostrar que sabes de fútbolmismamente yo
  • Aquí no hay que ser ni zigandistas ni camachistas, aquí hay que ser OSASUNISTAS ¡coño! ya está bien de tanto comentario destructivo antes de comenzar la temporada. Dejemos a José Antonio Camacho, nuestro entrenador, trabajar en paz y apoyemos el proyecto que hay, que es el único que se puede permitir un equipo como Osasuna: Cantera y algún fichaje que entre en nuestra economía. Ah! Izco, Flaño, ceder un poquito los dos y que se quede Miguel. Gora OsasunaSocio 1519
  • No, si todavia habra alguno que le echara las culpas a Ziganda... ja ja. Claro como el equipo lo hizo el.. ja ja. Pero hombre, cuando va a tomar responsabilidades este, para lo bueno y para lo malo. Si hace una buena temporada (cosa que dudo, aunque quiero) enhorabuena, pero si la hace mala... Vamos hombre, que lleva casi 1 año con el equipo y esta temporada va a ser el segundo.RESPONSABILIDAD
  • Xaba, eres un brasas, estás todo el día quejándote de lo que hace o deja de hacer Camacho. Ya te conozco por tus comentarios, eres un zigandista hasta la médula. Ni hacía todo bien Ziganda como tú defendías y ni hace todo mal Camacho.Tío Gilito
  • Ya ponemos excusas? Como que igual? La excusa de la campaña pasada fue no hacer la pretemporada con el equipo y llegar en la sexta jornada... ahora piensa que como no es su equipo esta en las mismas? Que me lo explique, puede que no entienda la ultima pregunta.Eduardo
  • ESTE HOMBRE QUE TOMA??SI MAL VENDER A PLASIL NO ES DESMANTELAR AL EQUIPO....XABA_LERIN

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra