Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

El románico de Estella cobra vida

El patrimonio románico de la ciudad del Ega enmarcará por décima tercera edición la semana medieval que de la mano de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios empapa la calle de un pasado de tabernas, titiriteros, juglares y hasta reyes

Actualizada Domingo, 19 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

CUANDO en 1992, el Gobierno de Navarra decidió recuperar la semana de estudios medievales de Estella que había nacido bajo el auspicio de los Amigos del Camino de Santiago de la localidad, los comerciantes pensaron que no podían vivir de espaldas a la divulgación que expertos de todo el mundo desplegaban a la sombra del Palacio de Los Reyes de Navarra.

Surgía entonces la otra semana medieval, la de la calle, con bares y tiendas transformadas en antiguas tabernas y viejos comercios. Una decoración que no desentonaba entre las piedras milenarias de una ciudad cuyo principal patrimonio se remonta al románico. Como el mencionado palacio, actual Museo Gustavo de Maeztu, y el único exponente civil de este estilo artístico que queda en Navarra.

Aquella iniciativa ya suma trece ediciones. Años en los que durante una semana de julio, en concreto a partir de este lunes día 20, Estella se llena de titiriteros, juglares, mercaderes -con el fin de semana (sábado y domingo, 25 y 26) dedicado a los mercados de antaño y la rúa de los oficios-posaderos que olvidan el vidrio para retornar al barro. Establecimientos recubiertos de paja, con animales como reclamo en sus puertas. Y por supuesto, los pendones que cruzan las calles para avisar al visitante que, al atravesar esa cielo de estandartes, retrocederá siglos.

Visita real

Y este año, como novedad, se suma a la comitiva el rey Carlos II. El lunes, día 20,habrá un desfile de las Cortes de Navarra con una comitiva integrada por caballeros, cetreros, banda de música, maceros, timbaleros, danzaris y txalapartaris que le acompañarán desde el Palacio de los Reyes de Navarra a las 19.30 hasta la plaza de los Fueros. Allí, un pregón dará el inicio oficial a la semana.

Cada jornada se dedicará a un tema del medievo y el martes 21se recreará la inquisición con una caza de brujas a partir de las 20 horas que terminará una hora después en la plaza de Los Fueros con un Juicio de Dios. Un ritual que el resto del día se envolverá con la ambientación de titiriteros y juglares, actuaciones callejeras, pasacalles, juegos medievales y la presencia de los caballeros reales.

Y se continúa el miércoles 22con un capítulo amargo en la Edad Media, la peste negra. A las 19 horas, un pregonero anunciará que las murallas de Estella no han sido capaces de frenar la enfermedad. A las 20 horas, un carro llevará a los muertos y una danza macabra a las 21 horas recordará que nadie está libre del zarpazo de la peste.

El jueves 23se olvida el pasaje oscuro del medievo para sumergirnos en epopeyas e historias de héroes con las gestas de leyenda. Ferragut, presente en el capitel del Palacio de los Reyes en su combate contra Roldán, desfilará por la ciudad a partir de las 19.30 horas mientras que un grupo de templarios avanza desde la plaza de La Coronación. Un pasaje que, otra vez, se adorna con música, pasacalles de animales fantásticos, circo y hasta paseos en burro para los más pequeños.

La semana llega al viernes 24 dando paso a la fabulación con el título de El sueño de una noche. A las 21 horas habrá el desfile del fauno para aligerar otro pasaje oscuro de la época, la venta de esclavos que se producirá a las 20 horas por las calles. La jornada terminará con la cena medieval en la plaza Santiago al precio de 30 euros. Se garantiza a los asistentes, que deberán acudir ataviados a la época, que además de satisfacer el paladar también recrearán los sentidos gracias a un espectáculo propio de la época.

El sábado 25, además de los mercados de antaño en la plaza de Los Fueros, calle Baja Navarra y Mayor y la Rúa de los Oficios en plaza San Martín, La Rúa, Zapatería y Ruiz de Alda (que se repetirán el domingo 26), se espera la celebración de un gran torneo medieval en la plaza de toros reconvertida en palenque a partir de las 20 horas. De nuevo Roldán y Ferragut resolverán sus diferencias para siempre inmortalizadas en el capitel románico del museo, de donde partirán media hora antes de las justas. Las entradas, a cinco euros, ya están a la venta en establecimientos participantes de la semana y en el punto de información abierto en la calle Baja Navarra. La semana terminará el domingo como empezó, en la calle y abierta a todos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los comercios, como este ganador del año pasado, retrocederán siglos. MONTXO A.G. (ARCHIVO)

Un año más, cualquier rincón de Estella será propicio para encontrarnos con bufones, juglares y titiriteros. MONTXO A.G./ARCHIVO

La Rúa de los Oficios permitirá comprobar a los antiguos artesanos. MONTXO A.G. (ARCHIVO)


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra