x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
VERANO

Llega a España el Supertanker

El avión cisterna más grande del mundo fue estrenado el jueves en el incendio de Poyatos, en Ciudad Real, pero la actuación no resultó efectiva del todo debido a la virulencia que tenía el fuego

Actualizada Sábado, 25 de julio de 2009 - 01:52 h.
  • EFE. CIUDAD REAL

EL pasado 21 de julio se presentó en España el avión "bombero" más grande construido hasta el momento en el mundo, un Boeing 747 de la compañía Evergreen. El modelo ha sido adaptado para servir en la lucha contra los incendios forestales.

Rick Campfield, director de Ventas de Evergreen ha explicado que este avión puede "revolucionar" la forma de luchar contra los incendios forestales desde el aire, porque puede efectuar descargas efectivas de agua a presión desde alturas que van de los 125 a los 250 metros, en las que el 747 puede volar cómodamente hacía los focos de los incendios.

76.000 litros de agua

La capacidad de transportar agua en gran capacidad almacenada en tanques es una de las ventajas que presenta el uso de este gran avión que, a pesar de su tamaño, puede descargar el agua a baja altura y una reducida velocidad que hace más eficaz su uso sobre el terreno.

El nuevo Evergreen Boeing 747 Supertanker puede contener en su interior quince veces más agua que los aviones que se emplean en España en estos momentos y dispone de un sistema especialmente diseñado que permite realizar múltiples descargas en un solo vuelo, cuando la mayoría de los aviones simplemente pueden realizar una simple descarga. Sam White, vicepresidente de Evergreen, ha declarado que este es el único avión que la compañía ha adaptado para este fin, si bien, en los próximos diez años esperan contar con una flota de diez aviones.

El avión se utilizó el jueves por primera vez en España en el incendio de Poyatos, en la Serranía de Cuenca, pero la actuación del avión no resultó del todo efectiva porque el terreno no era apropiado para las características del aparato. El avión hizo una descarga en el flanco sur del incendio pero el agua se evaporó antes de llegar al fuego, debido a que la aeronave tuvo que descargar desde mucha altura por sus dimensiones virulencia de las llamas, según explicó el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una demostración del Boeing 747 Supertanker en el aeropuerto de Francfort, ayer viernes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que venga a Sanfermines a echar agua en el chupinazoSan fermin
  • Para Mas Enterado estoy Yo.Ya lo sé que este avión tiene un alcanza máximo de 13.900 kms. y que podría estar dando varias vueltas a España sin repostar durante un día entero, pero para rellanar las cargas de agua hay que tomar tierra y aquí en Noain-Pamplona no lo podría hacer teniendo que hacerlo lo más próximo en Foronda o Garrapinillos o lo que es lo mismo Vitoria-Zaragoza.El Enterado
  • Plataforma anti-supertanker YA!Empecemos a quemar contenedores y cajeros...Anti-payasos
  • JUAS, JUAS, JUAS, MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE CONTRIBUIS A ESTE CIRCO MEDIÁTICO.CUANTO MAS CONOZCO A LA GENTE MÁS QUIERO A MI PERROomonimo
  • Yo he visto a los 747, haciendo piruetas y vuelos rasantes. No creo que un piloto se equivoque y descargara el combustible. Que son profesionales, caramba.uno más
  • y para que necesita ese avion despegar o aterrizar en Noain?? Puede volar 12,000kms seguidos sin parar, asi que puede dar la vuelta a el pais varias veces... Mas Enterado estoy yo
  • Que manía con criticar todo!!!! Lo bueno es que tengamos medios y que se utilicen según las necesidades y posibilidades en cada momento. Que no vale para zonas montañosas, pues utilizaremos otros medios, pero donde sí sea efectiva toda su capacidad que se use. Hacen falta medios y cuantos más tengamos mejor.romarda
  • Y si se equivoca el piloto y le da la botón de vaciado de tanques de combustible?....O al asiento eyector...
  • Que sepa la gente que este avión en el Aeropuerto de Noain-Pamplona no puede aterrizar ni despegar por que le hace fatla unos 3.000 metros de pista y aquí tiene 2.407 metros.Lo único sería desde Zaragoza y Vitoria que ahí si que puede operar.El Enterado
  • En una zona montañosa tal volumen de agua tiene que ser peor que el propio incendio para la futura recuperación de ese tramo de bosque. Bueno, la verdad es que sólo es una suposición; pero no se porqué ese trasto no me hace mucha gracia...Juan Andrés
  • pues menudo avion,, no se yo si una cosa tan grande en una zona tan montañosa,,,,, supertrankete
  • Pues vaya, total que muy grande pero poco efectivo.Para que veas que el tamaño no importa.Benjamin

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual