Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Kilkarrak vuelve a escena después de medio año

Los cines Golem de Estella acogerán las representaciones los días 17 y 18 de julio con un total de tres funciones

Actualizada Domingo, 12 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A. . ESTELLA

Casi sin pausa y con el empuje de un equipo de quince personas, Kilkarrak demuestra de nuevo la buena salud del teatro de Estella al regresar a los escenarios medio año después de su última representación. La conmemoración de su trayectoria de un cuarto de siglo marcó el pasado diciembre un montaje con estos 25 de años de actividad como marco.

Objetivo cumplido y en marcha de nuevo para sacar adelante una nueva obra que el grupo llevará a escena los días 17 y 18 de julio, con tres sesiones en el cine Los Llanos.

Kilkarrak ha apostado esta vez por una comedia, No me enredes que te enredo, de la que no desvela demasiados detalles. Prefiere el factor sorpresa, pero ya ha anticipado un ritmo trepidante en una obra marcada por el movimiento escénico. Pedro Irulegui León, uno de los veteranos del grupo, se ha encargado de adaptar el guión y asumido la dirección del montaje. Lo fundamental -subraya- es que el propio grupo se ha reído durante estos meses de un trabajo muy intenso y concentrado. "Cuando pasa eso, en el público suele provocar la misma reacción", dice.

La comedia está basada en Vodevil, un montaje del actor argentino Hugo Daniel Marco. Al taller de teatro de Estella les gustó esta obra, vio que se adaptaba a las características del grupo y y pidió permiso a su autor, una persona muy popular en su país, para modificarla. Pedro Irulegui explica que se representará íntegramente pero adaptada, un proceso necesario también ante las diferencias de tiempos verbales y otros giros del idioma.

Una hora de función

Kilkarrak definió su proyecto en marzo y tuvo claro desde el principio que no lo alargaría en el tiempo. Puso la vista en el mes de julio y eligió las fechas previas a las fiestas patronales, un fin de semana con triple función, una el estreno del viernes y dos más para la tarde del sábado.

El público se encontrará ante una divertida comedia de enredo y asistirá a las situaciones generadas en el domicilio de una pareja cuando terceras personas interfieren en sus vidas. Pedro Irulegui indica que, pese a una duración de poco más de una hora, supone mucho desgaste para los actores dada la intensidad del ritmo en el escenario.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los integrantes del grupo Kilkarrak en un descanso de los ensayos que realizan estos días en el Hospital Viejo de Estella. M.M.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra