Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Un navarro en la cuna de la Fórmula 1

"Me parecía muy difícil conseguir la beca, pero con trabajo y esfuerzo se puede lograr cualquier cosa"

Actualizada Miércoles, 29 de julio de 2009 - 02:06 h.
  • SANTIAGO ZUZA . PAMPLONA

DE Mendavia a la cuna del motor. El navarro Alejandro Ocáriz Tena (Mendavia, 7 de agosto de 1985) es uno de los doce afortunados que han obtenido una beca de Cajastur para cursar un postgrado en Inglaterra, en el llamado Motorsport Valley, donde se encuentran las sedes de McLaren, Renault y Williams.

Licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Navarra, Ocáriz descubrió su pasión por los coches cuando con 15 años fue capaz de fabricar uno con sus propias manos para asombro de sus padres, Javier y Alicia. "Me enteré de lo de la beca a través de unos carteles de propaganda que se distribuyeron por la Universidad. Siempre me ha gustado el mundo del motor y me apunté. Al principio no tenía muchas esperanzas, pero cuando pasas la primera fase... Se me hacía muy difícil estar ahí, pero creo que trabajando y con esfuerzo se puede conseguir cualquier cosa", confiesa Ocáriz.

Con Alonso

Su abuelo, un manitas, le trasmitió la pasión por montar y desmontar piezas. "Le gustaban mucho las manualidades", recuerda Ocáriz. "A mi padre le hacía menos gracia, pero siempre me ha apoyado y me acompañaba a comprar las piezas". El chico prometía desde joven y por eso el pasado día 23 el propio Fernando Alonso, piloto de Fórmula 1 en Renault, le entregó la beca (valorada en 36.000 euros) para estudiar el año que viene en la Oxford Brookes University.

"Tampoco soy un apasionado extremo de Alonso, pero si gana estoy contento. No hablamos mucho con él durante el acto, pero me pareció un tío cercano y simpático, muy normal. Nos dio la enhorabuena y luego hubo una rueda de preguntas", explica el navarro.

Con un expediente brillante -"tampoco todo matrículas", dice con timidez- a Ocáriz le espera ahora un año intenso cerca de tres de las mejores marcas constructoras de la Fórmula 1: Williams, Renault y McLaren.

"Habrá que intentar meterse en las empresas para echar una mano en un sitio y en otro", explica. "Por lo que sé, creo que en la Fórmula 1 hay dos grandes tipos de trabajo, el del ingeniero que está en la sede y diseña las piezas; y luego el de los ingenieros de pista que se encargan de reglar el vehículo. Ambos trabajos me parecen interesantes. Quizá sea más entretenido el de las carreras, pero también es más sacrificado", dice. "Todo lo que hacemos se aplica después a los coches de la calle", asegura.

Ocáriz ha estado durante el último año diseñando, junto a otro grupo de alumnos, un coche para una competición que tuvo lugar hace unos días en el mítico circuito inglés de Silverstone. "Ha sido muy interesante. Vas viendo otros coches, ves a personas que saben mucho de esto y que te dan indicaciones sobre cómo hacer las cosas", comenta el ingeniero navarro, que quiere especializarse en las suspensiones de los vehículos.

Su ilusión es acabar trabajando en equipo de competición, bien sea de Fórmula 1, de rallyes o de turismos. Su generación está llamada abrir camino en un campo en el que todavía España sigue atrasada. "Gracias a Alonso ha salido más a la luz todo este mundillo y hay más oportunidades. Hay que ir poco a poco hasta llegar donde están Inglaterra y Alemania", confiesa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El ingeniero navarro Alejandro Ocáriz, en el acto de entrega de la beca que le permitirá estudiar en Inglaterra.

Fernando Alonso entrega la beca a Alejandro Ocáriz. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • GRANDÍSIMO Ocáriz!!!! eres un grande, mucha suerte tb con la formula student!ibm
  • pues yo al leer el diario a veces, me daba la sensación de que navarra se limitaba a comentaristas chorrones de noticias..... Este chico demuestra de que no solo damos de eso. Nabaz
  • Un ejemplo. Muy bien chaval. Al leer el diario a veces me daba la sensación de que la juventud nvarra se limita a levantadores de piedras, actores, coreografos y cooperantes. Este chico demuestra que no solo damos de esoNavaz
  • Ocariz!!! Enhorabuena!!!dani

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra