Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La patronal cierra filas con Díaz Ferrán y aplaude su actitud frente al Gobierno

"Nuestras propuesta son cada día más urgentes y no contienen ni máximos ni mínimos"

Actualizada Miércoles, 29 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • ELISA GARCÍA . COLPISA. MADRID

La polémica sobre quiénes han sido los buenos o los malos en el fracaso del diálogo social (foro de debate y negociación entre Gobierno, patronales y sindicatos) lejos de apagarse se aviva a medida que pasa el tiempo.

Ayer martes, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, "invitó" al Ejecutivo, CC OO y UGT a reanudar en septiembre sin tabús el proceso. Ante una negociación de esas características la patronal reavivaría sus propuestas, rechazadas tajantemente por el resto de los interlocutores.

Díaz Ferrán hizo público su plan tras la junta directiva de la CEOE, cuyos miembros se unieron como una piña en defensa de su presidente, al que alabaron y aplaudieron en varias ocasiones.

Sin presiones ni chantajes

En posterior intervención ante la prensa, el dirigente empresarial acusó a Zapatero de echarse en brazos de los sindicatos, resaltó la independencia de su organización y negó haber recibido "hasta hoy" presiones o chantaje para firmar un acuerdo.

La reacción del Gobierno no se hizo esperar. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, explicó en un comunicado que con ese "carné de baile" "el acuerdo será imposible, porque nunca vamos a aceptar esta base de discusión".

A su juicio, las declaraciones de Díaz Ferrán eran "el lógico colofón de un proceso que la dirección de la CEOE ha gestionado en forma muy desafortunada". Insistió en que "CEOE cuando habla de retomar la negociación sin perímetros ni líneas rojas está sugiriendo discutir medidas que lesionen los derechos de pensionistas o que alteren los equilibrios del Estatuto de los Trabajadores".

Lamentó que el dirigente de la patronal hable de reforma laboral sólo para reducir los costes del despido improcedente y le pidió que "deje de enredar y busque una forma de arreglar lo que ha estropeado".

La discusión sobre el fracaso del diálogo social ha desbordado el ámbito de su negociación. Los partidos han tomado posiciones.

Por ejemplo, el comité ejecutivo del PP dedicó buena parte de la reunión a analizar lo ocurrido.

No obstante, Mariano Rajoy propuso no entrar en la batalla provocada por Zapatero y en la que el Gobierno ha buscado "un chivo expiatorio" en la CEOE: "la postura del jefe del Ejecutivo ha sido "sectaria y autoritaria".

Reacciones políticas

Tras las disculpas de Aguirre por las palabras sobre Zapatero, CiU entró también en la discusión. Su diputado Carles Campuzano calificó de "temeridad" que el Gobierno no acepte "la mano tendida" ofrecida por CEOE, cuando todo indica que el deterioro económico y laboral será mayor en septiembre. En nombre del PSOE respondió su portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso. Dijo que la postura de CEOE es "desmesurada, insolidaria y antisocial".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Gerardo Díaz Ferrán fue recibido con aplausos por los directivos de la Confederación de Empresarios. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Fredo creo que tu tésis ya se ha probado antes en algunas superpotencias, que han estado durante años en situaciones de hambre, necesidades primarias y falta de libertad, durante lustros. Luego han tenido que retornar a la dura realidad a través de una readaptación económico-social de lo más extrema.2 veces en la misma piedra
  • -¡Qué cuadrilla! Aquí faltan puestos de trabajo, el único culpable ZP, que regularizó a todos los extranjeros, y con el efecto llamada, han venido el 100% más. ¿Y ahora qué? ¿Los mantendrá él? Porque supongo que antes estará un español que un emigrante, ¿no? Por cierto, me parece que ahora los empresarios quieren ser funcionarios , y que CCOO y UGT hagan de empresarios. Ya saben, que pidan créditos y que inviertan ... ¡Aupa sindicatos!LUIS
  • Una pregunta para fredo: ¿TRabajar menos y todos también significa cobrar menos pero todos.?freda
  • La gran patronal no necesita al estado para nada, desean actuar como Juan Palomo (yo me lo guiso y yo me lo como), todo ello apoyado por el PP que, en cuanto llegue al poder pondrá en práctica dichas recetas. Todo eso es lógico. Lo que no es lógico es que parados, pensionistas y mileuristas estén apoyando la campaña del PP. Como decía aquél, tened cuidado con lo que pedís, que se or dará....JB
  • La desfachatez de la patronal no conoce límites. pero tampoco podemos esperar nada bueno del gobierno, de UGT y de CCOO; a los trabajadores no nos queda otra que tomar la iniciativa, salir a las calles y pedir una regulación laboral social, que disminuya la explotación y el abuso. Reducción de la jornada laboral (trabajar menos para trabajar todos) aumento del IS y de las cotizaciones y de la cuota empresarial a la SS, prohibición de las ETT's y lucha contra el fraude contractual y la temporalidad. En septiembre todos a las calles.fredo
  • La desfachatez de la patronal no conoce límites. pero tampoco podemos esperar nada bueno del gobierno, de UGT y de CCOO; a los trabajadores no nos queda otra que tomar la iniciativa, salir a las calles y pedir una regulación laboral social, que disminuya la explotación y el abuso. Reducción de la jornada laboral (trabajar menos para trabajar todos) aumento del IS y de las cotizaciones y de la cuota empresarial a la SS, prohibición de las ETT's y lucha contra el fraude contractual y la temporalidad. En septiembre todos a las calles.fredo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra