Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Acciona Energía redujo a más de la mitad su beneficio hasta junio

El area de renovables aportó el 61% del beneficio bruto del grupo Acciona, aunque facturó un 36% menos este año

Actualizada Miércoles, 29 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • P.M./AGENCIAS . PAMPLONA

Acciona Energía, la filial de energías renovables del grupo Acciona, con sede en Navarra, redujo un 36% sus ingresos, 522 millones d euros, en el primer semestre del año, por el descenso en el precio medio del "pool" (subasta diaria en el mercado eléctrico) y la menor actividad del negocio industrial eólico y fotovoltaico, según las cuentas presentadas ayer por el grupo a la CNMV. El beneficio antes de impuestos de la eléctrica cayó un 54,1% hasta 56 millones de euros.

Pese a ello, la división energética aporta, con 247 millones de euros, el 61% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo y se mantiene como la segunda fuente de ingresos de Acciona, detrás del área de infraestructuras, con 1.692 millones de facturación. La compañía cerró la primera mitad del año con una cartera de obra de 7.181 millones de euros, un 5,4% inferior respecto a un año antes.

Acciona incorpora también otras áreas de negocio. La inmobiliaria redujo un 27% su facturación, hasta 104 millones. Por su parte, la división de servicios logísticos y de transporte ingresó 369 millones, un 13,1% menos, en tanto que lade servicios urbanos y medioambientales generó 336 millones, con una caída del 5,1%.

Las cuentas de Acciona correspondientes al primer semestre del año se han visto alteradas por la salida definitiva de Endesa a final de junio. Así, Acciona obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.198 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone multiplicar por más de cuatro (343,1%) el del mismo periodo de 2008, gracias a las plusvalías conseguidas en la venta de su participación en Endesa. De eliminar este efecto, las cuentas se reducirían un 45,5%. Acciona adquirió a Endesa en su salida 1.096 MW eólicos y 851 MW hidráulicos, que han incrementado la capacidad instalada de Acciona Energía en un 57% , hasta 6.093 MW atribuibles. La compañía ha invertido 3.467 millones en el semestre: 2.687 correspondieron a la compra de activos de Endesa y otros 593 al crecimiento orgánico de la propia Acciona Energía. La inversión destinada al resto de áreas de negocio fueron 188 millones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Vista de la ronda desde el dificio de Acciona Energía en Sarriguren. BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra