Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NaBai designa a ANV para lanzar el cohete de las fiestas de Berriozar

La coalición nacionalista sostiene que "ANV tiene toda la legitimidad" para hacerlo

Actualizada Miércoles, 29 de julio de 2009 - 15:56 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La teniente de alcalde de Berriozar, Inma del Río, de NaBai, ha anunciado que ANV tirará el cohete anunciador de las fiestas de la localidad, independientemente de la decisión que adopte sobre la disolución del grupo el Tribunal Supremo, ya que, a su juicio, "ANV tiene toda la legitimidad" para hacerlo. De Río, ha explicado en rueda de prensa que "le corresponde" a ANV ya que fue así el compromiso adquirido al comienzo de la legislatura por la junta de portavoces que, por unanimidad, acordó que el orden de lanzar el chupinazo sería por el número de votos en las elecciones, de mayor a menor.

Además la teniente de alcalde ha argumentado que si PSN y UPN no quieren mantener este acuerdo, NaBai "va a respetar este compromiso" ya que, a su entender,"ANV tiene toda la legitimidad, se llame como se llame, o esté en la situación que esté, para tirar este cohete".

Asimismo, ha matizado que un total de 736 personas votaron en el 2007 a esa candidatura, por lo que "tienen el derecho a ser representados", y, ha añadido, que abrir este debate en vísperas de las fiestas de la localidad, por parte de UPN y PSN, es "querer buscar conflicto y confrontación dónde no la hay", con el objetivo de "desestabilizar este gobierno".

La concejala de NaBai ha añadido que "sería una pena" que el portavoz del PSN, Jose Antonio Navidad, no acudiera al lanzamiento del chupinazo, como advirtió el concejal socialista en el caso de que lo protagonizase ANV.

Por último, ha apuntado que "la población de Berriozar no se merece este tratamiento", y ha hecho hincapié en que desde la coalición se "aboga por el respeto y la convivencia entre todos".

Por su parte, el alcalde de la localidad, Xabi Lasa, de NaBai, se ha referido al auto del Tribunal Supremo que recoge la disolución del grupo municipal de ANV , y ha indicado que la acatan y la ejecutarán cuando reciban la comunicación oficial.

Además, ha comentado que "si hay algún culpable de por qué el proceso se realiza de una forma tan irregular y con estos vaivenes y de una forma tan tortuosa, serán, en su caso, el Gobierno del Estado, y también los tribunales, que son los que en un momento dicen una cosa, en el 2007 y en 2009, otra".

A juicio de Lasa este cambio se debe a que "las condiciones políticas son distintas" y ha añadido que "las ideas que defendía ANV en el 2007 y las del 2009 siguen siendo las mismas, y las personas que integraban las listas siguen siendo las mismas".

El alcalde ha comentado que NaBai "ha actuado en todo momento con honestidad, con sumo respeto a los implicados", ya que "entendemos que cuando hay dudas, hay que estar siempre a favor del acusado, porque hay que ser respetuoso con sus derechos".

Además, ha indicado que "queremos dar ejemplo y decir que acatamos la sentencia y la vamos a ejecutar cuando recibamos la comunicación oficial del Tribunal Supremo, y en los términos que allá se marque".

Ante esto, Lasa ha matizado que no comparten la sentencia puesto que "creemos en el derecho de todos los ciudadanos a defender sus derechos por vías políticas".

Por su parte, el parlamentario de NaBai, Txentxo Jiménez, ha indicado que "por desgracia, algunas fuerzas políticas y algunas personas, se empeñan una y otra vez, en hacernos conocidos solamente por conflictos absolutamente artificiales".

Asimismo ha indicado que desde NaBai "no podemos permitir" que Sergio Sayas, que, en opinión del parlamentario, "trasciende su papel de concejal en el ayuntamiento de la localidad", ya que "es meramente circunstancial" y "utilizado exclusivamente como plataforma política para sus ascensos dentro del partido", según Jiménez " haciendo aportaciones tan desagradables e inconvenientes como las que viene haciendo desde hace dos años".

El parlamentario ha aseverado que "UPN no ha aceptado nunca que NaBai ganase la alcaldía de Berriozar", y ha argumentado que "su única forma de intentar atacar esta situación no es a base de propuestas lógicas y de iniciativas, sino a través de utilizar, por desgracia, siempre, el tema de la violencia política, el tema de ETA, y de sus entornos, como arma política de rentabilidad propia".

Jiménez ha exigido a UPN a que "acate que Berriozar es un pueblo que convive diariamente en plena normalidad, que el conflicto que intentan trasladar no existe en las calles entre sus ciudadanos, y que no provoque ni caliente un ambiente que luego, todos, y ellos los primeros, se lamentan".

Para concluir Jiménez ha pedido a la formación regionalista "responsabilidad, le exigimos que deje de hacer del tema de la violencia, y del tema de ANV, política partidista, y que ejerza la responsabilidad que, en teoría, les corresponde".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El alcalde de Berriozar, Xabi Lasa, de Nafarroa Bai, momentos antes de la conferencia de prensa que ha ofrecido hoy en Pamplona para hacer pública la posición de esta coalición con respecto a la sentencia del Tribunal Supremo sobre ANV.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Eso es amnesia colectiva totalmente de acuerdo contigo, lo que les pasa a estos que se piensan ser los unicos democratas de su no democracia es que cuando lo hacen ellos está bien pero si lo hacemos los nacionalistas vascos no.GORA NABAI ponerlo periodico democrata
  • Yo me pregunto, si ANV tanto se acogen a las normas y las leyes cuando les intersa ¿porque cuando pegan el tiro en la nuca salen corriendo como cobardes? Al alcalde le tengo que decir que sea el alcalde de todos los vecinos de Berriozar, no solo de unos pocos que lo tinen atemorizado, si son ilegales son ilegales para todo........MikelMikel
  • Hombre Iñaki, A mi del PSOE no me sorprenderia porque le creo capazde meterse en cama con Cristo a la hora de la siesta y con el Diablo por la noche. Todo ello con tal de acumular cargos públicos y cotas de poder.El problema es que IU tiene algo más de decencia. No les veo entregando otra alcaldia más a la derecha navarra.Para iñaki Garrido.
  • 1993. El alcalde de Pamplona Alfredo Jaime delega el lanzamiento del chupinazo en Marine Pueyo de HB (hoy en ANV). Lo mismo hizó Chorraut (UPN) en 1988. Lo lanzó Elías Antón (HB).En los años 82 y 85 quien delegó el chupinazo en concejales de HB fue el PSOE. Eran lo que a los de UPN y PSN les gusta recordar como los años de plomo.Los de PSOE y UPN teneis la habilidad de hacer creer a la gente que es un barbaridad algo que habeis hecho vosotros hasta antes de ayer por la tarde.Es lo mismo que hacia el PP criticando un proceso de negociación poco despues de sentarse a charlar con la cupula de ETA.Os guste o no este pueblo esta formado por gente muy diversa. Navarra somos todos. Y en ese todos estan incluidos los del tricornio y los de la capucha. LA EXCLUSIÓN SOCIAL NO TRAIRÁ LA PAZ.Amnesia colectiva
  • Pero de que os extraña? Conoceis algun gesto de valentía por parte del nacionalismo contra ETA en toda su historia?. Joe, y todavía alguno pregunta por que unos llevan escolta y otros no...Claro que se puede vivir bien...
  • No quereis "taza"pues tomar "taza y media"eso es lo que hacen estos señores con relación a dejar tirar el cohete a ANV, solo espero que tomen ejemplo otros ayuntamientos (Burlada) y rompan los acuerdos de gobierno el PSN y NaBai.Buscar conflicto es hacer lo que ha hecho el alcalde con está concesión.El Sr.Txentxo Jimenez lo mejor que puede hacer es ejercer de lo mejor que sabe de "camperero".Raúl Julio Bator Peréz
  • Tengo una pregunta, ¿el cohete lo tiran con capucha o sin capucha? Esa si que es una buena idea, podían sustituir el pañuelico por las capuchas.¿Que se puede esperar de un partido en el que militan gentuza fundadora de Herri Batasuna y antiguos ideologos de bandas terroristas. Pues nada bueno. Nafarroa Bai, es decir la negación de Navarra no son más que lobos con piel de cordero que no cesan en su empeño de destruir a Navarra y crear su bucólica Eukal Mierdía.Iosu Satrústegui
  • Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.Hay a quien le interesa.....Insultando a diestro y siniestro no se soluciona nada.No podria este foro ser positivo? O es que es ese el fin.Por favor no desprecieis al adversario.Javier
  • Como ya te han dicho Quevedo: quien apoya y disculpa es tan culpable como el que dispara. No tendra condena de carcel pero si toda su vida en la conciencia. En irak y aqui.elena
  • Qué vergüenza! Mafiosos y fascistas que apoyan a ETA tirando el chupinazo. Algunos dicen que porque les hayan votado tienen derecho. ¿Entonces si un partido de neonazis tiene votos también tendrá derecho? Venga ya!Javier Garaikoetxea
  • Empiezo a pensar que votar a Nabai viene a ser lo mismo que votar a ANV pues argumentan lo mismo. Y lo más gracioso es que alguno se enfada por decir esto y sin embargo les parece estupendo y democrático que los mismos que lanzan el chupinazo en Burgos lo lancen con honores en Berriozar. Esta enfermedad lleva en los manuales de Psquiatría desde sus orígenes y se llama esquizofrenía.Una verdad incómoda
  • Nunca va a haber una persona del gusto de todos. Y si ANV está en el Ayuntamiento, recordemos que es porque le ha votado la gente (más que al PP, por supuesto), así que si les toca, les toca.Mariano
  • ANV se presentó a las elecciones en Berriozar y en otros municiipios, lo que quiere decir que paso el filtro de la legalidad, por lo tanto son iguales de representantes de los ciudadan@s que los otros partidos, por lo tanto si son legales yo no veo porque la gente se rasga las vestiduras..negua
  • Quieres decir elena que quien apoya y defiende la guerra de irak,por ejemplo, es tan culpable como los soldados que matan allí??, jode vamos a tener que ir en tropel a confesarnos.quevedo
  • Si hombre si, que lo tire. Y que se lo dedique a los que casi se cargan hoy o a los casi mil muertos que tienen sobre sus conciencias.Quevedo: quien apoya y defiende estan culpable como quien dispara.elena
  • Inma "Del Rio" de inconfundibles orígenes vascones designa a ANV para lanzar el chupinazocomplejo
  • ¿Alguien sabe donde esta Uxue?, y decian que ellos eran la alternativa a UPN, que pena dan.Ignacio
  • Apoyo la idea de berberecho.Claromecó
  • CHENCHOOO. Te debiste dejar la verguenza y la ética en el Himalaya. A ver si lo he entendido bien: Berriozar es un pueblo normal y los que crispan son los demás. Mientras tanto Sayas y compañía con escolta por pensar diferente a tí. Casanova en el Camposanto por lo mismo.Todo muy normal, para tí claro. Y tú soltando bravuconadas ya que como piensas políticamente igual que ellos, eres intocable. Y como tienes pocas vacaciones en pleno curso político te vas de viaje y a la vuelta le echas la culpa a la oposición. LA ETIKA DE NABAIJC González
  • A estas alturas ya no se tiene que hablar de pruebas, ¿recordais lo que decían los de ANV cuando se ufanaban de que el Tribunal Europeo había admitido a tramite el recurso? Pues ese supertribunal de garantías que era para ellos entonces ha considerado que el entorno de ETA también es ilegal. Y NABAI amparandolosNABAI polipateticos
  • QUE LO TIREN LOS MAREA QUE ELLOS HACEN MAS POR BERRIOZAR QUE CUALQUIERAberberecho
  • Y si ANV son ETA, porque no estan todos en la carcel, pregunto yo?, respuesta, porque no es lo mismo tal vez??, es gracioso leer los comentarios de algunos, creo que deberiais de leer un poco más en general y a poder ser de distintos signos políticos, sino al final os creereis realmente las cosas que decis y escribis, y entonces tendréis una similitud con los etarras muy superior a la que tienen los de anv.quevedo
  • ¿Pero a alguien le sorprende la noticia?. Nabai es un "coño de la bernarda" político. Una unidad de 5 partidos a cada cual más diferente que no saben donde les da el aire. Si PNV y EA hacen guiños constantemente al entorno de ETA desde hace años...¿qué podemos esperar de Nabai?Nabai quitaros la careta
  • Txentxo Jiménez vete al Himalaya, llevate a Xabi Lasa y quedate allí.Claromecó
  • Una vez más NaBai del lado de los violentos antes que del de las víctimas, sinceramente ANV me da grima, y no porque todos los navarros sepamos de sobra quienes son, si no porque hay pruebas de su apoyo explicito a ETA y su entorno, pero ver a NaBai que les baila el agua y que les tiende la mano mientras ANV subenciona y apoya a los asesinos, es repugnante... De verdad NaBai, cuando vais a dejar de pensar que todo vale con tal de conseguir votos???? Navarro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra