Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Up", un clásico instantáneo realizado con el lenguaje del futuro

Muy comentada fue la apuesta del festival de cine de Cannes al inaugurar su última edición con una cinta de animación, de propuesta sencilla y emotiva

Actualizada Miércoles, 29 de julio de 2009 - 17:30 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Combinar de manera inmejorable los elementos clásicos de la fábula con la animación en 3D que marca el futuro es la fórmula de "Up", la primera gran película de Hollywood en lo que va de año y una hermosa reflexión sobre el sentimiento otoñal. Muy comentada fue la apuesta del festival de cine de Cannes al inaugurar su última edición con una cinta de animación, de propuesta sencilla y emotiva y diseñada, además, en el formato del futuro: las tres dimensiones. Algo, en principio, diametralmente opuesto al espíritu del certamen.

Sin embargo, tras la proyección del filme y después de que corriera más de una lágrima bajo las gafas que permiten la visión estereoscópica, nadie dudó que "Up" estaba allí por ser, ante todo, cine de primera categoría. Un clásico instantáneo que luego prosiguió su éxito en la taquilla estadounidense y que llega este fin de semana a España.

Disney y Pixar, que llevan quince años aupando el campo de la animación a cotas de excelencia, ingenio e innovación superiores al cine de imagen real, logran una de sus cumbres de equilibrio y calidad con esta película, que dirigen al alimón Pete Docter y Bob Peterson.

En ella dejan de lado las dobles lecturas y las ironías que tan bien funcionaron en títulos como "Monstruos S.A." para devolver el prestigio a algo tan denostado como la emoción directa al corazón, esos "afectos especiales" que nada tienen que ver con la sensiblería.

"Up", en consecuencia, rescata la pureza del cine clásico. Es una película diáfana y universal, de las que engrandecen la expresión "para todos los públicos", de las que creen que ponérselo fácil al espectador no es una falta de respeto, sino todo lo contrario. Es de una sencillez y una belleza simplemente espectaculares.

El catálogo de bondades está hilado por el personaje de Carl, un viudo que decide mantenerse fiel al sueño de su fallecida mujer y ata su pequeña casa a unos globos con el fin de cumplir el sueño común de viajar a Suramérica.

Para situarnos en esta sinopsis, "Up" ofrece al espectador un extendido prólogo casi mudo que es una obra maestra de la melancolía y un desmantelamiento involuntario de la pretensión. Una elipsis de una elocuencia apabullante, una concatenación de imágenes que derrumba todas las resistencias a la emotividad.

Las tres dimensiones, supuesto tirón de la película, tienen más que ver con la cercanía con la que el público siente a los personajes que con el propio efecto óptico, que es usado con la suficiente sabiduría como para potenciar y no subyugar el contenido del filme.

De esta manera, aunque "Up" no mantenga siempre su vuelo tan alto, durante sus 96 placenteros minutos consigue perfilar discusiones filosóficas tan graves como los límites entre la fidelidad y el fanatismo, la juventud y la senectud, la ilusión y la utopía, la razón y el sentimiento y el dolor y la autocompasión. Y así, la película roza la categoría de milagro.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Fotograma promocional de la última película de Pixar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra