Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Dos parejas hacen posible el primer trasplante cruzado de riñón en España

La intervención se efectuó simultáneamente en el Hospital Clínic de Barcelona y en el Virgen de las Nieves de Granada

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

Dos parejas, una andaluza y otra aragonesa, han protagonizado con éxito el primer trasplante cruzado de riñón de donante vivo en España, según anunciaron ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el coordinador estatal de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

La intervención se efectuó simultáneamente en el Hospital Clínic de Barcelona y en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada el pasado 21 de julio y los cuatro pacientes, dos donantes y dos receptores, han recibido ya el alta médica.

Este nuevo procedimiento responde al cambio en el perfil de los donantes fallecidos, cada vez más mayores, junto con el desarrollo de la cirugía laparoscópica, muy poco invasiva para el donante, lo que ha motivado que la ONT potencie el trasplante de donantes vivos, al ser los órganos más jóvenes y la técnica de extracción más sencilla.

La novedad de este programa reside en que un individuo que quiera donar un riñón a su pareja enferma, y no pueda hacerlo por incompatibilidad, entrará en un registro donde se buscará otra pareja en igualdad de condiciones. En caso de descubrir que ambos donantes son compatibles para esos dos receptores desconocidos, se procedería a someterlos a un análisis final que determinará la intervención quirúrgica.

De esta manera, los pacientes con insuficiencia renal crónica tendrían la posibilidad de recibir un trasplante de riñón de donante vivo gracias a la generosidad de su pareja, aunque ésta no sea compatible. Es una modalidad terapéutica que se lleva realizando desde hace más de una década en países como Estados Unidos, Reino Unido, Holanda o Corea del Sur, debido a la baja tasa de donaciones de cadáver que presentan. España sigue siendo líder mundial en trasplantes con una tasa de 34,2 donantes por millón de habitantes.

Registro nacional

Este nuevo procedimiento requiere de una total coordinación entre la ONT, los coordinadores autonómicos de trasplantes, los hospitales y los equipos médicos que participan en él. Para ello se creará un registro nacional de parejas donante-receptor, donde gracias a una aplicación informática se podrán agilizar las posibilidades de intercambio entre las parejas del registro. Tres veces al año se evaluarán los posibles cruces entre los candidatos para así poder obtener nuevas parejas compatibles.

En España ya son 16 las parejas que cumplen con los requisitos del programa, que han sido descubiertas en una primera evaluación de posible intercambio donante-receptor compatible entre sí.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, y el Jefe de Urología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Eduardo Espejo, contemplan un vídeo en el que aparece una de las receptoras del trasplante. EFE/JUAN FERRERAS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra