x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

El castigo por la derrota

España afronta un indeseado partido con muy poco que ganar y mucho que perder

Actualizada Domingo, 28 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. RUSTEMBURGO (SUDÁFRICA)

Un año después de alcanzar el clímax con el triunfo ante Alemania en la final de la Eurocopa, la selección afronta un indeseado partido por el tercer puesto ante Sudáfrica en la Copa Confederaciones. Un choque que invita a las comparaciones sobre pasado y presente y que los jugadores se hubieran querido ahorrar desde que el miércoles sucumbieron ante EE UU. Se lo exige un sistema de competición basado en el afán recaudador de la FIFA pero les llena de indiferencia.

El consuelo del podio les atrae menos que demostrar la capacidad de reacción.

España vuelve a Rustemburgo, donde inició el torneo con una "manita" a Nueva Zelanda, para dirimir un duelo trampa. Poco que ganar y mucho que perder ante un adversario mejor dispuesto en lo anímico. La segunda derrota consecutiva abriría interrogantes sobre el futuro de un equipo que llegó a igualar el récord mundial de imbatibilidad con 35 partidos consecutivos sin tacha pero que podría resquebrajarse.

Como afirma Xavi, ausente del último entrenamiento por un proceso alérgico, la Eurocopa representó un punto de inflexión, "un antes y un después" para España. Tras ganar en los penaltis a Italia se despojó de sus complejos y asumió al fin que estaba capacitada para ganar a cualquiera. Basado en el toque, conformó un equipo al que un trotamundos como Bora Milutinovic, técnico de Irak, llegó a comparar en esta Confederaciones con el Brasil de los 70.

Vicente del Bosque mantuvo la misma línea, con mínimas variaciones, y la derrota ante los norteamericanos supone sólo un borrón. Grave, pero un tachón al fin y al cabo después de 13 victorias seguidas con dos goles encajados.

Una cura de humildad más para el entorno que para el equipo en sí. Así lo creen, al menos, técnico y jugadores. "Seguimos en el grupo de candidatos para ganar el próximo Mundial. Mantenemos la humildad, la idea de juego y el buen ambiente en el grupo. Continuamos por el camino correcto y no vamos a cambiar", afirmó el seleccionador.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual