x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CARLOS DEL POZO MANZANARES GANADOR DEL CONCURSO DE CUENTOS DE SAN ADRIÁN

"Las historias sobre inmigrantes son historias de perdedores"

Carlos Del Pozo Manzanares, abogado madrileño de 46 años afincando en Cataluña, es el autor del relato titulado Aven Ivenda, ganador del concurso de cuentos sobre interculturalidad del Ayuntamiento de San Adrián

Actualizada Viernes, 17 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • SAN ADRIÁN . SAN ADRIÁN

Carlos Del Pozo Manzanares, de 46 años, ha obtenido el primer premio en el II Concurso de Cuentos sobre Interculturalidad convocado por el Ayuntamiento de San Adrián, un certamen en el que participaron 43 relatos y por el que mañana sábado el ganador recibirá un premio de 400 euros. Abogado madrileño pero afincado en Cataluña desde hace varias décadas, Carlos Del Pozo es secretario judicial y profesor de Derecho Penal en la Escuela de Policías de Cataluña. Está casado y tiene dos hijos.

Es autor de varias novelas y libros de viajes y ha recibido numerosos premios de narrativa, periodismo y relatos.

¿Sobre qué trata Aven Ivenda?

Es la historia de los que se llaman "buscavidas". Son inmigrantes que llegan a nuestro país, por lo general procedentes de Europa del Este. En la mayoría de los casos son "ilustrados", poseen formación académica, pero se ven obligados a la picaresca y al ingenio para sobrevivir. El protagonista de mi historia es un músico servio que comienza viviendo en España de lo que obtiene en los campeonatos de ajedrez.

¿Qué significa el título?

Es el nombre de una canción de Goran Brevovic, un compositor nacido en Sarajevo. En cuanto a mi historia, está basada en un artículo que se publicó en El País sobre "los buscavidas".

¿La suya es una historia de esperanza?

Es una historia de inmigrantes y como tal es una historia de perdedores. No es que sea un relato fundamentalmente pesimista, pero refleja la vida real y no hay mucho espacio para la esperanza en estos momentos para la inmigración.

¿Por qué decidió participar en el certamen de San Adrián?

La interculturalidad, la temática del certamen, se ajustaba mucho con la historia del relato que había escrito y decidí participar. El que voy a recoger mañana en San Adrián constituye el primer premio que recibo en Navarra y espero que no sea el último. Cuando conceden un premio es una ocasión para la alegría y, como en este caso, me gusta ir a recogerlo en persona.

¿Cómo calificaría su forma de escribir?

Es, sobre todo, intimista. Me siento cómodo con los sentimientos. Me guío mucho de mis propias emociones.

¿Su trabajo en la Administración de Justicia le ayuda a encontrar argumentos para sus novelas?

Depende en que sección, pero por lo general, la justicia supone un horizonte magnífico para encontrar historias nuevas e interesantes. Todo el mundo relacionado con los bajos fondos se convierte en una buena universidad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El escritor Carlos Del Pozo Manzanares en París. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual