Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La población de Estella casi se triplicó gracias a la semana medieval

El próximo año, el programa de actividades girará en torno a la batalla de las Navas de Tolosa (1212)

Actualizada Miércoles, 29 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

La población de 14.000 vecinos de Estella casi se triplicó el sábado y domingo cuando los mercados de antaño ponían el punto final a la semana medieval organizada por la asociación de comerciantes. Según los cálculos del colectivo, que ayer ofreció una rueda de prensa, 25.000 personas visitaron la ciudad rubricando así una propuesta de actividades que se había iniciado el lunes junto a la semana de estudios medievales del Gobierno de Navarra.

Ya en esta edición, los comerciantes quisieron reflejar en la calle las ponencias que sobre ricos y pobres se ofrecían en el Palacio de los Reyes de Navarra. Y Carlos II se paseó por Estella, además de la Inquisición y esclavos. El próximo año, también irán de la mano; la trigésimo séptima edición de estudios se centrará sobre el trienio en el que se configuró Europa (1212-1215) con la batalla de las Navas de Tolosa como eje central. Y la décimo tercera cita del medievo de los comerciantes recreará esta lucha entre cristianos y musulmanes de 1212 con la participación del rey Sancho VII y en la que se forjó el escudo de Navarra .

Pero ayer sobre todo se habló de la recién pasada décimo segunda cita, en la que los organizadores reconocieron que la afluencia de público incluso en ocasiones llegó a desbordarles. "Pero hemos cumplido nuestro objetivo de sacar a la gente a la calle", remarcó la junta directiva.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Satisfacción de la junta directiva de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios de Estella. Desde la izquierda, arriba, Julio Mansoa López y Diego Echeverría Roca. Abajo, también de izquierda a derecha, Juan Andrés Echarri Garzón; Esther Calatayud Sádaba (presidenta del colectivo); Maxi Ruiz de Larramendi Ripa y Ricardo Ros Arrogante. M.M.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La Semana Medieval está recogiendo el fruto del trabajo realizado años antes por las distintas juntas de la Asociación, siempre ha habido personas implicadas y como ahora,la respuesta del publico ha sido genesosa y agradecida.También hay personas a las que les gusta ponerse medallas sin siquiera haber hecho ni el rodaje. Clara.
  • Mi más sincera enhorabuena para todos los que han trabajado para que esta Semana Medieval sea la mejor de las XII ediciones, en especial a la asociación de comernciantes. Solo un pero. Se echó en falta el comerncio abierto al menos el sábado, pese a ser festivo en otras comunidades abrieron, y sobre todo teniendo en cuenta la gran afluencia de visitantes. Y en general: en Estella es prácticamente imposible hacer compras un sábado por la tarde. Creo que es hora que la asociación de comerciantes haga algo, así evitará que la gente de Estella y Merindad se vaya a otras localidades como Pamplona y Logroño a hacer sus compras de fin de semana. Solo es una sugerencia.G.G

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra