Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las fuerzas políticas condenan al atentado y aseguran que los terroristas acabarán en la cárcel

"Nos enfrentamos a una banda de asesinos salvajes y enloquecidos", dice el ministro de Interior

Actualizada Miércoles, 29 de julio de 2009 - 14:13 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El atentado de la madrugada de hoy contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Burgos ha provocado la condena de la mayor parte de la clase política, que ha pedido a la banda terrorista ETA que se disuelva y ha acusado a los terroristas de "buscar una masacre". Los representantes públicos han insistido en la crueldad de la banda terrorista, que ha atentado con una potente bomba contra un casa cuartel en la que había decenas de mujeres y niños, sin avisar, y han coincidido en que ETA debe disolverse.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado al atentado de "horrendo", y ha recordado que "estaba dirigido no sólo a quien trabaja en la Guardia Civil, lo que ya es detestable, sino también contra sus familias". La bomba estaba "pensada para hacer daño a sus familias, por lo que es adicionalmente canalla", ha dicho el ministro, que ha asegurado que "es un atentado que buscaba victimas mortales, sin ninguna duda".

"Estamos ante una estrategia de violencia sostenida", ha señalado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Respecto a la estrategia de la banda terrorista, ha señalado que "vaya a saber lo que le pasa por la cabeza a un asesino salvaje y enloquecido como el que ha preparado esto". "No han avisado. En general, cuando atentan contra la Guardia Civil no lo suelen hacer. La diferencia es que aquí iban contra la Guardia Civil y sus familias, y ese aspecto canalla debe ser resaltado", ha dicho el ministro del Interior. Según ha dicho, ETA ha atentado contra la Benemérita, "contra sus mujeres y maridos y contra sus hijas e hijos".

En todo caso, "la mejor noticia que podemos darles es que no hay nadie en los hospitales", ha explicado el ministro, que ha asegurado que todas las administraciones implicadas han colaborado, en respuesta "al rechazo frontal que todos sentimos frente al atentado" y la "voluntad que tenemos de acabar con el terrorismo". Pérez Rubalcaba ha transmitido la "condolencia y solidaridad del Gobierno a todas las familias, especialmente a la familia de la Guardia Civil". "Nos enfrentamos a una banda de asesinos salvajes y enloquecidos, eso no los hace más fuertes, pero sí más peligrosos", ha dicho Rubalcaba, que ha asegurado que "el atentado de hoy pone de manifiesto la afirmación que acabo de hacer".

El alcalde de Burgos, el popular Juan Carlos Aparicio, ha señalado que la banda terrorista "quería hacer daño", pero ha manifestado su alivió por que "afortunadamente no han cumplido los objetivos que pretendían". En este punto, ha recordado que la ciudad burgalesa ya fue víctima de un atentado de similares dimensiones en el año 1991, en aquélla ocasión dirigido contra el Cuerpo Nacional de Policía.

El regidor burgalés ha comparecido en la Comisaría de la Policía Nacional en la ciudad junto al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; a la lehendakari en funciones, Isabel Celaá, y al Consejero de Interior y Justicia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

La lehendakari en funciones ha calificado el atentado de "horroroso". "Queremos que esto termine para siempre. Quiero unirme en nombre de todos los vascos, y del gobierno que preside Patxi López, a los que han sufrido el atentado", ha señalado. "Vamos a combatir el terrorismo en todos los frentes, desde la educación, hasta Interior, en todas las parcelas; no va haber espacio alguno. Tengan la seguridad de que los responsables van a ser detenidos, perseguidos y puestos a disposición de la justicia", ha señalado.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha trasladado "el máximo apoyo y solidaridad" del Ejecutivo con las víctimas del atentado, "que afortunadamente" presentan heridas leves. Caamaño ha expresado su condena "más enérgica" y ha avisado a los terroristas de que "serán localizados y acabarán en la cárcel", ya que el Estado de Derecho será aplicado "con el máximo rigor".

En el mismo sentido se ha expresado el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que ha censurado que ETA haya buscado "una matanza indiscriminada" atacando una casa cuartel, en la que había incluso "mujeres embarazadas y niños". "Toda la sociedad condena el atentado y toda la sociedad y el Gobierno tienen también la seguridad de que ETA será derrotada y los que cometen estos atentados terminarán todos ante la justicia y en la cárcel", ha asegurado.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha expresado en nombre de los socialistas la "condena más rotunda" al ataque sufrido por la casa cuartel de Burgos, así como su solidaridad y apoyo a todas las personas afectadas. Alonso ha destacado la "excelente labor" en la lucha antiterrorista de la Guardia Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha comunicado "claramente" a la banda terrorista y su entorno que "pierda toda esperanza" porque "su destino es la cárcel".

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, también ha transmitido esta mañana al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y al alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, su solidaridad tras el último atentado terrorista perpetrado en la ciudad y les ha pedido que la hagan extensiva a todas las víctimas y personas afectadas por el mismo. En un comunicado, Rajoy ha denunciado el propósito evidente de causar el mayor daño posible.

El presidente del PP ha mostrado también su "solidaridad" y "afecto" a la Guardia Civil, primer objetivo de este atentado criminal, y por extensión a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "cuyo esfuerzo y sacrificio garantizan la libertad de los españoles".

Abandonar las armas e ir a la cárcel

Por otro lado, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la sociedad y la democracia están "fuertes" y ha recordado a ETA que su único destino final es "abandonar las armas" e "ir a la cárcel". La dirigente popular ha trasladado, en nombre del PP y del grupo parlamentario que dirige, su "solidaridad" y "cariño" a los heridos. Respecto a ETA, ha dicho que "la sociedad española es mucho más fuerte y nuestra democracia también, por lo que no les queda más que un único destino final: abandonar las armas e ir a la cárcel".

UPN ha condenado y ha destacado que "los demócratas debemos ampararnos en la fuerza que nos da la ley y la justicia y en los mecanismos del Estado de Derecho para erradicar la lacra del terrorismo", al tiempo que ha subrayado que "los terroristas nunca lograrán sus objetivos".

La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha recordado al Gobierno que aún tiene pendiente de cumplimiento el mandato que hace unos meses le hizo el Congreso cuando aprobó por unanimidad una iniciativa de su formación en la que se le instaba a mejorar la seguridad de los cuarteles de la Policía y de la Guardia Civil. El partido de Rosa Díez ha expresado su condena por el atentado.

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha mostrado su "reprobación más absoluta y condena clara" ante el atentado y ha exigido el cese "sin ningún precio, del uso de la violencia". Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha expresado su "más rotunda condena" por el atentado perpetrado y ha recordado a la banda que "la única salida que tiene es la de dejar las armas".

El eurodiputado popular, Jaime Mayor Oreja, ha afirmado que el atentado ha sido un "aviso" de la banda para comenzar "a dialogar", y ha pedido a todos los grupos parlamentarios "solemnizar" el hecho de que "no va a haber más negociaciones". Para el presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Andoni Ortuzar, el atentado cometido por ETA en Burgos deja "a las claras" su "vocación" de "buscar víctimas". "Podía haber sido una auténtica masacre", dijo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra