x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Cinco alumnos de la UNED de Tudela trabajan en un yacimiento aragonés

Los estudiantes participan en el proyecto gracias a un convenio entre la fundación Uncastillo y la universidad a distancia

Actualizada Miércoles, 15 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • MARTA HERNÁNDEZ . TUDELA

Cinco alumnos de la UNED de Tudela participan este verano en las excavaciones arqueológicas del yacimiento aragonés de Los Bañales, en Uncastillo, comarca de las Cinco Villas. Son Silvia Chumillas de la Villa (Cintruénigo); Fernando Casado Cubero (Tudela); Delia Martínez Muro (Azagra); José Luis Armendáriz Prat (Tudela); y el aragonés de Gallur Juan Arroyo Parces.

Los cinco se dividirán en dos grupos entre julio y agosto, y su participación se debe a un convenio de colaboración entre la UNED y la Fundación Uncastillo. Las excavaciones están financiadas por las empresas E.ON y Geólica Aragonesa, dentro de un plan de investigación de 5 años del Gobierno de Aragón.

Los Bañales es uno de los yacimientos más importantes de Aragón. Allí se levantó una ciudad residencial romana imperial (siglos I al IV a. C.) de la que se desconoce su nombre real, por lo que se le denomina como la ermita construida en sus terrenos. Dentro del núcleo urbano, se pueden distinguir dos zonas: la monumental o pública (el foro, las termas, el acueducto y el templo); y la residencial, asentada sobre el pequeño cerro conocido como Pueyo de los Bañales.

El 13 de julio se inició la primera fase de los trabajos, en la que toman parte los alumnos de la UNED Silvia Chumillas y Fernando Casado. El resto lo harán del 26 de julio al 10 de agosto, junto a alumnos de otras universidades. Están supervisados por el arqueólogo Juanjo Bienes y Javier Andreu, director científico.

La opinión de los alumnos

La zona en la que se centran las excavaciones pertenece a un área pública, ya que se encuentra próxima a las termas y al foro. "No sabemos con exactitud lo que podemos encontrar. Aún así, el hecho de poder participar en las excavaciones es muy importante para nuestro expediente", comentó el tudelano Fernando Casado, alumno de 1º de Historia en la UNED.

El trabajo es duro, sobre todo con las altas temperaturas de los últimos días. "El calor y cansancio se compensa con la ilusión que tenemos. Queremos ayudar a esclarecer todo lo que rodea a estos terrenos y echar una mano en los trabajos arqueológicos", comentó Silvia Chumillas, alumna de 3º de historia en la UNED.

A las 6.30 horas comienzan las labores de investigación en el campo de trabajo. Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, se ponen en marcha las tareas de análisis de los materiales encontrados. "En febrero podríamos presentar unos resultados científicos solventes detrás de lo que es el trabajo de campo", explicó Javier Andreu, director científico.

Uno de los objetivos de la campaña es desentrañar la retícula urbana de esta ciudad romana. Además, en la segunda parte de la campaña se van a ultimar los trabajos de revisión del trazado del acueducto que abastecía a la metrópoli.

En ellos se va a limpiar y estudiar la presa romana que pudo guardar relación con dicha conducción y se va a proceder a un levantamiento topográfico del acueducto completo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

ALUMNOS DE LA PRIMERA FASE. Los alumnos de la UNED de Tudela Silvia Chumillas (segunda por la dcha.) y Fernando Casado (agachado) posan junto al resto de compañeros y el arqueólogo Juanjo Bienes (dcha.). CEDIDA

Varios participantes en los trabajos de campo. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Bien por el Gobierno de Aragón!! Que cunda ejemplo en el Gobierno de Navarra...navarro
  • Muy interesante y seguro que los hallazgos van a hacer historia, nunca mejor dicho.Roberto
  • Ya era hora de que alguien se ocupara de este yacimiento abandonado hace tiempo, y que es muy prometedorPaula

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual