Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una investigación de la UN advierte del riesgo de conservar alimentos para consumo por encima de 4ºC

El alimento con mayor frecuencia de contaminación fue el pescado ahumado (25% de las muestras analizadas), seguido de los cárnicos cocidos loncheados adquiridos a granel (8,5%)

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 09:52 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Una investigación, desarrollada por la bióloga Victoria Garrido González en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra alerta sobre el riesgo de padecer listeriosis debido a la conservación inadecuada de alimentos listos para consumo por encima de 4ºC.

La causante de esta enfermedad es la bacteria Listeria monocytogenes, un patógeno de transmisión alimentaria capaz de crecer a temperaturas frías. "A pesar de que la bacteria se destruye con calor", aclara la autora del estudio, "si el microorganismo contamina los alimentos procesados y listos para consumo, ésta puede multiplicarse y provocar la enfermedad".

La investigación tuvo lugar en Navarra entre 2003 y 2007. En ese intervalo se analizaron 723 productos de consumo directo -pescados ahumados y cárnicos cocidos- y se realizaron encuestas sobre hábitos de consumo en las que participaron 1.975 personas. "De forma simultánea, seguimos los casos diagnosticados. Los resultados indicaron una incidencia media de 0,9 casos por cada 100.000 habitantes, superior a la media española y europea; quizá debido al mayor seguimiento de nuestro grupo, que trabaja en este campo desde 1995", explica Victoria Garrido.

El proyecto, que ha formado parte de su tesis doctoral en el departamento de Microbiología y Parasitología, ha permitido diseñar una nueva herramienta de predicción del riesgo y evaluación del impacto de las medidas adoptadas.

Según la nueva doctora de la Universidad de Navarra, las personas mayores de 60 años, los inmunodeprimidos y las mujeres embarazadas son los grupos más afectados y de mayor riesgo. "Mientras que en la población sana la enfermedad provoca fiebre, nauseas o diarrea, en los grupos de riesgo puede ser invasiva, presentar una sintomatología grave y, en algunos casos, causar la muerte", apunta.

En este sentido, asegura que el alimento con mayor frecuencia de contaminación fue el pescado ahumado (25% de las muestras analizadas), seguido de los cárnicos cocidos loncheados adquiridos a granel (8,5%).

Respecto a las condiciones de mantenimiento post-venta, la investigadora advierte que el 69,7% de los frigoríficos domésticos se encuentra a temperaturas superiores a 6ºC. Por ello, insiste en la necesidad de aplicar campañas de educación, "en especial a la población de riesgo, para que sepan que deben controlar la temperatura y el tiempo máximo de almacenamiento, y conservar los productos listos para consumo -quesos frescos, ensaladas, patés, etc.- en la balda más fría de su frigorífico, a una temperatura inferior a 4ºC", concluye.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Acaba de descubrir la polvora! Esto es algo sabido por mucha gente que en algun momento de nuestra vida hemos estudiado algun asunto relacionado con la calidad alimentaria! Articulos absurdos!
  • ¿qué es la listerosis y qué síntomas tiene?un ignorante

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra