Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PETA protesta en Pamplona contra los encierros

La asociación y AnimaNaturalis protagonizaron un acto simbólico ante el Ayuntamiento de Pamplona para pedir "la abolición de la tauromaquia"

Actualizada Domingo, 5 de julio de 2009 - 14:03 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Unas 200 personas simularon hoy, ante la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, clavarse banderillas en sus espaldas para protestar por "la crueldad de los encierros y las corridas de San Fermín". Por octavo año consecutivo, PETA y AnimaNaturalis se dieron cita en la capital navarra para protagonizar un acto simbólico "en defensa de los animales", así como para pedir "la abolición de la tauromaquia".

Así, personas de diferentes partes de España y de Europa se tiñeron el cuerpo de pintura roja para simular la sangre y se 'clavaron' numerosas banderillas en sus espaldas. Amontonados en el suelo frente a la puerta del Ayuntamiento de Pamplona, lograron atraer la atención de los ciudadanos. PETA y AnimaNaturalis criticaron que "antes de cada encierro en Pamplona, los toros son atormentados con bastones eléctricos y varas puntiagudas".

El director de AnimaNaturalis España, Jonathan Torralba, explicó que la iniciativa "se trata de un acto símbolo en el que pretendemos representar a 200 toros muertos para concienciar a la gente de la realidad que hay detrás de los encierros, donde ya de por sí se hiere a los toros, y detrás de las corridas".

Según Torralba, en Pamplona "hay cultura mucho más susceptible de ser alabada y promocionada que la tortura de los toros". Por ello, "creemos que promocionar el maltrato a los animales no es digno de esta ciudad y de una fiesta tan reconocida". Estos dos colectivos solicitan "la abolición de la tauromaquia, no utilizar a los toros como objeto, y no jugar con su sufrimiento para mero entretenimiento de las personas".

En este sentido, criticó que los encierros y las corridas "conllevan muchísimo sufrimiento gratuito para los animales, y es embrutecedor de personas, por lo que no tiene sentido definirlo como cultura, en un país que tiene muchas otras cosas para promocionar".

Por otro lado, Torralba aseguró que en los últimos años el movimiento antitaurino "está creciendo". En este sentido, recordó que "el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) es la tercera fuerza extraparlamentaria más votada en España". "Cada vez encontramos más gente que se quiere unir a nosotros y las encuestas dicen que el 80 por ciento de los españoles son contrarios a la tauromaquia", añadió.

A su juicio, "la conciencia popular está creciendo y la gente ya tiene ganas de que esto se termine; las personas quieren divertirse sin tener que ver torturar a nadie". "Ahora es el momento de dar un paso adelante y conseguir la abolición de la tauromaquia", concluyó.

Por último, PETA y AnimaNaturalis expusieron que "previamente a las corridas, se encierra al toro en un cajón oscuro, lo cual le aterroriza, y le clavan el primer arpón de puntas aceradas (divisa), por lo que cuando sale a la plaza es un animal desorientado que busca desesperadamente la salida". Además, "los banderilleros clavan 4 ó 6 banderillas en las mismas heridas de los puyazos", añadieron.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • primero hay q informarse de donde vienen las fiestas, y luego hablar, los sanfermines fueron una feria de ganado y antes no habia camiones para llevar el ganado, un dia a uno se le ocurrio correr delante y gusto a la gente, y de ahi nacieron los encierros, tened en cuenta tambien que sin tauromaquia mal q le pese a la gente el toro bravo no existiria, quereis estinguir una raza de animal?aba
  • Los Sanfermines, sin toros, no son nada. A quien no le guste que no venga y punto.PAMPLONICA ORGULLOSA DE SUS COSTUMBRES
  • ¿POR QUÉ NO PROTESTAN CONTRA LOS RODEOS?¿ACASO MONTAR UN TORO NO ES MALTRATARLO?LORENZO MADINABEITIA
  • Estoy de acuerdo con que el toro evidentemente sufre en las corridas, pero en el encierro... me parece excederse. No dudo que no sea lo más agradable que le pueda suceder a un toro, pero llamarlo sufrimiento me parece excesivo, más que nada cuando todos (incluidos los señores de PETA) comemos pollo, que viven acinados durante sus meses de vida en el interior de una granja pestilenta enjaulados, eso si que es sufrimiento y crueldad, y el 80% de antitaurinos parece que se olvidan de los cientos de animales que nos comemos al año que viven desde que nacen en la más absoluta degración como ser vivo. Si de verdad quien luchar contra el sufrimiento animal, que luchen tanto por un animal que vive 3 años en semi livertad y se le maltrata durante 20 min, como por el animal que vive absolutamente toda su vida humillado sujeto por la cabeza en una jaula.luchar por TODOS los animales, no sólo por los mediáticos
  • He estado alli, viéndolos. Y me admira.un respeto a los animales

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra