x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
KARMA VOZ Y SITAR DEL GRUPO NOMHADAS

"El arte es el alimento para el alma"

La formación barcelonesa Nomhadas abre esta noche, a las 21.30 horas, en el patio de Civican el ciclo Escena 2009 presentando su disco "En la búsqueda", donde confluyen distintas músicas y hasta idiomas.

Actualizada Miércoles, 29 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • SANTI ECHEVERRÍA . PAMPLONA .

Su música está por encima de las etiquetas y mezcla las raíces hindúes y orientales con el pop, Hip-Hop, flamenco, folk, drum & bass, reggae, funk, cantos indígenas, etc. Mezcla lo acústico y orgánico con lo electrónico en un ejercicio sin reglas ni fronteras desde el espíritu celta a la mezcla flamenco-andalusí.

¿Nomhadas apuesta ante todo por la cultura?

Por la cultura y por el arte. Pero para dedicarnos hoy en día a él hay que defenderse y trabajar en otros oficios y profesiones que dan alimento al cuerpo. El arte es el alimento para el alma. Así que hasta nos salgan canas y nos aguanten las rodillas estaremos ahí, moviendo ideas.

¿Por qué un titulo como En la búsqueda?

El título transmite una búsqueda cultural, una investigación entre el arte, la educación y muchas disciplinas. Porque todo repercute en todo. Por otro lado el grupo está entre México y España, cantamos en gallego, en catalán, en maya, inglés, español. Así que es una conjunción y el ejemplo de la diferencia que nos hace iguales, de la individualidad que nos hace comunes y sociales.

¿Vuestro compromiso va mas allá de la música?

Sí, porque en México trabajamos en una organización que se llama Pulso Terra que quiere conjugar las disciplinas como la ciencia, la cultura, el arte, etc. buscando las conjunciones que hay, que son posibles. Poco a poco tratamos de salir para adelante.

¿Entre los temas universales que tratáis en vuestro mensaje el mas importante es el del amor?

Si. La fe mueve montañas y el amor lo puede todo. Dos personas aunque discutan si se ponen de acuerdo pueden construir muchas cosas desde el amor. Es como el efecto mariposa en el que todo repercute en todo. Y no es ese concepto de amor de que me pegan y voy a dejarme pegar, sino que es un concepto de respeto, de empatía y ponerse en el lugar del otro, un concepto solidario buscando soluciones consensuadas, una apología del diálogo. Y poco tiene que ver con ese amor del Vaticano de deja hacer pero dame dinero y en la declaración de la renta pon la X.

¿Os sentís realmente un grupo alternativo tal y como aparece en vuestra página de myspace?

La verdad es que ese término ya se ha usado tanto. Nos sentimos alternativos en el sentido de que si te aprietan por un lado buscamos el apoyo y la fuerza entre todos para seguir adelante. En las épocas de crisis lo mejor es unificarse con la gente y las personas a las que quieres y con las que sintonizas. Así que es cuestión de sacrificarse y si realmente apuestas por algo al final salen bien las cosas.

Por cierto ¿te ha resultado muy complicado cantar y tocar a la vez un instrumento como el sitar?

No creas. Es el efecto hormiguita. Cuando algo te gusta vas haciendo y aprendiendo poco a poco. Pasa el tiempo y te das cuenta de que ya tienes bastantes cosas escritas. Como decían los griegos la práctica hace al arte. Y luego la pasión abre fronteras. A mi me llegó el sitar por una de esas casualidades.

¿Cómo va ser el concierto y vuestra puesta en escena?

Estamos súper contentos porque nunca hemos tocado en Navarra. La música va ir presentando y abriendo paisajes, desde la ancestral África a pasajes mas actuales con la electrónica, el mediterrano, Chiapas, España, ritmos caribeños... Habrá un número protagonizado por una compañera ucraniana que se llama Sasha. Y en el escenario estaremos el mejicano Jorge "Chango real" Zamora en las percusiones -con quien inicié el proyecto de Nomhadas-, el otro mejicano Sergio "el oso" en el bajo y el gallego Salvador Pardo "el meigo" en el didgeridoo y los cuencos tibetanos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El grupo catalán Nomhadas en una imagen reciente. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual