Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

EHNE pide medidas "urgentes" para el sector del vacuno de leche en Navarra

El sindicato agrario rechaza el acuerdo de precios alcanzado por UAGN y el Ministerio la semana pasada

Actualizada Miércoles, 29 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.C.. PAMPLONA

El sindicato agrario EHNE exigió ayer a las administraciones foral y estatal "medidas urgentes, arriesgadas y valientes" para abordar "la situación de ruina total del sector del vacuno de leche", que "seguirá perdiendo dinero" con el acuerdo de precios alcanzado la semana pasada en Madrid entre el Ministerio y el sindicato UAGN.

Así lo afirmó Fermín Irigarai, presidente de EHNE-Nafarroa, tras reunirse en la delegación del Gobierno con Elma Saiz y poco antes de iniciarse una manifestación que recorrió a mediodía Merindades, avenida Baja Navarra, plaza de la Paz y calle Tudela hasta la sede del departamento foral de Desarrollo Agrario. La marcha, de unas cien personas, estuvo encabezada por dos tractores. Los participantes hicieron sonar cencerros y pidieron "precios dignos" y "control de la producción".

Para Irigarai, la propuesta del Ministerio "no garantiza en absoluto un precio mínimo al ganadero". Por un lado, dijo, porque "la industria láctea se comprometió a marcar un precio medio de 0,31 euros por litro, lo que significa que tendrá libertad para pagar un precio inferior o superior según le convenga". Y, añadió, porque "incluso el precio medio propuesto es claramente inferior a los 0,36-0,37 euros que cuesta producir un litro de leche, dato aportado por el Gobierno estatal". Por ello, mostró el "rechazo" de EHNE al acuerdo, ya que "obliga a los ganaderos a seguir produciendo a pérdidas" y llamó a la "reflexión": "Es como pretender que un trabajador vaya a trabajar sin cobrar y además pagando". Pidió soluciones "definitivas y de futuro" para un sector ya en situación "límite" y como ejemplo dijo que hoy son 300 ganaderos activos en Navarra, frente a 1.200 hace unos años. El sindicato entregó a la Delegación del Gobierno y a Desarrollo Rural una lista de medidas, entre ellas "una postura clara en contra de la desaparición del sistema de cuotas en el año 2015".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los cencerros sonaban bien pero demasiada Ikurriña del PNV en esta manifa.Ander.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra