Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Chávez retira su embajador en Bogotá ante la "irresponsabilidad" de Uribe

Chávez reaccionó así a denuncias colombianas, avaladas por el Gobierno de Suecia, de que varios lanzacohetes producidos en ese país europeo y vendidos a Venezuela a finales de la década de los ochenta

Actualizada Miércoles, 29 de julio de 2009 - 09:39 h.
  • AGENCIAS. Caracas (Venezuela)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, retiró hoy su embajador en Colombia, Gustavo Márquez, y otros diplomáticos tras tildar de "irresponsable" a su par colombiano, Álvaro Uribe, por las acusaciones de desvío de armas a las FARC.

"Uribe prendió otra vez el ventilador" de acusaciones "irresponsables contra nuestra patria. Ya basta, se acabó, no vamos a tolerar esto" y desde ahora "congelamos las relaciones", subrayó el gobernante venezolano.

"Que se quede (en Bogotá) el funcionario de más bajo nivel (...); vamos a congelar las relaciones y advierto: la próxima vez que haya una agresión" de este tipo "romperemos las relaciones", manifestó durante un consejo de ministros transmitido parcialmente por la emisora VTV de la red estatal de televisión.

Chávez reaccionó así a denuncias colombianas, avaladas por el Gobierno de Suecia, de que varios lanzacohetes producidos en ese país europeo y vendidos a Venezuela a finales de la década de los ochenta fueron incautados recientemente a las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El "ventilador de porquería" forma parte de una "nueva ofensiva, una nueva agresión del Gobierno de Colombia contra Venezuela", dijo el presidente venezolano y anunció que desde ahora mismo pone "en revisión", además, todo el comercio bilateral.

"Sabiendo que es absolutamente falso que nosotros le demos armas a guerrilla alguna, a movimiento armado alguno; se lo hemos dicho una y 500 veces y hasta en algunas ocasiones se lo hemos demostrado", los señalamientos del Ejecutivo colombiano en ese sentido se han multiplicado", remarcó.

Chávez recordó que en diversas filmaciones se ha podido ver que los guerrilleros colombianos portan armamento estadounidense, ruso e israelita, pero "ellos (las autoridades colombianas) agarran al más pendejo y los más pendejos somos nosotros".

"No vamos a tolerarlo más", repitió y comparó lo sucedido con "la irresponsabilidad" que constituiría que él acusase a Uribe de armar a narcotraficantes que han sido capturados en Venezuela si a alguno de ellos se le sorprendiera portando una pistola procedente de Colombia.

"Se imaginan que salga yo, y sin haber investigado, diga que Uribe le está dando pistolas a los capos (del narcotráfico); sería una irresponsabilidad para cualquier persona (...) y en boca de un presidente es algo presidencialmente irresponsable", subrayó.

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, quien también ha informado sobre esas armas eventualmente desviadas del Ejército de Venezuela a las FARC, "es otro irresponsable de troche a moche" y forma parte de "este gobierno irresponsable" que en la actualidad "dice que gobierna" a Colombia, agregó Chávez.

En días previos, el jefe de Estado de Venezuela anunció una "revisión integral" de las relaciones con el país vecino, después de que criticara el anuncio de que Bogotá y Washington negocian el uso de bases militares colombianas por soldados estadounidenses.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Verguenza me das Chavez, sé que no me leerás pero eres la verguenza de todos los venezolanos, pobre tierra mía, se desangra de la manera más cruel. Venezuela es un bello país y su gente, pero sin Chavez ni chavistas que solo la están llevando más abajo del fondo... es lamentable.Ani
  • Este chavez retira sus embajadores como quien cambia cromos, no queda otra que decir que es un presidente bananero mandando en una republica bananeraAssssufre...
  • Al amigo Chávez le ha pillado el carrico del helado. Compra armas para las FARC, le pillan y ahora se hace el ofendido. ¿Va a retirar también el embajador en Suecia?cucuta

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra