x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Sanidad confirma los dos primeros casos graves de gripe A en Cataluña y Madrid

Un monitor madrileño que se contagió en un campamento de verano del País Vasco abandonó ayer el hospital

Actualizada Domingo, 28 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • R. HERRERO/C. REINO . COLPISA. MADRID

El Ministerio de Sanidad y Política Social confirmó ayer los dos primeros casos graves de gripe A surgidos en España desde que el brote de la también denominada nueva gripe se estrenara en nuestro país, hace justo dos meses. Estos dos contagios más complicados, los únicos que al menos han trascendido oficialmente hasta ahora, se han registrado en las CCAA de Cataluña y de Madrid.

En concreto, afectan a un hombre de 32 años y a una embarazada de 19 años ingresados, respectivamente, en las UCI de los hospitales Joan XXIII, de Tarragona, y Gregorio Marañón, de Madrid.

La ministra Trinidad Jiménez, durante su participación en un acto en Madrid relacionado con la integración de personas con discapacidad, corroboró la gravedad de estos dos casos y afirmó que su departamento está en permanente contacto con las Consejerías de Salud de las dos autonomías.

Jiménez enfatizó que en toda la red de centros sanitarios españoles se está llevando a cabo una "intensiva vigilancia epidemiológica", toda vez que la gripe se puede asociar a otro tipo de enfermedades que propicien la aparición de casos graves, como ahora ha sucedido. Al mismo tiempo, indició en que su departamento realiza un "minucioso seguimiento" de todos los casos que están surgiendo desde hace dos meses.

El hombre internado en el centro sanitario de Tarragona, donde permanece desde hace una semana, presenta un cuadro de salud calificado de "grave" y permanece en cuidados intensivos. Según fuentes de la Administración sanitaria catalana, ha evolucionado a este estado a consecuencia de que se complicara una afección respiratoria que padecía previamente. Su situación médica es "estable dentro de la gravedad", después de que sufriera un progresivo agravamiento de su salud durante los últimos días.

La joven ingresada en el Gregorio Marañón está embarazada de 28 semanas y también está en cuidados intensivos. La mujer es una paciente asmática que ha desarrollado una neumonía, según indicaron fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Los facultativos de ambos centros sanitarios están en permanente contacto. La confirmación del riesgo de estos dos casos no implica necesariamente que no existen otros similares, toda vez que en la última reunión del Consejo Interterritorial de Salud, -que integran el ministerio y los consejeros de Sanidad o Salud de las CCAA-, se estableció que las notificaciones oficiales sobre la evolución de la epidemia gripal no puntualizaran la gravedad de los afectados por la gripe A.

Tarragona

En el caso de Tarragona, el hombre, natural de la provincia, ingresó en el hospital el pasado día 20 de junio por contagio de la gripe A y presentaba dificultades respiratorias y tos, síntomas de un cuadro agudo de infección respiratoria. El lunes, día 22, había empeorado y fue trasladado a la unidad de curas intermedias. Al día siguiente, martes, se optó por trasladarle a la UCI, donde permanece "aislado", ya que presentaba una neumonía bilateral, según fuentes de de la Consejería de Salud de la Generalitat. Este afectado ha sido sometido a un "tratamiento intensivo y su situación clínica implica un riesgo vital".

El director del Servicio Regional de Tarragona de la Agencia de Protección de la Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, indicó que el paciente se encuentra "estable dentro de la gravedad, después de que su situación se fuera agravando paulatinamente durante los últimos cinco días". El hombre no ha viajado a México, por lo que contrajo la enfermedad en territorio español.

Según fuentes hospitalarias, a su contagio se sumó el delicado estado de salud previo del joven, lo que ha mermado sus defensas inmunológicas y empeorado su situación. Las autoridades sanitarias catalanas insistieron en recordar que el nivel de riesgo por la gripe A resulta "bajo para la población en general, a pesar de que haya un caso grave". "La gripe tiene un perfil de gente joven, banal en un 99% de los casos, y con una resolución espontánea en una semana", añadieron. Además, insistieron en que el comportamiento de esta gripe es similar al de la gripe común y puede afectar más a las personas con un estado previo delicado, como ha podido ocurrir con el joven tarraconense.

País Vasco

Por otra parte, el departamento de Sanidad del Gobierno vasco confirmó ayer un nuevo caso de gripe A en un campamento de verano ubicado en la comarca vizcaína de Urdaibai, que acoge a entre 40 y 50 niños y adolescentes, con edades comprendidas entre los seis y los 16 años de edad. El afectado es un monitor madrileño, de 29 años, que fue trasladado al Hospital de Galdácano, donde se confirmó que se su estado es leve. Se le administró el tratamiento para tratar la gripe A y el afectado abandonó ayer mismo por la mañana el centro sanitario con la intención de regresar a su casa.

Además, según las mismas fuentes, ninguno de los menores ni el resto de monitores que participan en la colonia veraniega, procedentes de diversas comunidades autónomas, resultó contagiado. La ministra Jiménez lo confirmó poco después y aseveró que, una vez aislado el monitor, "no hay ningún niño contagiado".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

UN BALANCE MUNDIAL DE 60.000 CASOS DE CONTAGIADOS POR EL VIRUS Y 263 MUERTESA nivel mundial, ya se cuantifican cerca de 60.000 casos de contagiados por el virus y se han registrado 263 muertes. En la Unión Europea se han contabilizado unos 5.000 afectados, según fuentes de la OMS y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. Entre los casos de la UE, sólo se ha producido un fallecimiento. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, resaltó ayer que en España se han contabilizado "menos del 1% de los casos de gripe en todo el mundo". En la imagen, una empleada del hospital Sanglah de Denpasar (Bali) cierra la puerta del área de aislamiento, donde una turista británica se recupera de la gripe A. SONNY TUMBELAKA/AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual