x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La furgoneta-bomba estaba cargada con al menos 200 kilos de explosivo

La explosión que ha dejado un enorme cráter de siete por dos metros ha dañado hasta siete plantas de las catorce con la que cuenta las dependencias del instituto armado

Actualizada Miércoles, 29 de julio de 2009 - 11:55 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La furgoneta-bomba que ha estallado esta madrugada junto a la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Burgos, estaba cargada con al menos 200 kilos de explosivo, probablemente amonitol, han informado fuentes de la investigación, que no descartan que la cantidad pueda ser aún mayor.

Las mismas fuentes han explicado que ha sido un "auténtico milagro" que no se hayan producido víctimas mortales entre las familias de los guardias civiles que dormían en sus casas en el momento de la explosión del vehículo, una Mercedes Vito.

La explosión que ha dejado un enorme cráter de siete por dos metros ha dañado hasta siete plantas de las catorce con la que cuenta las dependencias del instituto armado, lo que da una idea de la potencia del artefacto.

A ello se une el hecho de que el lugar en el que los terroristas de ETA han estacionado la furgoneta es un aparcamiento abierto, "sin reflejos de onda", que puedan amplificar el efecto destructor de la explosión.

Por el momento se desconoce la composición exacta del material explosivo, aunque se baraja la posibilidad de que pueda tratarse de amonitol, un explosivo de efecto devastador utilizado por ETA en al menos cuatro ocasiones desde el año 2008.

El amonitol, de manejo extremadamente delicado y de alto poder destructivo, es una mezcla de amonal -nitrato amónico y polvo de aluminio- al que se le añade nitrometano, un aditivo utilizado como potenciador en los combustibles de aeromodelismo.

ETA comenzó a experimentar con este nuevo explosivo a finales de 2007, después del robo de 2.000 litros de nitrometano en Francia en en octubre de ese año.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • 200 kg!! k querían hacer...son unos desgraciados y encima son ellos los ofendidos! en fin!hasta las narices de los de siempre

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual