Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La comparsa de Tafalla pone a la venta réplicas de goma de dos de sus gigantes para niños

Se podrán adquirir desde este viernes a un precio de 10 euros, y se han elaborado 500 figuras del Rey, y 500 de la Reina

Actualizada Miércoles, 29 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA

"Ellos también se merecían tenerlos en sus manos". Teniendo en cuenta esta premisa, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Tafalla emprendió hace dos años y medio un proyecto para materializar réplicas de goma a pequeña escala de sus figuras. "Todos tenemos en casa hace años ya los gigantes en marmolina, pero a ningún pequeño le dejan jugar con ellos por miedo a que los rompan", señala Paula Zabalza Esquíroz, una de las responsables de la comparsa.

Y dicho y hecho. A partir de este viernes saldrán a la venta ya las figuras del Rey y la Reina a un precio de 10 euros por muñeco (hay 500 unidades de cada uno), y está previsto que entre este año y el que viene salgan a la luz la pareja de chinos y la de negros, según indican. Se venderán en comercios de Tafalla, y éstos pueden efectuar encargos a la comparsa en el teléfono 948 704 642.

"Hace un par de años, con nuevos aires en la comparsa, decidimos que nuestros objetivos debían ir un poco más allá de entretener a la gente con nuestras salidas. Así, planteamos una serie de acciones diferentes, como unos cuentos para colorear que editamos el año pasado, y ahora los gigantes de goma", apunta Zabalza.

Las figuras, coloreadas y de unos 25 cm, son de goma no tóxica, "para que los más pequeños se las puedan meter a la boca sin problemas". Se han fabricado en una empresa de Alicante. Desde la comparsa señalan también que su creación ha supuesto "una gran inversión, pues había que hacer diseño y moldes", si bien no quisieron aportar datos de costes. Figuras de goma semejantes a las realizadas por la comparsa de Tafalla se pueden adquirir de los gigantes de Pamplona, por ejemplo, en tiendas de la capital.

"Esperamos que a la gente le gusten la idea y las figuras. Queremos que sirvan de representación y recuerdo de Tafalla, aunque nuestra intención es, ante todo, llegar a los pequeños tafalleses", afirma Paula Zabalza.

Asimismo, agrega que "para la comparsa ha supuesto un reto que con tiempo y paciencia se ha culminado", y destaca también el papel del Ayuntamiento. "Si no hubiera sido por su voluntad y apoyo, no lo hubiéramos conseguido. Nos han cedido el uso de la imagen de los gigantes con el único fin de arrancar una sonrisa a quienquiera que vea la figura", sentencia.

Apoyados y agradecidos

Actualmente, la comparsa de Tafalla la componen 31 personas, y está integrada por 6 gigantes, 5 cabezudos y 2 zaldikos. Cuatro de sus gigantes (el Rey, la Reina, el Chino y el Negro) se estrenaron en 1919, y la China y la Negra, en 1981.

"Nos sentimos muy respaldados en nuestra labor por los tafalleses, y nos emocionamos en cada salida. La verdad es que no nos cansamos de agradecer a la gente el apoyo que nos da allá donde vayamos, por lejos que estemos", señala Zabalza. "De hecho, el año pasado, en nuestra visita a la familia Tamboril a Benidorm, hubo quien cambió su fecha y lugar de vacaciones para ir hasta allí a vernos bailar. No hay palabras para agradecer eso", sentencia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El pequeño tafallés Miguel Marco, con las réplicas de goma de los reyes de la comparsa de gigantes de Tafalla. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra