Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CALLE

Los hermanos Anoz cumplen 52 años en los escenarios

Los artistas, que actuaron el domingo en Pamplona, han paseado el traje de pamplonés por diversos lugares del mundo

Actualizada Miércoles, 15 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • GERMÁN ULZURRUN . PAMPLONA

Llevan 52 años ante el micrófono, que empezaron siendo unos críos, cantando para el público y tienen grabados unos 60 discos. "Somos con diferencia, los que más hemos vestido el traje de pamplonica sobre un escenario por medio mundo", aseguran. Los hermanos Anoz, Jesús y Raúl, nacidos en Milagro, han llevado sus jotas, rancheras y estampas norteñas desde Argentina a México o desde Suiza a Holanda. El domingo pasado se subieron de nuevo al escenario en el Paseo de Sarasate.

Les acompañó al acordeón Pedro Gómez, músico y amigo residente en Navarra.

En 1955, Pablo Anoz y su mujer María Jesús decidieron buscar lejos de Milagro un futuro mejor para sus seis hijos. El padre pudo cambiar las labores del campo para cuidar las instalaciones de un colegio que tenía su trozo de huerta. Lo hizo gracias a la ayuda de su amigo Jesús Ibáñez, quien también le apoyó para que los hijos tuvieran estudios musicales y a partir de 1957 comenzaran a intervenir en todos los concursos que había en las emisoras de radio.

"Teníamos 12 y 13 años y lo mismo íbamos a Radio Madrid que a Radio Intercontinental, a todos los programas de cantantes y talentos noveles. Allí coincidimos con Ana Belén, por ejemplo", asegura Jesús Anoz. Con sus voces y guitarras, los chavales se van dando a conocer. Su oportunidad de hacerse populares llega, sin embargo, unos años después en la televisión en blanco y negro. "Fue en el programa "Imitando a las estrellas", que presentaba Joaquín Soler Serrano. La final fue en Barcelona, con un imitador de Pepe Iglesias "El Zorro" y conseguimos ganarla", añade.

La tele les abrió las puertas del sello discográfico Belter, donde grabaron 4LP. "Debieron venderse muchísimos porque aun hoy por donde quiera que vayamos a hacer una gala siempre hay alguien que lo saca y nos lo enseña", comentan. De la mano de otro amigo, Luis Grávalos, Barcelona será durante varios veranos la ciudad desde la que centralizan sus actuaciones.

La obligación de cumplir con el servicio militar interrumpe la carrera artística, que retoman al acabar. Según se imponen los ritmos de la época como la yenka o el twist, los Anoz los incorporan al repertorio junto con sus permanentes jotas y rancheras. Fue una época de numerosas actuaciones en la pequeña pantalla. El declive televisivo vino, una paradoja, de la mano de la ampliación de las cadenas comerciales. En aquella tele, transición del blanco y negro al color, los Anoz dejaron huella en "Galas del sábado", "300 millones", "Íñigo en directo", "Un millón para el mejor" o "La unión hace la fuerza" acompañando al aizkolari Patxi Astibia.

Por Europa y América

Pañuelo rojo al cuello y guitarra al hombro, Raúl y Jesús Anoz se han recorrido medio mundo. Han subido a escenario lo mismo en Chile y Bolivia que en Bélgica o Alemania. "A Venezuela llegamos en una ocasión procedentes de Ecuador y no teníamos el visado. Así que nos tuvieron en la zona de tránsito del aeropuerto para mandarnos a Madrid en el primer vuelo. Gracias a la embajada, nos dejaron finalmente entrar y pudimos actuar. Cuando nos oyeron casi no nos dejan salir más del país porque querían que nos quedáramos", recuerdan divertidos.

Mantienen sus raíces con Navarra y Milagro, donde en el verano establecen cuartel general. "Es un orgullo que se acuerden y nos aprecien en nuestro pueblo porque salimos siendo unos chaboleros del campo y hemos acabado sobre un escenario", dicen. En el que permanecerán mientras acompañen la voz y las facultades físicas. "Cuando sintamos que comiencen a fallar seremos los primeros en dejarlo. Hay que estar en las condiciones que el público pide", concluyen.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Raúl y Jesús Anoz han paseado el pañuelo rojo por los escenarios de medio mundo. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra