x
    Navarra

PSN asegura que no puede apoyar a UPN si mantiene a una concejala del PPN

La portavoz de la Ejecutiva del PSN-PSOE ha subrayado que su partido ve "serias diferencias" en UPN al referirse a las posturas sobre la ex miembro de UPN

Actualizada Miércoles, 29 de julio de 2009 - 17:24 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La portavoz de la Ejecutiva del PSN-PSOE, María Chivite, ha asegurado hoy que su partido no puede apoyar a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, "si ésta mantiene en su puesto a una concejala del Partido Popular" como es Cristina Sanz.

Chivite ha subrayado en rueda de prensa que su partido ve "serias diferencias" en UPN al referirse a las posturas sobre la ex miembro de UPN, Cristina Sanz, y ha añadido que con el silencio de la presidenta del partido, Yolanda Barcina, parece que "trata de ocultar su falta de liderazgo".

Chivite ha recordado al respecto las declaraciones del portavoz de UPN, Sergio Sayas, en las que decía que ni el caso de los concejales de Ribaforada, ni el de la concejala de Pamplona, Cristina Sanz, podían ser considerados como casos de transfuguismos.

A juicio de Chivite, estas declaraciones de Sayas, "vienen claramente a contradecir al presidente de Navarra Miguel Sanz, el cual en su momento si que admitió el caso de Rifaborada como transfuguismo y que ayer mismo, en unas declaraciones a la prensa, reconoció que el caso de la edil debía ser tratado como tal".

Además, la portavoz socialista ha apuntado que "incluso otros dirigentes de UPN como Alberto Catalán o Carlos García Adanero, han declarado que el caso de Cristina Sanz debe ser tratado como caso de transfuguismo".

Ante esto, en opinión de Chivite, "parece ser que desde UPN hay serias diferencias, una vez más entre los dirigentes de UPN no hay una postura clara, y desde luego su presidenta, que parece que no ejerce como tal, no ha dicho nada al respecto".

"Ella suspendió sus vacaciones para hacerse las fotos en el cohete de Tudela, pero no para definirse en el caso de su concejala, Cristina Sanz", ha argumentado la portavoz socialista, que ha añadido que ante este silencio "lo que parece es que una vez más entre los dirigentes de UPN no hay una postura clara".

PSN "exige a Barcina una aclaración de cual es su definición de transfuguismo. Que lo defina claramente, ya que no puede ser que para UPN, Palacios y Cervera sean considerados como tránsfugas y no sea el caso de Cristina Sanz y de los concejales de Ribaforada", ha dicho.

Asimismo, la portavoz ha indicado que desde su partido se viene "criticando con gran dureza" las actuaciones que desde el PP se intentan hacer, por lo que la formación socialista no puede apoyar a Cristina Sanz, que además, según ha aseverado Chivite, "se ha mostrado en contra de los acuerdos de UPN con el PSN".

Asimismo, ha indicado que al Partido Popular "lo único que les interesa es el poder por el poder, y los problemas de los ciudadanos no le importan absolutamente nada".

Ha resaltado que si Barcina mantiene a Sanz en su puesto estará "demostrando por un lado dejadez de funciones y de responsabilidades" así como "una total falta de coherencia".

Por otra parte, y en opinión de la portavoz socialista, "a efectos prácticos parece que Yolanda Barcina quiere conciliar posturas con el Partido Popular". "Está demostrando que con esta falta de liderazgo parece que tiene miedo a enfrentarse al PP, sus motivos tendrá, pero también es cierto que lo tendrá que explicar", ha dicho Chivite.

También ha destacado que Barcina parece que "no ha tomando en serio el aviso que el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, le hizo, y es que está con el Partido Socialista o con el Partido Popular".

La portavoz socialista se ha referido igualmente a las declaraciones que realizó el diputado popular Santiago Cervera, en relación al régimen foral de Navarra, las cuales ha calificado de "poco serias e irresponsables".

Ha matizado que a éste "Navarra le importa más bien poco, simplemente la utiliza en su afán de protagonismo, y desde luego por los intereses personales y del PP".

Por último, ha concluido que para Cervera, "parece que todo vale para encontrar un espacio político que el PP en estos momentos no tiene en Navarra", y ha matizado que si éstos "quieren trabajar por Navarra, comprometerse con Navarra, que se dejen de criticas fáciles que carecen de rigor y que comiencen, de una vez por todas, a hacer aportaciones positivas".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El PSN va a conseguir lo inevitable. Romper y destrozar UPN hasta que no queden ni los restos.Sanz, te has lucido !!!
  • No creo que sea ahora el momento Maria.ciudadanox
  • Sanz a demostrado para lo que sirve, para destrozar un partido. Cuando había votos, todo iba sobre ruedas, pero cuando la mayoría absoluta no se conseguía con votos y había que aliarse, ahí Sanz ha demostrado lo limitado de sus capacidades. Ha destrozado un partido político creyendo que asi iba a estar siempre en el ajo, y lo que va a pasar es que le van a merendar el partido. Atentos a las fugas de militantes cuando vean que UPN va a ser un partido de segunda y que no va a haber nada que rascar.Sanz el estratega
  • Bien por el PSN. Ahora demostrará UPN su servilismo al PSN, y su pacto oculto con el PSN.UPN partido residual
  • ...¡¡¡ES QUE NO ME ENTERO....!!! YO CREÍA QUE EN NAVARRA EL PSN ESTABA MÁS CERCA DEL P.P. (como en el País Vasco) QUE DE UPN... NO SÉ, NO SÉ... SI SIGUEN ASÍ...IGUAL LES VOTO ESTA VEZ... MIKELMIKEL SAN MARTIN
  • Miguel Sanz siempre ha defendido a Navarra. No todos pueden decir lo mismoNavarrorum
  • Pero, pero, pero,..., espera, no era el PSN-PSOE ese partido democrático que respeta las decisiones judiciales? ¿Y las del TC? Es que creo que sobre este tema el TC se pronunció en 1989 y dijo que las actas de concejal son personales y no se pueden retirar. Mirad, o sois tontos y analfabetos, o unos totalitarios antidemocráticos. Sres. del PSN, además de pedir bibliotecas públicas, hagan el favor de utilizarlas.Roberto Jimenez I "Nasio parrasar"
  • Vaya pedazo de mujer. Aquí tienen Barcina y la Barkos una rival de primera divisiónMario
  • Yolanda, mándales a paseo. Tienes un sitio en en PP y tú lo sabes. UPN se descompone más rápido de lo que parece. Yolanda, ya sabes a qué teléfono llamar. No te dejes enfangar por tanto mediocre como te rodea. El futuro está en otros lares.Afiliado al PPN.
  • El PSN como siempre, aprovechando cualquier conyuntura para abrir más brecha entre UPN - PP.aprovechaos
  • Aquí, desde el anonimato, cualquiera puede decir cualquier cosa. Sanz, ya dijo que se marchaba y cuando cumpla su periodo se marchará. El PSN y el PSOE ha recibido multitud de tránfugas, por no decir nombres, así que dejar en paz a UPN y PP que hagan lo que quieran, que después en las votaciones tendrán su premio o castigo. No os preocupéis mucho por lo que no os concierne y de paso decirle a ZP que nos saque de la crisis, por ejemplo.Ciudadano de casa.
  • Perro ladrador poco mordedor!!!! lo mismo que con Santamaria, no? y todo sigue igual, no teneis narices de romper el pacto con upN y hacer el cambio que pidieron las urnas!!!!Yo LandaNo
  • ¿A QUE NO HAY....?menos lobos mariita
  • Pues que no lo apoye,y qu apoye a NABAI. tanto chantaje ni tanta leche.aupa UPN, sois los mejres, no os dejeis chantaear
  • ¡¡Muy bien PSN!! asi asi haciendo oposicion y poniendo en aprietos a UPN. Yo voto a UPN, pero me estoy hartando de ellos, demasiados años en el poder. Creo que un cambio politico no vendria nada mal, y a los de UPN un paso de 4 años por la oposicion, a ver si se espabilan tampoco nada mal. Y es lo que va a suceder por ir de divinos, y sacar a relucir mas las diferencias, que las coincidencias. No hace tanto tiempo que Alli, Sanz, Del Burgo, Cervera, Pomes....estaban en el mismo partido. Ahora mismos actores, en ¡¡tres filas distintas!!. Patetico. Lo unico bueno es que el PSN parece regenerado, y vendrá bien un cambio para oxigenar cabezas e instituciones. Y jubilar a unos cuantos en el centro-derecha navarro. Y que se pongan a trabajar en sector privado, que ya esta bien de siempre los mismos viviendo de la politica. Zoak
  • Está claro el juego del UPSN. Primero amenaza de reprobación si no hay cese del Jefe de la Policia Nacional, ahora retirada del apoyo si no hay cese de la concejala del PP. Y así se pasarán el resto de la legislatura atacando despiadadamente a Barcina con la complacencia de Sanz y sus mariachis. ¡Estas rodeada Yolanda y te chantajean desde dentro y desde fuera! Así es el nuevo partido navarro del UPSN.No al UPSN
  • Esta chivite es la que se felicita por las cosas buenas que hacen los demas, de lo suyo, nada de nada, y a meter cizaña donde puede. Sanz !!!!!!!!!! , ya lo tienes a huevo, o te pasas al PSN o reconoces el error de echarte en manos de ellos, y convocas elecciones ya y te vas .ya no votare a sanz
  • Pero esta chica, ¿de qué va? ¿No tiene el PSOE alguna voz más autorizada y solvente para opinar? Supongo que este PP tan despreciable en Navarra será totalmente distinto al del País Vasco que ha aupado y mantiene al Sr. López como presidente de esa comunidad. Yolanda, haz lo que tengas que hacer, sin hacer ni puñetero caso a esta pandilla de incompetentes que se dedican a opinar sobre algo que ni conocen ni quieren conocer.Aupa
  • ESTOS DEL PSN, o sois unos pardillo o teneis mas jeta que uno que tenia mucha. Quien apoyo a Barcina sabiendo lo que es., vosotros, vosotros rechazasteis la oportunidad de ser parte de un gobierno progresista y no arrabista, asi que no vengais ahora con milongas comno diria un Argentino. os aguantais y no decis nada.TRANQUILO
  • Gran "estratega" D. Miguel. La que ha liado por seguir 4 años más en el poder a costa de lo que fuera. Caer en la trampa tendida por el PSOE. Por aferrarse al sillón, lo mismo monta una manifestación con banderas de España y Navarra como a los pocos días se alía con el PSOE. ¿Qué más dan los principios verdad? Ahora el que venga detrás (Yolanda Barcina) que arree. Muy mal asesorado D. Miguel, muy mal.Miguel Sanz saliendo por la puerta grande
  • Éramos pocos y parió la abuela. PSN dejaros de inmiscuir en los asuntos que no os conciernen, no intentéis hacerlo así, metiendo de por medio a los votantes de forma ruin: "los problemas de los ciudadanos no le importan absolutamente nada".Rectificar si no quereis caer por vuestro propio peso. Decir:"que(UPN) está con el Partido Socialista o con el Partido Popular". y proclamar a los cuatro vientos que se debe definir, es como si desde nabai se exigiera a los socialistas navarros a que se definiesen y apoyasen siempre a los independentistas o a los partidos constitucionalistas. Os lo decis todo vosotros mismos.PSN más cabeza coño. A ver cuando crecemos un poco, espero que el PSN esté repleto de este tipo de "ideas políticas" porque sino vamos apañados.Carlos A.
  • siempre chantajeando y el señor Sanz cediendo, como si lo viera. ¡Qué falta de escrúpulos por mantener el sillón¡ más principios y menos demagogia que los valores se olvidan con facilidad.ribera
  • pido desde aqui a Almodovar que fiche a los guionistas y a las mentes prodigiosas que desde el agostazo vienen organizando el tema politico navarrensis para que sólo y por siempre se perpetue en el poder la coalicion UPSN. Alcaldesa, no sabes cómo te la estan jugando "los tuyos". Tu futuro era PP. Debieras abandonar UPN pero YA. Es tu oportnidad politica de futuro ir al PP. En Génova te estiman y lo sabes. Yo estoy harto del boinismo y las fuerzas de poder de esta tierra, que ponen y quitan mandones a su antojo. Casualmente les salen las cuentas una vez celebradas las eleccionas. Una cosa.....hasta que la gente se harte y vote "equivocada". Un ex votante de UPN.
  • Seguramente acabará fuera del grupo, pero parece bastante oportunista esta declaración del PSOE y más si tenemos en cuenta que no tiene esos escrúpulos para apoyarse en el PP en el País Vasco. También podría empezar a plantearse por ejemplo si puede seguir apoyando alcaldías de NaBai.Más coherencia
  • Perfecto PSN, no apoyéis a Barcina, y hecerle una moción de censura apoyados por Nabai y Anv, a que no teneis valor. Y después que en el pais vasco el Psoe apoye al Pnv para nuevo lendakari, así de perfecto. Y no olvidéis expulsar de todas las instituciones a Miguel sanz, que se vaya a su pueblo.... Y en las próximas elecciones pp y upn con Barcina os barren. propio de Pepe Blnaco esppectador