x
    Navarra
TIERRAESTELLA

Arte para dignificar los contenedores de Estella

Los trabajos se remitirán en soporte digital para permitir una estampación en vinilo que permita una reposición de calidad

Actualizada Miércoles, 29 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

Dignificar el contenedor de basura, integrarlo en la vida cotidiana y resaltar su importancia en el proceso del reciclaje. Tres objetivos que Mancomunidad de Montejurra quiere conseguir a través de un concurso que, bajo el título Colores de la calle, invita tanto a profesionales como aficionados a decorar tres de estos recipientes: el amarillo para envases y embalajes; el marrón para materia orgánica y el azul destinado a papel y cartón.

Después, se colocarán en un enclave céntrico de Estella como una nueva propuesta de arte urbano.

Los interesados en participar deberán presentar su propuesta en formato digital que permita su posterior impresión en vinilos. De esta manera, se garantiza que en el caso de deterioro se pueda reponer con la misma calidad. En cuanto a la temática, mancomunidad no hace ningún tipo de indicación; de hecho, se puede optar a decorar un sólo contenedor o plantear una serie con los tres o un par. El premio establecido por el mejor diseño de cada recipiente de residuos se ha establecido en mil euros. Y una misma persona podrá optar a los 3.000.

Estos detalles se conocieron ayer en la rueda de prensa que convocó el presidente del servicio comarcal, Fidel Muguerza Rivero, que estuvo acompañado del gerente y la inspectora de mancomunidad, Laureano Martínez Aramendía y Verónica García Peña. La convocatoria para remitir las propuestas a la sede del órgano supramunicipal (calle Sancho El Fuerte, número 6. 31200 Estella) finaliza el próximo 11 de septiembre.

Difusión internacional

La promoción de este concurso se ha hecho a través de la propia web de mancomunidad (http://www.montejurra.com), despertando el interés de 2.698 personas. De ellas, 306 han pinchado las bases de la convocatoria y 262 el modelo. Además, otras 37 páginas de internet tanto españolas como venezolanas, argentinas, estadounidenses y guatemaltecas se han hecho eco de la propuesta. En su difusión también contribuirá el hecho de que aparezca en redes sociales como facebook o twitter.

La selección de los trabajos -que deberán ser inéditos y originales- se iniciará a partir del 15 de septiembre por el jurado que integran el director del Museo Jorge Oteiza, Gregorio Díaz Ereño; el pintor navarro Pedro Salaberri; el profesor de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco José María Sánchez Cuesta y el presidente y secretario técnico de mancomunidad, Fidel Muguerza Rivero y Fernando Remírez Gorría.

La inauguración de la muestra, así como la colocación de los tres contenedores con el diseño ganador junto a la entrega de premios, se realizará el próximo 26 de septiembre. Un primer paso que abre la posibilidad de decorar el resto de los 250 contenedores del nuevo sistema de recogida implantado en Estella, Villatuerta y Ayegui desde finales de 2007.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Presentación del concurso en la sede de mancomunidad. A la convocatoria para difundir la propuesta acudieron, desde la izquierda, el gerente de mancomunidad, Laureano Martínez Aramendía; el presidente del servicio comarcal, Fidel Muguerza Rivero, y la inspectora del servicio supramunicipal, Verónica García Peña. M.M.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra