x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ALMAS DE LA FIESTA | ANA PATÚS FERNANDINO Y ALFONSO ROYO AZAGRA, SOLISTAS DE LA JOTA A SAN FERMÍN EN LA PROCESIÓN

Las voces de la jota que hace llorar

Actualizada Martes, 7 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

ES la jota de tu Navarra, la que hoy te reza, la que hoy te canta. Es la jota de tu Navarra, Fermín bendito, la que hoy te ensalza..

ES la jota de tu Navarra, la que hoy te reza, la que hoy te canta. Es la jota de tu Navarra, Fermín bendito, la que hoy te ensalza.

"No tengo, pero se me ponen aquí", dice Ana Patús Fernandino mientras se señala a la garganta. Eso que no tiene se le pone ahí cuando, cada 7 de julio, a eso de las 11.00 horas, San Fermín frena su procesión y se detiene delante suya y de Alfonso Royo Azagra. Ambos, subidos en una plataforma en la Plaza del Consejo, se colocan brazos en jarra y, dentro de la jota Al glorioso San Fermínque interpreta la Coral Santiago y fue creada por Joaquín Madurga,se marcan un solo que eriza el alma, conduce hasta el límite y, desde ahí, no son pocas las personas, entre las muchas que se concentran en el lugar, a las que empuja al vacío. Un salto sin paracaídas. Abajo espera el llanto emocionado.

Es la jota de tu Navarra, la que hoy te reza, la que hoy te canta.

"Emociona ver a la gente llorar. Es el momentico...", señala Alfonso Royo. "Para mí, lo mejor de las fiestas, por lo que representa para el pueblo, la emoción...". Él ha ejercido de solista en la jota a San Fermín desde que ésta se estrenó el 7 del 7 (julio) del 77 (1977). Primero, con Nieves Madurga como pareja; después, con Ana Patús. "Lo que se siente es algo inexplicable", afirma Patús. "Hay muchos nervios, mucha emoción y mucho miedo a que no vaya a salir la voz". "La voz no falla", tranquiliza Royo, aunque sí reconoce que los primeros años, cuando debían subirse a pupitres cojos en vez de a una plataforma como ahora, temblaba.

Con la jota de tu Navarra va la oración del pueblo que te ama. Es la jota de tu Navarra, la que hoy te reza, la que hoy te canta.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

DEDICADO AL SANTO Ana Patús y Alfonso Royo, en la calle Zapatería, junto a la Plaza del Consejo, simulan cantar la jota a un San Fermín suspendido en el aire. JAVIER SESMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual