x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PELOTA

El Interpueblos, "el más bonito"

Los cuatro semifinalistas del Interpueblos fueron protagonistas del segundo Foro Pelotazale celebrado en el Martintxo

Actualizada Domingo, 28 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • J.M. ESPARZA . PAMPLONA .

El Interpueblos ya tiene finalistas: Leitza y Pamplona-Oberena se verá las caras el próximo domingo, día 5, en el Labrit (9.30 horas).

El Foro Pelotazale abordó en su segunda reunión en La Sidrería del Martintxo, en Cizur Menor, el calificado como "torneo más bonito" por los seis ponentes que asistieron: Miguel Pozueta y Pablo López de Goicoechea, por parte de la Federación Navarra de Pelota, y los cuatro semifinalistas: Patxi Sagastibelza Alducin (Leitza), Álvaro Okiñena Argaña (Pamplona), José Ángel Maestresalas Echavarri (Estella) y Paco Caballero Sánchez (Huarte). Así resultó el debate:

Patxi: Oigo hablar de crisis, que en muchos pueblos se ha perdido esta competición, pero en Leitza nada más lejano de la realidad. Es increíble como se vive.

José Ángel: No se ha perdido en los pueblos, sino en algunos pelotaris. En el Interpueblos no cobran

Patxi: En Leitza, mayores, jóvenes y críos viven el Interpueblos. Todos preguntan cuándo juegas, qué posibilidades tienes, cuántos tantos necesitas ... Increíble.

José Ángel: Mi comentario era referido a pelotaris aficionados que se creen figuras, que van a jugar de invitados torneos privados importantes y siempre les viene mal jugar el Interpueblos o el campeonato de España. No hay dinero por medio. En cambio, en Vizcaya y Guipúzcoa se paga. Hay afición. En Estella organizamos el otro día un partido de aficionados, y estábamos viendo sólo los jueces.

Álvaro: Casi siempre con pelotaris navarros. En las finales, al menos la mitad son siempre navarros, y el resto alguno de la zona que quieren promocionar.

Patxi: En Leitza el frontón se llena con el Interpueblos. Y hay pelotaris como Jaunarena, al que llaman para jugar por ahí, que me dicen: "Primero Interpueblos, luego ya veremos". Hace dos años, cuando ganamos la final, Oinatz Bengoetxea no ocultaba su enfado: "Yo nunca he ganado el Interpueblos" decía con rabia.

José Ángel: Entonces el Interpueblos se lo disputaban Patxi Ruiz y Olaizola. ¡Menudas peleas! En Estella también llena el Interpueblos. Llama mucho.

Paco: En Huarte también hay público en los torneos, y en el Interpueblos. Ahora bien, no cobres.

José Ángel: Al Interpueblos hay que mimar y tener en cuenta. Hubo un año que coincidió con el campeonato de España, nos llevaron a Urricelki y perdimos. No le dejaron jugar Interpueblos, que era además lo que más le motivaba y quería. Esto hay que cuidar...

Miguel: El Interpueblos no es de segunda clase...

José Ángel: Lo que pasa es que hay dos federaciones: la navarra y la española.

Miguel: El Guillermo Mazo y el Interpueblos son las dos estrellas de los torneos federativos de mano, sobre todo el Interpueblos por lo que mueve. Se sigue.

Álvaro: El sistema de juego es muy bonito. No es que una pareja gane o pierda, es que todos los tantos que se hacen son importantes.

Pablo: Es un equipo el que juega.

Álvaro: A los que nos toca estar con críos, que somos todos los que estamos aquí, vemos cómo lo viven, porque el partido de pequeños tiene el mismo valor que el de mayores. Es la esencia del Interpueblos. Es el único campeonato, además, en el que nos movemos, viajamos a ver qué hacen los otros equipos.

Patxi: Aunque pierdas 18-10, no pasa nada. Esos diez puntos pueden ser primordiales y darte el triunfo.

Alvaro. En Estella lloraban nuestros alevines tras perder 18-17 y después vieron que gracias a sus tantos quedamos por encima.

Pablo: Caben las estrategias. En Huarte sacaron los de Leitza en senior dos zagueros y sumaron 20.

Patxi: En 1972 ganaron los dos hermanos Bengoetxea, el III y el IV, uno en juveniles y otro en senior. ¡Los dos hermanos! Eso es bonito.

Paco: No hay escuelas como las de antes. Han cambiado los pueblos.

Patxi: No es que no hay escuelas, no hay gente.

Paco: Es muy difícil sacar ocho pelotaris competitivos de un mismo pueblo en cuatro categorías

José Ángel: No es fácil. Lodosa, finalista en 1975, han hecho una buena escuela, pero les faltan parejas en las categorías altas.

Pablo: Como hay que estar empadronado, antes se cogían de otros lugares y los empadronaban..

Patxi: Las escuelas que estamos aquí trabajamos desde los doce años, otras prefieren hacerlo más desde juveniles y lo tienen más difícil. Hay que trabajar la base.

Álvaro: Los de que no hay gente es tirando del carro por afición. Yo soy de Albiasu, en Larraun, y tuve la suerte de aprender a jugar a pelota en Lekunberri con una gran persona, Guillermo Mazo. Entre cuadro y cuadro nos ponía a dos, y el frontón estaba lleno. Hoy vas a Lekunberri y si no hubiera frontón, nadie lo echaría en falta. He jugado una final con Larraun, y el frontón se llenaba, y a la final viajaron autobuses a Pamplona. Desapareció Guillermo Mazo y desapareció la pelota.

José Ángel: Ha influido también el cambio de frontones. En los abiertos, pequeños, en el centro del pueblo, jugaba todo el mundo. En los nuevos, más grandes, reglamentarios de pala, cerrados, no juega casi nadie. Es lo que ha pasado, por ejemplo, en Oteiza, que antes jugó el Interpueblos, cuando jugaban en el pórtico de la iglesia, y ahora ...

Paco: También influyen las hornadas. En Huarte hemos tenido una buena durante los últimos años, y eso tira. Crea afición.

Álvaro: En el frontón de Huarte siempre ha habido ambiente. El frontón está muy bien situado, se juega a buena hora . Hay ambiente

Paco: Pero no cobres un euro.

Álvaro: Eso en todos los lados.

Patxi: En Guipúzcoa y Vizcaya sí.

Miguel: El campo profesional de ahora es muy distinto. Ha absorbido lo que era el aficionado. Las empresas venían a Pamplona tres días al año y en San Fermín.

Pablo: El profesional de Segunda de ahora era el aficionado de antes. Eso, seguro.

José Ángel: Las empresas están matando a la pelota aficionada. Y hay otra empresas, Frontis, que por quitarte el pueblo se ha ofrecido gratis donde se ha enterado que había un festival de pelota aficionada. Si los aficionados quieren jugar y sacar unos eurillos se tienen que ir a León, a Zamora o a Soria.

Patxi: El pelotari aficionado tiene que emigrar y ellos no llevan gente. En Leitza el otro día, en el Cuatro y Medio de Frontis conté veinte espectadores de pago, después de la propaganda que habíamos hecho. Un festival del pueblo habría llevado más gente.

Paco: Volviendo al Interpueblos en sí, hay otro tema, el del formato de liga de tres en tres grupos. Reconozco que como éramos nueve no había otro remedio. En el grupo tenía Leitza y en semifinales me ha vuelto a tocar Leitza.

Álvaro: No me parece correcto. Habría que poner una cláusula para la segunda fase.

Pablo: Las normas estaban así, y fueron aprobadas por todos.

Miguel: En el futuro se apuntarán más pueblos.

Alvaro: A corto plazo es difícil que entren nuevos pueblos. Es muy difícil tener una pareja competitiva en cada una de las cuatro categorías.

José Ángel: Creo que alguno más, sí. Dependerá de las personas que haya trabajando detrás.

Paco: Yo creo que alguno puede. Villava, por ejemplo.

Álvaro: Si no hay una o dos personas que sepan llevar el club, no funciona. Además, está la diseminación de la gente. De la eliminatoria del año pasado Leitza-Pamplona habría salido un equipo de Larraun. Jugamos con los equipos de otros pueblos y no con los de casa.

Patxi: La juventud se va de los pueblos. En Goizueta hay cinco chavales que juega, y tres de ellos están en Leitza con nosotros. La juventud se ha ido a trabajar a otros sitios. No hay en el pueblo. Ha habido un cambio generacional.

José Ángel: También están las rachas. En Estella, por ejemplo, nunca se ha trabajado tanto a todos los niveles como ahora, y sin embargo los resultados deportivos han sido antes mucho mejores. Son rachas.

Álvaro: A nosotros nos rebotaron a profesionales cinco pelotaris de una tacada. De optar a ganar todo hemos pasado a hacer lo que podemos, a la espera de otra tacada como aquella. De todas formas, lo que he vivido este año yo en el Interpueblos con los chavales, al margen de resultados, no lo cambio por nada.

Miguel: Me toca entregar muchas txapelas, pero ninguna es ver como la del Interpueblos, cuando miras las caras de felicidad de los ocho pelotaris con la txapela puesta. Es increible.

Álvaro: He tenido la suerte de quedar campeón tres años, jugando en tres categorías diferentes. Cuando gané en alevines, era la primera txapela que me ponía. Aquellas es la que con más cariño guardo. Enmarcada.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Alvaro Okiñena (Pamplona), José Ángel Maestresales (Estella), Pablo López, Paco Caballero (Huarte), Pozueta y Patxi Sagastibelza (Leitza) BUXENS

Gerardo Vicuña y Martín Elía, los anfitriones del Asador Martintxo BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual