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CALLE

Satisfacción hostelera por los Sanfermines

La crisis en los Sanfermines ha provocado que algunos bares y hoteles bajen el precio de sus ofertas

Actualizada Jueves, 16 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • JESÚS BAIGET PONS . PAMPLONA

A medida que se acercaba el día del chupinazo la incertidumbre en hoteles, restaurantes y bares crecía. Los directores de hoteles se mostraban muy pesimistas ante los Sanfermines por la coyuntura de crisis económica: los extranjeros, como todos los años, habían hecho ya las reservas de las habitaciones; sin embargo, el cliente nacional se estaba retrasando. Por su parte, en bares y restaurantes se respiraba la misma incertidumbre.

Sin embargo, con las fiestas ya concluidas el balance del sector ha sido algo mejor de lo esperado, aunque algunos han entonado el "Pobre de mí". Nacho Calvo, secretario general de la Asociación de Hostelería de Navarra, afirma que en una primera estimación: "Apenas se ha notado la crisis, ha sido similar al año pasado".

Bares y restaurantes

De los bares y restaurantes situados en la Plaza del Castillo y las calles Estafeta y San Nicolás, este periódico pidió un balance a 30 de ellos, de los cuales 16 accedieron a hacerlo. Hubo de todo, aunque sí hay coincidencia al afirmar que el bajón llegó tras el fin de semana.

Hay establecimientos que afirman no haber notado nada. Así, en El Kiosko la situación no fue muy distinta a la que tuvieron otros años. Jesús Vallehermoso Gómez, empleado del local, sostuvo que "aunque no se ha notado la crisis la gente preguntaba mucho los precios, a diferencia de otros años".

Sin embargo en el bar Okapi, Eloísa Núñez de León, consideró que "se han servido muchas copas, igual o más que en otros años". Manuel Arévalo Vega trabaja en el bar Ulzama, y cree que "lo de la crisis es una mentira", ya que "este año ha venido más gente y hemos tenido más trabajo". Del mismo parecer es Lourdes Jiménez Zozaya, del bar Chez Evaristo, que consideró lógico no haber notado la crisis, ya que "la calle Estafeta es muy representativa".

En el Casino Eslava contrataron a un camarero menos que otros años para reducir costes. Javier Marsella González, su encargado, afirmó: "Hemos notado bastante la crisis porque la gente ha pedido más calimochos y cervezas que cubatas". Del mismo parecer es Alexandra Grapán, empleada de La dolce vita, que señaló que habían notado "mucho" la crisis pese a haber mantenido los precios del año pasado.

Esther Baena Aunión, empleada del Mesón Pirineo, sintió la crisis sobre todo "al contemplar un ambiente menos viciado que otros años, porque la gente ha pillado menos cogorzas". Por su parte, Gaizka Juanena Alcalá, empleado del Sevilla, percibió que este año hubo "más gente que tiró del botellón".

En otros bares la crisis se notó más por el mediodía. Así, en lugares como El Marrano, el bajón se percibió en el aperitivo del mediodía, según Arantxa Ordóñez Mañas, empleada del local.

En general el bajón se apreció tras pasar el fin de semana.

Los hoteles

En cuanto a los hoteles las opiniones fueron también distintas. De los 21 hoteles consultados, 10 accedieron a realizar un balance sanferminero.

La directora comercial del Blanca de Navarra notó la crisis en las reservas de última hora de bastante gente: "Algunos se han animado a venir a Pamplona en el último momento, pero sin reservar previamente".

Jesús Egués Catalán es el director del hotel Zenit, y percibió el descenso de la demanda respecto a otros años, tanto en el ingreso medio del precio de la habitación como en las reservas del restaurante o el gasto medio del cliente en extras. "Al final hemos llenado las habitaciones a costa de bajar nuestros precios, ya que manteniendo el coste de otros años no había demanda".

Esther Sanz Pérez, directora del hotel Maisonnave, ha apreciado un descenso en las comidas y cenas servidas en el restaurante: "Hemos bajado el precio respecto el año pasado en los últimos días de San Fermín".

Por su parte, la directora del Hotel NH Iruña Park, Lupe Elizaga Otamendi, calificó de "tópico" eso de que en Sanfermines se llenan todas las habitaciones de los hoteles: "Como mucho se llenan sólo los hoteles del centro, el resto no consiguen ocupar todas sus plazas".

Hoteles como el Europa no sufrieron ningún estrago económico; el 90 por ciento de su facturación vino del restaurante. La demanda no descendió. Su director, Juan Mari Idoate Vidaurre, sentenció: "Esto no es un hotel con restaurante, sino al revés".

Desde el hotel Eslava realizan un balance muy positivo de estos días. José Luis Eslava Vidaurreta, uno de los directores, cifró su éxito en: "Al ser un hotel pequeño ya tenemos una clientela fija", de tal forma que "no nos ha hecho falta ofrecer ningún tipo de descuento".

De igual fortuna gozó el hotel Yoldi. "Gracias a nuestra situación privilegiada, porque estamos en el centro y es un hotel más pequeño comparado con otros", según su directora, Isabel Daspa Zabalza.

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Clientes en una terraza de la Plaza del Castillo. DAVID ARTIGAS


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