Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
(II) PLAZA CARLOS III EL NOBLE

Olite, teatro y cierzo

Actualizada Miércoles, 29 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

EL cierzo condiciona las noches olitenses. Lo sabe bien María José Villoria, propietaria del Mesón El Sol desde hace once años. La terraza de este bar, que está al doblar la esquina derecha nada más llegar a la Plaza Carlos III el Noble, es un buen indicador para saber cómo va a evolucionar la noche. Basta con mirar cómo han colocado las sillas. Si están pegadas al porche, en lugar de comerle terreno a la plaza, significa que va a hacer frío.

"Y eso que tenemos la terraza contra el cierzo", apunta Villoria, que a esas horas suele servir tablitas de ibéricos. El viernes pasado, cuando aún no ha oscurecido, la temperatura todavía acompaña a la hora de tomar asiento al aire libre, pero el viento barre la plaza y la mayoría de la gente tiende a resguardarse en el porche.

El Festival de Teatro Clásico, que se celebra hasta el próximo sábado, atrae más adeptos al poteo de lo que suele ser habitual. Esa noche se representa ¿De cuándo acá nos vino?, de Lope de Vega. A medida que se acercan las 22.30 horas, momento en que comienza la función, se aprecia el goteo de quienes acuden como espectadores. El aire arremete contra el pendón que anuncia el Festival justo antes de entrar en la plaza.

Un grupo de catalanes lamenta que se hayan agotado las entradas para ver la obra de Lope de Vega. "Nos hemos enterado de casualidad. ¿Es el primer año que hacéis el festival?", preguntan. Son cuatro parejas de motoristas: mientras ellos buscan un sitio para cenar, ellas pasean por la plaza envueltas en sus foulards. "Olite es muy bonito, nos ha sorprendido. Hemos venido para pasar la noche en el parador", cuentan Mercé Muntané y Georgina Carrer. Al día siguiente quieren visitar el castillo y les encanta la anécdota de que allí se haya rodado la película Los Borgia con Paz Vega.

Desde Oviedo han llegado Mª del Carmen Mateo y su compañero. Su anfitrión es Javier Ibáñez, concejal de Tafalla, un incondicional del festival que les ha conseguido entradas a sus amigos asturianos. Les acompaña Javier Corcín, experto en el patrimonio histórico de Olite.

Bromistas personajes

Pasadas las diez de la noche, unos gritos irrumpen en la plaza. Es una gitana que parece haberse apropiado de un vestuario propio del Siglo de Oro. Luego se pondrá a repartir hojas de romero entre quienes vayan acercándose al escenario de La Cava, que está pegado al castillo, en la cara norte. No es el único personaje que se encarga de que el público empece a viajar al siglo XVII. "Venga, ¿quién lleva el bote?", acosa un pedigüeño que consigue que le abran un bolso. Entre las siluetas teatrales asoma la de un leproso que se apoya en un bastón. Un galante caballero ofrece sus servicios. "¿Necesitáis protección?", pregunta a la periodista mientras se quita el sombrero a su paso. Luego le invita a cobijarse bajo su capa. Lo siguiente es provocar a las mujeres maduras. "Me ofrezco como amante o protector", anuncia. Se oyen risas. El intercambio de frases va subiendo de tono. "Guardadme en secreto esta conversación", ruega a las damas a las que corteja.

El público va tomando asiento en las gradas de La Cava. Sopla el cierzo, pero también supone un encanto añadido en una noche de teatro al aire libre: envolverse en una manta bajo las estrellas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un leproso pasea por la plaza Carlos III el Noble ante la curiosidad del público. JESÚS GARZARÓN

Una actriz bromea con los espectadores del festival. JESÚS GARZARÓN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hace un frio que pela. Pongan remedio por favor.Txin-gao txun-gó

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra