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TIERRAESTELLA

El polígono Las Cañas de Viana mejora su acceso

Representantes políticos de ambas comunidades visitaron la zona, donde converge el tráfico de la A-12 y el de la NA-134

Actualizada Miércoles, 29 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • M. M. E. . VIANA

Doce meses de obras, que terminaron hace apenas dos semanas, han mejorado sustancialmente los accesos al polígono industrial Las Cañas de Viana en una actuación en la que han colaborado los gobiernos de Navarra y La Rioja, por afectar también este proyecto a suelo riojano.

Este último ha sido quien se ha ocupado de proyectar, ejecutar, dirigir y financiar una obra que, con 2,8 millones de coste, se ha llevado a cabo principalmente para aumentar la capacidad de un tramo de unos dos kilómetros que se corresponde también con la entrada principal al polígono Cantabria de Logroño y donde confluye el tráfico que procede de la Autovía del Camino y el de la NA-134, soportando picos de hasta 25.000 vehículos diarios.

El Ejecutivo foral se ha ocupado en esta ocasión de poner a disposición los terrenos en suelo navarro para ampliar la calzada a seis carriles (tres por sentido), de tal forma que los cuatro centrales sirven como vía principal y los dos restantes se destinan para facilitar los accesos a las calles laterales, en detrimento de una línea de aparcamiento lateral infrautilizada. Una mediana de barrera rígida central de hormigón evita definitivamente los peligrosos giros a la izquierda.

Este modo de actuar entre ejecutivos se fraguó en diciembre de 2006, cuando ambos firmaron un convenio de trabajo conjunto para llevar a cabo dos mejoras viarias situadas en los límites de ambas provincias. Esta es una y a ella se suma un proyecto ejecutado en Castejón, listo para el pasado diciembre, donde las competencias de cada Gobierno se invirtieron.

Representantes políticos de ambas comunidades estuvieron ayer presentes en la inauguración de las obras. Por parte navarra acudió a la cita la consejera de Obras Públicas, Laura Alba, así como el alcalde de Viana, Gregorio Galilea. Por parte riojana, fue su presidente Pedro Sanz, y el consejero de Obras Públicas, Antonio Burgos, quienes visitaron el tramo modificado. "Nosotros estamos convencidos de que la colaboración entre comunidades es beneficiosa para los ciudadanos. Actuaciones como esta contribuyen a la mejora de su calidad de vida y su seguridad", indicó la consejera.

Dos nuevas glorietas

Los trabajos, adjudicados a la empresa Riojana de Asfaltos, han incluido la construcción de dos glorietas de 40 metros de diámetro para reordenar el tráfico y eliminar, concretamente, seis giros a la izquierda. Asimismo, se ha reforzado el firme de todo el trazado con capa de rodadura sobre aglomerado asfáltico. También se ha instalado nueva señalización horizontal y vertical, además de balizamiento en todo el tramo. La obra se ha completado con nueva iluminación, canalización de pluviales y reposición de los servicios.

Ahora, sigue pendiente de ejecución la reordenación de los carriles de circulación, arcenes y aceras de la calle La Naval, situada en el límite entre Navarra y La Rioja. El proyecto contempla la creación de un carril en cada sentido de 4,4 metros de ancho, con aceras de 2,5 metros y aparcamientos en línea de 3 metros.

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La consejera Laura Alba (centro) junto al presidente de La Rioja, Pedro Sanz, el consejero de Obras Públicas de La Rioja, Antonio Burgos (dcha), el alcalde de Viana (Gregorio Galilea) y una edil de Logroño. MONTXO A. G.

Imagen actual. MONTXO A. G.


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