x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La familia de Rayán entierra al pequeño junto a su madre

Unas 200 personas acompañaron al padre de Rayan en el mismo cementerio en el que hace apenas 15 días enterró a su mujer, primera víctima de la gripe A en España

Actualizada Jueves, 16 de julio de 2009 - 21:10 h.
  • AGENCIAS. Mdiq (Marruecos)

El pequeño Rayán fue enterrado hoy junto a su madre Dalilah en la localidad marroquí de Mdiq, donde los vecinos se volcaron para mostrar el apoyo a la familia. El cuerpo del bebé llegó a Marruecos en el avión fletado por el rey Mohamed VI y fue trasladado al cementerio donde recibió sepultura ante la presencia de los varones de la familia, como manda la tradición en este país.

Unas doscientas personas entre familiares y amigos acompañaron al padre de Rayán en el mismo cementerio en el que hace apenas 15 días enterró a su mujer Dalilah, primera víctima de la gripe A en España. Las exequias contaron con la presencia de un imán que recitó distintos versos del Corán y del alcalde del pueblo, Mohamed El Yacubi, encargado de leer la carta del rey alauita en la que expresaba sus condolencias a la familia y citaba versos coránicos.

Antes de llegar al cementerio, los familiares se reunieron en el domicilio de Mohamed El Uriachi, padre de Rayán, y en una mezquita cercana para rezar por la memoria del pequeño y de su madre. El cortejo fúnebre, formado por las familias de Mohamed y Dalilah y en el que también estuvo el canciller del Consulado de España en Tetuán, Jesús Cuarteto, fue tan amplio que la policía tuvo que cortar las calles más céntricas del pueblo, ante la presencia de varios medios de comunicación locales y extranjeros.

Soluciones

Mientras tanto, en Madrid, la presidenta de esta comunidad autónoma, Esperanza Aguirre, insistió en que un error médico como el que acabó con la vida del pequeño Rayán no se volverá a repetir porque se tomarán medidas para ello. "Ayer, en un hospital en Jerez de la Frontera murió una anciana por la misma causa, por lo tanto hay que poner distinción clarísima de la entrada de la alimentación y la entrada de la medicación", dijo Aguirre en declaraciones a Punto Radio. La presidenta madrileña apuntó además la posibilidad de utilizar distintos colores para las gomas en las que se insertan cada uno de los tubos, como ya se hace en países como Francia y Reino Unido, para evitar errores que conducen a una muerte segura.

Esta fue también la línea trazada por el consejero de Sanidad, Juan José Guemes, quien informó de que ya se está trabajando en "la implantación en todas las UCIS de la Comunidad de Madrid de esta distinción de las llaves que unen las diferentes vías abiertas en el paciente con las bombas de dispensación". Con ello, Madrid se convertirá en la primera comunidad española que cuente con este sistema.

Guemes añadió que este mismo martes iba a empezar a instalarse en el hospital Gregorio Marañón un sistema informático que habría evitado errores como el cometido con el pequeño Rayan.

Contra la actitud del gerente del hospital

Desde la oposición madrileña, la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, criticó la respuesta que dio el director gerente del Hospital Gregorio Marañón, Antonio Barba, cuando se produjo la muerte de Rayán, responsabilizando "inmediatamente" a la enfermera "sin tener en cuenta el contexto" en que sucedieron los hechos y "condenando por anticipado sin esperar ni siquiera a la resolución del expediente informativo".

Por su parte, el sindicato de Enfermería SATSE exigió una "contundente rectificación pública" del gerente por las "desproporcionadas e injustas calificaciones" que pronunció el pasado lunes sobre la enfermera al hablar de "terrorífico error profesional". Con estas declaraciones, según el sindicato, ha sometido a la enfermera y a toda la profesión "a un linchamiento público injusto", por lo que recomienda que "antes de acusar a nadie o hablar de negligencia" se haga una investigación "que establezca lo sucedido, responsables y circunstancias".

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, reconoció que la "autocrítica" del gerente estuvo "muy bien" pero "no basta". Así, exigió una "respuesta sobre toda la organización" del hospital y sobre "las causas" de la muerte para saber si se habría podido evitar.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Varios familiares, entre ellos su padre, Mohamed el Uriachi (c segunda fila), trasladan a la mezquita de Mdiq el cuerpo sin vida del bebé Rayan, que falleció el lunes por una negligencia médica en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y que será enterrado junto a su madre, Dalila Mimuni, la primera fallecida en España por la gripe A.

Mohamed el Uriachi (i) sostiene con ayuda de familiares el féretro de su hijo Rayan, fallecido por negligencia médica en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, antes de que éste fuera enterrado hoy en el pueblo marroquí de Mdiq junto a su madre, Dalila Mimuni, primera víctima mortal de gripe A en España.

Dos hombres trasladan en la Base Aérea de Getafe (Madrid) el féretro con el cuerpo de Rayan, el bebé fallecido tras una negligencia profesional, para ser repatriado a Marruecos donde será enterrado junto a su madre.

Mohamed el Uriachi (c) sostiene el féretro de su hijo Rayan, fallecido por negligencia médica en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, antes de que éste fuera enterrado hoy en el pueblo marroquí de Mdiq junto a su madre, Dalila Mimuni, primera víctima mortal de gripe A en España.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Las enfermeras son excelentes profesionales que trabajan en unas condiciones muchas veces lamentables, cuyas especialidades llevan años esperando a desarrollarse, sin protocolos de acogida cuando inician su trabajo en un servicio nuevo, con un altísimo índice de rotación en los hospitales y una elevada carga asistencial. También son personas y por tanto cometen errores, como todo el mundo. Yo estoy muy orgullosa de ser una de ellas. Desde aquí, un abrazo a la familia del pequeño Rayán y todo mi apoyo a la compañera que PRESUNTAMENTE cometió el error.Yo podía haber sido ella
  • mueren de hambre no de un error..............maroqie
  • a la respuesta de porque interviene las asociaciones de marroquies os recuerdo que la mujer de mohamed era marroqui y si enterró a su mujer en su pais porque no iba a enterrar a su hijo con su madre fuera donde fuera que naciera no creeis, lo del rey yo tampoco lo entiendo pero en vez de salirse del tema deberiamos reconocer que las negligencias ultimamente en españa pasan todos los dias y la mayoria de las veces muere la gente por choradas de gente que no sabe hacer decentemente su trabajo porque estan a otra cosa, haber si estamos a lo que estamos!!!!!!!!!!sara
  • Las enfermeras desde luego tienen la fama que se merecen. Quién no tiene alguna mala experiencia con alguna enfermera en algún ingreso. Y el corporativismo es una auténtica vergüenza... en fin. No obstante se está desmadrando este tema demasiado. Cuántos niños se mueren en Marruecos de hambre? Cuántos aviones fleta su rey para alimentar y medicar a su población... qué ridículo!Corporativismo
  • Aver si Mohamed manda su avioncito para repatriar a todos los ilegales que entran en nuestras fronteras, que a ellos les ponemos nosotros el avión. Y sin saber nada del tema, tengo una duda: a cualquier español nos resulta tan facil y rapido trasladar el cadaver de un nacional para enterrarlo en el extranjero???M
  • Estoy de acuerdo. Lamentable error médico de los muchos que se producen anualmente en ESpaña y que no llegamos a conocer. ¿Por qué no fletan aviones para devolver a los muertos en patera? y si no les gusta la sanidad española pueden pagarse una mucho más precaria en Marruecos. ES patética la propaganda de este caso. Si la víctima hubiese sido española seguro que no nos hubiéramos enterado. Somos así de tontos y tenemos el país que nos merecemos. Ribera
  • Lamentable el error que la enfermera pagará, también es lamentable la propaganda, publicidad y lo malo que es la sanidad española, segun dicen. Pero varias preguntas: dicen que el padre y el niño tienen la nacionalidad española. ¿Por qué lo entierran en Marruecos si son españoles?. ¿Por qué interviene el sultan de Marruecos si son españoles?. ¿Por qué no se preocupa dicho sultan-rey de todos los cadaveres sin nombre de sus súbditos que se encuentran en los cementerios de Alegeciras y otras ciiudades y que han muerto en las pateras. ¿Por dejarrnos mal?. ¿Por qué interviene la asciaciación de in imigrantes marroquies?. Aquí todo el mundo mete cuchara menos los que debenmilton
  • Cuanta hipocresía tiene esta vida.Sin comentarios

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual