Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Nigeria, dividida por la ley "sharía"

La estabilidad de Nigeria está amenazada por un grupo islamista que pretende instaurar la ley "sharia" en todas las regiones del país. El domingo comenzaron los ataques con más de 100 muertos

Actualizada Miércoles, 29 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • EVA KRAFCZYK . DPA. NAIROBI

LA sangrienta ofensiva lanzada por la secta radical islámica Boko Haram ("la educación es pecado") no sorprendió del todo a las fuerzas de seguridad nigerianas.

Varios líderes del grupo, que reclama la institución de la ley islámica "sharía" en todas las regiones del país del África occidental, fueron detenidos en las últimas semanas ante la sospecha de que intentaban armar a la organización.

Y es que Boko Haram, fundado hace cinco años, rechaza una educación basada en valores occidentales y se le atribuyen vínculos con la red terrorista Al Qaeda.

La tensa situación estalló el domingo, cuando un grupo de insurgentes atacó una comisaría en Bauchi, en el noreste del país. Poco después la policía asaltó un asentamiento de Boko Haram y se produjeron violentos choques.

Casi 100 personas murieron en los incidentes, según cifras oficiales. Los diarios nigerianos elevaron hasta 200 esa cifra. El gobernador del estado, Mallam Isa Yuguda, anunció una respuesta sin concesiones contra los milicianos y pidió la unidad de la nación.

Segundo enfrentamiento

Ése no fue sin embargo el único ataque. En la vecina región de Borno, otras dos personas murieron el domingo mientras fabricaban una bomba, destinada a una posible serie de atentados prevista para los próximos días. Horas antes, la policía había anunciado la detención de otras nueve personas con explosivos.

El lunes se produjeron nuevos ataques entre la policía y los islamistas, que dejaron al menos 50 muertos. Casi al mismo tiempo, los seguidores de otro grupo autodenominado "talibán" asaltaron una comisaría en el estado de Yobe al grito de "Alá es grande". La coincidencia entre todos estos incidentes parece indicar que no se trata de una mera casualidad.

Las autoridades están en estado de alerta no sólo en Bauchi, Yobe y Borno. En Plateau, donde cristianos y musulmanes viven casi en igual proporción (a diferencia de la gran mayoría del resto de regiones), los nuevos incidentes despertaron fantasmas que nadie quiere recordar.

Nueva amenaza

La región vivió en noviembre choques entre seguidores de ambos credos que dejaron unos 700 muertos e iglesias y mezquitas en llamas. También en Bauchi otras cinco personas murieron en febrero en enfrentamientos entre cristianos y musulmanes.

La instauración de la "sharía" en una docena de regiones islámicas del norte nigeriano ya disparó una ola de violencia étnico-religiosa con un millar de muertos.

Pero los radicales quieren ahora aplicar la "sharía" en todo el país. Los nuevos disturbios parecen poner ahora en riesgo la convivencia entre musulmanes y cristianos y la estabilidad del país.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Miembros del grupo terrorista islamista Boko Haram después de ser arrestados en Kano. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • "La educación es pecado". Con los ignorantes podemos manipularlos. Es cuando menos curioso el islam. Mientras ellos, se inmolan por nosotros, les prometemos las vírgenes en el paraíso... Eso Sí, nosotros no nos inmolamos, por si acaso.uno más

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra