Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Octavo atentado de ETA en lo que va de año

El primer de los atentados de ETA en 2009 tuvo lugar el 16 de enero, cuando los terroristas colocaron un artefacto explosivo junto a un repetidor de televisión de Santa Bárbara de Hernani

Actualizada Miércoles, 29 de julio de 2009 - 08:50 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El atentado que esta madrugada provocó 46 heridos leves e importantes daños materiales en la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Burgos es el octavo que comete ETA en lo que va de año. Además, es el segundo con furgoneta bomba, después del que el pasado 9 de febrero dejó graves daños en la sede de la constructura Ferrovial Agromán en Madrid.

El primer de los atentados de ETA en 2009 tuvo lugar el 16 de enero, cuando los terroristas colocaron un artefacto explosivo junto a un repetidor de televisión de Santa Bárbara de Hernani (Guipúzcoa), en cuyas inmediaciones habían escondido dos bombas-trampa, con alrededor de 14 kilos de explosivos. Sólo causó daños materiales.

El 9 de febrero, ETA detonó una furgoneta-bomba frente a la sede de la constructora Ferrovial Agromán en Madrid, en la zona del Campo de las Naciones, sini dejar víctimas pero sí importantes daños materiales.

La empresa objeto de los terroristas participa en las obras de construcción del Tren de Alta Velocidad del País Vasco, amenazada por ETA. El atentado tuvo lugar apenas unas horas después de que el Tribunal Supremo anulara las candidaturas auspiciadas por la banda terrorista para las elecciones vascas del 1 de marzo.

Dos semanas después, el 23 de febrero, ETA atentó contra la Casa del Pueblo, sede del PSE, en Lazkao (Guipúzcoa). Provocó destrozos en la sede e importantes daños materiales en viviendas cercanas aunque hubo que lamentar no heridos.

Ya después de las elecciones vascas, el 26 de marzo, ETA hizo estallar una bomba compuesta por dos kilos de explosivo, junto a la casa del empresario Juan Manuel Arana, presidente de Astilleros de Murueta, en Amorebieta (Vizcaya). Este atentado tampoco causó víctimas, pero sí pequeños daños materiales en la vivienda.

El 6 de mayo, ETA explosionó un artefacto contra un repetidor situado en un puerto de montaña del municipio cántabro de Guriezo, limítrofe con el País Vasco, un día después de la investidura del socialista Patxi López como lehendakari. Causó daños en la base del repetidor, en un muro de un edificio adyacente y provocó un socavón en el suelo.

Un atentado mortal

El primero y único atentado mortal de 2009 tuvo lugar el 19 de junio, cuando ETA mató con una bomba lapa al inspector de la brigada de información de la Policía Nacional, Eduardo Puelles.

La explosión se produjo pasadas las 9.00 horas, en un vehículo que estaba en un aparcamiento de superficie en la calle de Santa Isabel, en el municipio vizcaíno de Arrigorriaga. La víctima quedó calcinada en el interior del coche. La bomba, compuesta por entre un kilo y medio y dos kilos de explosivo, estaba colocada junto al depósito de combustible del coche del agente.

El último atentado de la banda terrorista hasta el de la pasada madrugada tuvo lugar el 10 de julio, cuando atentó contra la sede del PSOE en Durango, al norte del País Vasco, con una bomba de tres kilos de explosivos. La acción causó destrozos en el lugar pero no hubo víctimas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra