Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Los rayos Uva de las cabinas, cancerígenos

Un 20% de los usuarios no es consciente del peligro de una exposición excesiva a los UVA

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA . PARÍS

L OS rayos UVA de las cabinas de bronceado han sido clasificados como "cancerígenos" por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIRC), agencia dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ésta fue la conclusión dada a conocer el martes por un grupo de 20 expertos de nueve países reunidos en el CIRC, con sede en Lyon (Francia).

Los resultados de esa reunión, que tuvo lugar en junio, se presentarán en la edición de agosto de la revista médica "Lancet Oncology".

Desde 1992, los rayos solares ultravioletas (A, B y C), al igual que los UVA artificiales de lámparas, camas y cabinas, figuraban en el nivel 2 de la clasificación del CIRC. Pero según los últimos estudios científicos, el CIRC elevó todos los rayos ultravioletas a su nivel de clasificación 1, es decir, cancerígeno para el ser humano.

"Un análisis concluyó que cuando la exposición a los rayos UVA artificiales comienza antes de los 30 años de edad, el riesgo de melanoma (la forma más agresiva de cáncer de piel) aumenta en un 75%", indicó el CIRC. El organismo también subrayó que el uso de aparatos de bronceado con rayos UVA está muy extendido, sobre todo entre las jóvenes. "Asimismo, numerosos estudios demostraron una asociación entre el bronceado artificial y el melanoma ocular", añadió.

"No somos una agencia de regulación; publicamos resultados científicos para que las agencias sanitarias nacionales puedan tomar las decisiones que juzguen necesarias", explicó Vincent Cogliano, responsable de las monografías del CIRC. Los dermatólogos franceses y británicos recibieron con satisfacción la decisión de la agencia para el cáncer de la OMS, si bien no pidieron la prohibición de las cabinas de bronceado.

La solución, informar

"La solución no es prohibir sino informar", declaró Georges Reuter, presidente del Sindicato Francés de Dermatólogos (SNDV), al recordar que ese tipo de aparatos se comercializan también a través de internet.

"Es el momento de avanzar para regular el sector, evitar que los niños usen las cabinas de bronceado y asegurarse que esos aparatos estén sometidos a las reglas sanitarias", afirmó por su parte Nina Goad, de la Asociación Británica de Dermatólogos.

Según un estudio de la Asociación Alemana para la Prevención Dermatológica realizado a finales de 2008, unos 14 millones de alemanes de entre 18 y 45 años se broncean artificialmente. Una cuarta parte de ellos lo empezó a hacer entre los 10 y los 17 años de edad.

"El gran peligro son las sesiones para mantener el bronceado todo el año", subrayó Reuter, que limitó a diez el número de sesiones que se pueden tomar al año. "El otro peligro es el mal mantenimiento de las instalaciones", añadió, al recordar que los tubos que producen los rayos UVA envejecen, por lo que la luz que emiten es aún más peligrosa para la piel.

La Asociación de Cabinas Ultravioletas (The Sunbed Association) señaló en un comunicado que el riesgo de desarrollar un cáncer de piel está relacionado con una "sobreexposición" a los UVA.

"El 80% de los usuarios son conscientes del peligro de una sobreexposición a los UVA y la mayoría de ellos no superan las 20 sesiones al año", aseguró. "El problema es hacer conocer los riesgos ligados a ese tipo de instalaciones y el riesgo solar en general", resumió Reuter, quien sugirió a todos aquellos que quieran tener un rostro moreno y saludable que usen productos autobronceadores.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si se quiere presumir hay que sufrir. Alla la gente con sus peliculas. A mi me trae al pairo, nunca me he dado ni me dare rayos de esos (no tengo otra cosa que hacer...) y si la gente se quiere matar quemandose pues como si se matan fumando. Esther
  • Yo tuve un jefe que era marrón. Parecía de madera. Estimo que iba un par de veces por semana. Eso hacen 100 sesiones anuales. Siempre lo consideré excesivo, aparte de físicamente desagradable. Roto2
  • Todos los centros de bronceado a cerrar en cuatro días. Eramos pocos y parió la abuela.Gorka
  • Bueno, pues eso me extraña que no te lo hayan dicho. Si no, deberías preguntar a los médicos que te atienden. Sí que es verdad que hay muchos tratamientos que son muy agresivos. Pero pregunta.Preguntar
  • Yo he recibido 30 sesiones este año de rayos en el H. Príncipe de Viana por mi problema con la psoriasis, espero que no sean tan cancerígenos (si alguien me lo podría decir...), porque tengo antecedentes familiares de cáncer de piel y tengo miedo. A esto añado mi frustración por la psoriasis y el pésimo trato que recibo por parte de las dermatólogas.Usuario UVA-B
  • A ver si esta noticia tiene la difusión suficiente, porque estamos creando un problema de salud pública (como con el tabaco años fomentándolo y luego que hay cáncer). Tampoco se debería tomar el sol que es muy peligroso, más que hace años cuando no había agujeros en la capa de ozono, ahora nos dice que no lo tomemos en las horas centrales porque si nos dijeran: "no lo tomen nunca" sería una catástrofe para el turismo de playa y sol, pero es lo que deberíamos hacer cubrirnos y no tomar el sol. El cáncer de piel es muy doloroso.fredo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra