Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El guardián de la caja

Consciente de que su respaldo se agrietaba, contrató por su cuenta un equipo de abogados

Actualizada Miércoles, 29 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA Y EFE . MADRID

ESTE hombre llevaba casi treinta años subiendo a la sexta planta de la sede del PP en la madrileña calle de Génova pero lo que realmente le gusta es escalar montañas. Luis Bárcenas tiene un carácter reservado. Es meticuloso y frío, discreto y prudente.

Nacido en Huelva, a punto de cumplir 53 años, está casado y es padre de dos hijos. Licenciado en Ciencias Empresariales, empezó a trabajar en el partido en 1983, cuando Ángel Sanchís era tesorero de la Alianza Popular de Manuel Fraga. Apenas se le conocen amigos íntimos, y en las últimas semanas tuvo que soportar un creciente clamor de sus compañeros de partido pidiendo su retirada.

El escándalo del caso Naseiro en 1990 (el tesorero del PP fue detenido y acusado de un delito de cohecho relacionado con la financiación ilegal del partido) fue una oportunidad de promoción profesional para el joven empleado onubense. José María Aznar puso al frente de las finanzas al acaudalado Álvaro Lapuerta, quien nombró a Bárcenas gerente del partido.

Se le consideraba meticuloso y muy profesional, un burócrata con todo bajo su control. Y no sólo en el partido. Presume de una contabilidad personal impecable y alguna vez la ha exhibido en el PP como prueba de su honradez.

"¡Caray, Luis, tienes que estar muy seguro para pedir una inspección fiscal!", le dijo Federico Trillo cuando el tesorero respondió a las primeras informaciones del caso Gürtelcon este reto.

Escándalo sin protestas

Pero luego, cuando los tribunales destaparon sus relaciones con la trama de corrupción, se multiplicaron los dirigentes populares que recordaban cuántas veces se escandalizaron de las facturas que presentaban las empresas de Francisco Correa.

Sin embargo, no protestaban. Nadie se atrevía a enfrentarse al poder fáctico del aparato. Bárcenas se retirará ahora de la que ha sido su casa política en las últimas tres décadas a la espera de que los tribunales se pronuncien sobre él.

Consciente de que su respaldo se agrietaba a pesar de que la plana mayor del PP se mostraba unida en público, Bárcenas optó por contratar un equipo propio de abogados, liderados por el reputado Miguel Bajo, y a un asesor de relaciones con los medios de comunicación.

Le gusta vestir bien, corte clásico. Amante del esquí y de la escalada, Bárcenas suele salir de Madrid muchos fines de semana para practicar sus aficiones. Quizá por ello siempre ha mostrado un aspecto saludable, cultivado en el gimnasio, a donde va con frecuencia.

El caso Gürtel, sin embargo, le ha hecho mella. Aseguran que en los últimos meses ha adelgazado unos 17 kilos. La investigación está ahora en el Supremo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Luis Bárcenas fotografiado el pasado día 22 a la salida de la sede del Tribunal Supremo donde había presentado declaración voluntaria. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Dimisión "por lealtad"? de eso nada, la dimisión se debe a las sospechas de estar involucrado en la trama de corrupción de dirigentes del PP (caso Gürtel) Dimisión tardía por el consentimiento de Rajoy...La lealtad al PP y al resto de españoles se demuestra no viéndose involucrado en un asunto de corrupción. Presume de una contabilidad personal impecable y alguna vez la ha exhibido en el PP como prueba de su honradez. Hay que ser honrado, es más importante que demostrarlo.Joder con el PP, una detrás de otra....Sanea esto, Mariano, que se te va de las manos......DIMISIÓN PROVISIONAL

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra