x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ENCUENTRO SANZ-LÓPEZ

Navarra y Euskadi colaborarán desde el respeto institucional y sin injerencias

Sanz subrayó que el acuerdo demuestra que "no es necesario crear ningún órgano común" para poder colaborar

Actualizada Sábado, 4 de julio de 2009 - 01:51 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA .

La ikurriña, la bandera de Navarra, la de España y la europea presidieron la firma del protocolo de colaboración entre la Comunidad foral y Euskadi, un acto que marca un antes y un después en la relación institucional entre ambos territorios. Los presidentes Miguel Sanz y Patxi López sellaron con un apretón de manos el acuerdo por el que unirán fuerzas para impulsar la construcción del Tren de Alta Velocidad y que se concrete cuanto antes la conexión del TAV navarro con la Y vasca.

Se pretende, además, facilitar que la Comunidad foral, industrial y exportadora, tenga una salida por mar a través de los puertos de Euskadi.

Por otro lado, ambos ejecutivos se comprometen a actuar en el fomento y protección del euskera y a que las actuaciones de ambas administraciones en esta materia respeten las competencias de cada comunidad. Hasta ahora, desde el Gobierno vasco se da a ikastolas navarras 1,8 millones de euros, algo que para el Ejecutivo navarro es una injerencia. El gabinete de López se comprometió a estudiar este tema, que no está incluido en el protocolo, y a buscar una solución.

El acuerdo sí contempla las actuaciones destinadas a que ETB-1 y ETB-2 se puedan ver en Navarra a través de la TDT coincidiendo, a ser posible, con el apagón digital que el próximo mes de diciembre afectará ya a toda la Comunidad. El protocolo recoge que las emisiones de ETB respetarán la realidad navarra y sus símbolos en los informativos y en los elementos gráficos. En sus programas se procurará incluir las diferentes sensibilidades políticas e ideológicas de Navarra. Si la Comunidad foral cuenta en un futuro con una televisión propia, ambos gobiernos realizarían gestiones para que también se pueda ver en el País Vasco. Aspectos que se concretarán en un convenio específico.

Acto solemne en el Palacio

El acto estuvo rodeado de solemnidad. Un ambiente al que contribuyeron el escenario, el Salón Comedor de la Planta Noble, la presencia de consejeros de ambos gobiernos; las frases que los dos presidentes pronunciaron sobre el significado del acto; y la expectación que rodeó a esta visita con numerosos medios de comunicación, tanto navarros como del País Vasco. Hacía trece años que un lehendakari vasco no pisaba la sede del Gobierno foral.

Patxi López llegó a las diez y media al Palacio de Navarra, donde fue recibido por Miguel Sanz. Ambos se reunieron en el antiguo despacho del presidente, ahora reservado a actos institucionales. Frente a esa estancia, en el Salón de Presidentes, abordaron en detalle los asuntos acordados en el protocolo los consejeros vascos de Obras Públicas, Iñaki Arriola, y de Cultura, Blanca Urgell con los consejeros navarros de Presidencia, Javier Caballero; Educación, Carlos Pérez-Nievas; Obras Públicas, Laura Alba; y Relaciones Institucionales, Alberto Catalán. Asistió también el nuevo director general de EiTB, Alberto Surio.

A las 11.30 todos se encontraron en el Salón Comedor, donde tuvo lugar la firma del protocolo entre el presidente navarro y el lehendakari vasco.

Rechazo al órgano común

"Nos presentamos como presidentes de dos gobiernos autónomos, diferentes, que presiden dos comunidades que forman parte del Estado de las autonomías de España, que tienen intereses comunes y que quieren seguir profundizando y potenciando esos intereses en beneficio de los ciudadanos, desde el respeto a nuestras diferentes realidades políticas". Fueron las primeras palabras del presidente navarro. Sanz resaltó que este acuerdo demuestra que "no es necesario crear ningún órgano común" entre ambas comunidades, algo desechado por ambos, y en lo que López no quiso entrar cuando se le preguntó por el tema. "No tiene interés para ninguno de los dos".

Los presidentes coincidieron ayer incluso en el tono azul marino oscuro de sus trajes. Presiden dos comunidades vecinas y sus respectivos gobiernos, en minoría, se sustentan en acuerdos. En Navarra, con el PSN, y en el País Vasco, con el PP. Y algo más tienen en común, subrayó Miguel Sanz. En las sedes de sus respectivos ejecutivos "ondea la bandera española". "Y esto lo hacemos con absoluta normalidad".

El lehendakari vasco abrió en euskera su intervención. Patxi López destacó que había querido que su primera reunión con el presidente de un gobierno autonómico fuese en Navarra, "por el vínculo especial que nos une". Ayer, resaltó el lehendakari, fue el inicio de una senda de acuerdos con la Comunidad foral que esperan consolidar e incrementar en el futuro. "Queremos dejar de darnos la espalda e iniciar un camino de lealtad y colaboración institucional. Los navarros tendrán en nosotros, siempre, a unos buenos vecinos y aliados. Porque unir fuerzas desde el respeto mutuo y sin injerencias interesadas, nos va a beneficiar a ambos", afirmó Patxi López. "Hoy es un buen día, porque Euskadi y Navarra se dan la mano", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Miguel Sanz y Patxi López firman el protocolo de colaboración.

Patxi López y Miguel Sanz, saliendo del salón donde tuvo lugar el encuentro. VILLAR LÓPEZ (EFE)


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Paso de la historia (y soy licenciado en historia, ojo). SI FUÉSEMOS un poquico más listos nos daríamos cuenta que vivimos en el siglo XXI. Y en el siglo XXI, la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, son DOS REGIONES de un país MODERNO que se llama ESPAÑA y que dentro de cien, doscientos años, ESPAÑA será un estado más de los ESTADOS UNIDOS DE EUROPA regidos por un GOBIERNO que estará, posiblemente en ESTRASBURGO o BRUSELAS, que serán NUESTRAS CAPITALES. VALE DE PALETOS
  • Mieira, supongo habrá habido cena, todo así lo indica. Por cierto tenemos pendiente lo del braistorming frente a frente. No recuerdo para que tema, pero seguro se nos ocurre alguno que satisfaga a ambos. Tu también me pareces muy creativa.ciudadanox
  • A GORA NAFARROA ASKATUTA, Navarra NO fue reino independiente hasta 1842, lo fue hasta 1512, lo que perdió fue parte de sus fueros como el de acuñar moneda propia. De todos modos Navarra es una comunidad DIFERENCIADA desde SIEMPRE, incluso desde la época del viejo reino. De todos modos YA ERA HORA, que dos presidentes de Comunidades Autónomas, con tantas cosas en común como el euskara y buena parte de su cultura no se reunieran. Por cierto Navarra ya es libre vivimos en una democracia,eso si imperfecta , pero no hace falta desgañitarse con proclamar "askatuta" obsesivamente, una cosa es memoria histórica y otra histérica. Es necesario una relación NORMALIZADA con Euskadi, nada más y nada menos, pero cada uno con su Parlamento.Pedro
  • Espero que el dejar paso hacia el mar a Navarra tendra un precio ¿no?Papapitufo
  • A gracias upn,dices que la ikurriña es un invento de Sabino arana, es verdad, pero dime quien invento la bandera de aragon, castilla, de galicia, de españa, de francia etc. etc. etc., a lo mejor nacieron de forma expontanea, salieron solas, no las invento nadie y por eso son mas importantes, a mi la ikurriña me dice lo mismo que cualquier otra, la unica que me importa es la de Navarra independiente, pero los nacionalistas españolas no la entendeis ,asi quereis incluirla dentro de un conglomerado de comunidades recien inventadas , no os olvideis que Navarra fue un reino independiente hasta 1842, que perdio su independiencia manu miulitari, asi que teneis que diecir, cuando no sabeis que decir con respeto a Navarra, enseguida sacais el tema vasco, que no tiene nada que ver con lo que estamos hablando, la politica es una cosa y la sensibilidad nacional otra, a ver si lo teneis en cuenbta antes de hablar y decir tonterias.GORA NAFARROA ASKATUTA
  • menuda pareja... si estos van a dirigirnos a algun cambio... prefiero el actualJose
  • Austria no es Alemania, Valonia no es Francia, Flandes no es Holanda y Navarra no es Euskadi, simple aritmética democrática. Y yo que soy vasco me pregunto: si la ETB se financia con mis impuestos, ¿que pinta el gobierno de navarra decidiendo sobre mapas se utilizan en la ETB?¿qué pinta el GV entregando dinero a las ikastolas privadas de una comunidad foránea?¿que me imporat a mi si el TAV pasa o no por Navarra? La actitud de TODOS los politicos vascos y navarros por el binomio Euskadi-Navarra es obsesiva. Rogaria a los políticos vascos que se olvidasen de Navarra y a los navarros que nos olvidasen a los vascos.Iñaki
  • Parece una escena de VAYA SEMANITA.Menudo nivelón de políticos...Pakito
  • YO solo quiero dar las gracias a Sanz y a UPN por todo lo que hacen por Navarra. Nada más. Respecto a las banderas de aragón y pais vasco, decir que mientras la de aragón cuenta en un cuadrante con la cruz patada de Iñigo Arista como muy bien dice alguno en otros comentarios, la ikurriña es un invento del hermano de sabino arana, Luis Arana, menos loco que él, pero igual de fanatico.Gracias UPN
  • Todo dependerá de si hay cena, ciudadanox. La clave está en la cena, como bien sabes.Mieira
  • En Euskadi hay un 40% de la población empeñada en insistir que la situación actual es de normalidad. Habría que preguntarles al 60% que dicen lo contrario.Por comentar ......
  • ya no me gusta el gobierno vasco.Culís
  • Salustio Cayo Crispo (86-35 a.c.), historiador y político romano, fue de los primeros en escribir “vascones” para referirse a las tribus que habitaban la actual Navarra. Silio Itálico , en el siglo I se refiere a los vascones como los habitantes de Vasconia,que sitúa entre el mar cantábrico y el río Ebro.. Al igual que hará más tarde el cronista Plinio el Viejo, el geógrafo Estrabón distingue diferentes tribus vasconas : várdulos, berones, caristios, autrigones… asentados en diferentes zonas, todos con UN MISMO IDIOMAy similares características.Rufus Avienus, en su Oda Marítima, al hablar del Ebro dijo “quod inquietos Vascones praelabitur”, en el año 336 a.c. y tomó datos de un antiquísimo periplo fenicio de los años 530-500 a.c. que describía la zona.Algunos necesitáis mejorar vuestros conocimientos de historia,no manipuléis con memeces a falta de argumentos.Al de la cruz de Íñigo Arista (a quienes los árabes llamaban rey de los vascos: Enecco Eneccones, Al- Bahskunist)
  • Cuando Carlos Sánchez Marco afirma que nadie ataca el vascuence, imagino que no se estará refiriendo a las violaciones en que ha incurrido el gobierno de UPN,al no conceder licencia para transmitir a la única radio en euskera de la Comarca saltándose normativas por él establecidas e incluso sentencias del TSJN.Tampoco imagino que se referirá a la eliminación de ayudas a emisoras de radio y televisión locales en euskera de Cinco Villas y Baztán.Supongo que su agudeza no le habrá permitido darse cuenta del detalle de que UPN, con su actitud y proceder en señalizaciones de calles, carreteras,publicaciones oficiales,etc...se ha pasado por el arco del triunfo(y así lo ha constatado el Constitucional recientemente) leyes de la Lorafna,la ley del vascuence del 86 e incluso el artículo de la constitución del 78 que dice que las Comunidades Autónomas serán las encargadas de velar por la protección e impulsar las lenguas oficiales existentes en su territorio.Bájese de Disney Wolrd, caballero.
  • Aparecen en la foto ambos casi cogidos de la mano, un lígero roce aguantado unos instantes... Puede ser el principio de algo. Creo habrá más encuentros y colaboraciones. ciudadanox
  • Para el sr. López habrá sido Navarra su primera Comunidad limítrofe en firmar un protocolo, PARA LOS NAVARROS no!. Nuestra primera Comunidad con quien firmamos el protocolo fue ARAGON (y más extenso y completo, compruébenlo. Eso sí, no pararemos de insistir en que se vea ARAGON TV 1 y 2). HERMANOS históricos donde los haya, ya desde IÑIGO ARISTA, Rey de Pamplona y de SOBRARBE ( para el de lengua navarra ). Desde ahí, Navarra y Aragón han estado siempre unidas hasta la muerte del rey navarro-aragonés Alfonso El Batallador, cuyo testamento no fue respetado, siendo el PRIMER CONTRAFUERO de la historia de Navarra y Aragón. El vascuence mal que pese a los vascos, siempre estuvo relegado a la Montaña, siendo el romance navarro-aragonés ( que evolucionó luego al castellano ) el idioma oficial de toda la tierra llana de Navarra. Por lo tanto, el vascuence NO ES lengua de Navarra, es lengua de UNA PARTE de Navarra (esto habrá que enseñárselo al sr. López para que NO PROVOQUE). Con la cruz de Iñigo Arista del escudo de Aragón
  • SR. SANCHES MARCO, su exposicion es buena y respetuosa, pero adolece de un pequeño defecto, dice como no se escribio se ha ido perdiendo y por lo tanto si se ayuda se ayuda a los nacionalismo. Mire aqui radica el problema, que si ayudo al esukera ayudo a los nacionalismo, aqui esta la madre del cordero (al oveja) porque no piensa que ayudar al euskera es ayudar a la lengua mas antigua de europa y posiblemente una de las mas antiguas del mundo, el problema es que gente que piensa que a los nacionalismo ni aire, cuando se dice eso y los otros responden entonces dicen los "imperialistas" estais politizando el euskera. YO ME PREGUNTO QUIEN POLITIZA TODO????, al que no le gustan los que son diferentes y no lo acepta y quiere imponerles su forma de ser y pensar y encima se les hecha la culpa de todo y se les demoniza. Ha sido un placer tener esta conversacion con vds., Hoy me retiro pero me gustaria si hay ocasion el seguir hablanso, un saludoFIEL A MI REY
  • A ORGULLO NAVARRO, Se sobre entiende que los que amamos el euskera somos nacionalistas????, dices que en las Landas no, ¿por que sera?, tu porque crees que es, no sera que en la Galia no persiguen a nadie por sus ideas?, no ridiculizan a nadie por hablar un idioma?, no sera porque no hay gente que ataca a las esencias mas entrañables de su tierra????? y aqui si?????, y fijate estamos hablando del pais mas centralista de europa, pero es un pais que ha avanzado y no se ha quedado en los tercios de flandes.IRUNSEME
  • BATOR, QUE PELMA ERES CON LOS NOMBRE, SI ALGUIEN QUIERE FIRMAR CON SEUDONIMO QUE FIRME, QUE QUIERES HACER UNA LISTA CON LOS QUE NO ESTAN DE ACUERDO CONTIGO Y ADERMAS QUIEN ME ASEGURA QUE ESE TU VERDADERO NOMBRE Y NO UN ALIAS. uno que firma como le da la gana
  • SR. CEBLAL, primero pedirle disculpas por llamarle cabal, no era mi intencion el faltarle, lo que pasa es por presumir no llevaba las gafas y he leido de corrida su nombre, no se puede presumir con mas de sesenta años que no se necesitan gafas, por otra parte antes he dejado un punto importante a comentar, a mi no me importaria que el romance navarro siguiese como el castellano, gallego, catalan, portugues, italiano, frances etc. etc., pues seria una lengua nuestra, lo que no acepto de ninguna manera es que impongan otra lengua romance y quiten la mia y mas aun que la lengua madre de esta tierra sea despreciada, ya no por los extranjeros sino por los mismos hijos de esta tierra, claro que en todas las familia hay ovejas negras. repito disculpas.TRANQUILO
  • Yo soy socialista y me gusta que hayan llegado a un acuerdo, son dos comunidades con mucho en común. LO que nos pasa a los navarros es que a veces tenemos complejos de inferioridad respecto al País Vasco. Hay que establecer relaciones de Normalidad. Yo no hablo euskera- más allá de cuatro palabras -, pero me gustaria aprenderlo.Javier Casanova
  • Se dice en el acuerdo que los gobiernos "PROTEGERAN el EUSKERA". ¿Quién lo ataca? La lengua pertenece al pueblo. Que dejen los políticos de usar las lenguas como instrumento de pacto político y escaparate demagógico. Nadie ataca el vascuence. Simplemente en la historia no se escribió. Fue solamente un HABLA (en muchas variedades dialectales) en el medio rural. Cuando la gente emigró a las ciudades el vascuence prácticamente desapareció. Nadie ataca el vascuence. Que nos dejen en paz los políticos. La lengua pertenece al pueblo. Es solamente un medio de comunicación. Históricamente en ninguna administración pública se escribió el vascuence. ¿Por qué hacerlo ahora?. No será por respetar una inexistente tradición. ¿Proteger el vascuence, o hacer demagogia con él para no asustar a los nacionalistas con el pacto PSE/PP y UPN/PSN?Carlos Sánchez-Marco
  • No esta nada mal estudiar cuantos mas idiomas mejor pero si hay alguien que crea que es mas util estudiar euskera que Ingles. Es que no sabe ni en que mundo vive.Jorge G.
  • Navarra en auge En la segunda mitad del siglo IX y siglo X se establece el Reino de Pamplona, siendo su primer rey histórico Íñigo Arista (Eneko Aritza), que obtuvo el apoyo de la mayoría de las familias del territorio bajo su dominio, así como el de los Banu Qasi musulmanes del valle del Ebro.De los siglos XI al XVI el Reino de Navarra se cristianiza y se alfabetiza tomando el estilo del romance, que desplaza al vascuence (euskera), al hebreo y al árabe como lengua comercial (Ordenanza de Huesca en 1349). La Lingua Navarrorum (Euskera) vive en esta época dos puntos culminantes: el establecimiento del Estudio General de Tudela en 1259 y el de la Universidad de Oñate en 1540.Sancho Garcés II "Abarca" (970 - 994) y conde de Aragón (943 - 994) fue el primero que se autodenominó Rey de Navarra, según consta en los Anales del Reino de Navarra: "reinando Yo, D. Sancho, rey de Navarra, en Aragón, en Nájera y hasta Montes de Oca."Lengua de Navarra
  • Lo que pasa es que en Navarra el uso del euskera está muy politizado, se sobreentiende por la mayoría que si estás a favor del uso del euskera en Navarra también lo estás a favor de la independencia. Lo cual no no ocurre por ejemplo en las landas donde la mayoría de la gente está orgullosa de sus tradiciones vascas pero no tienen ninguna duda (la mayoría) de a que pais pertenecen (Francia). Orgullo Navarro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual