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CULTURA Y SOCIEDAD

El primer avión solar

Construido en fibra de carbono, su envergadura es digna de un Airbus pero iguala el peso de un coche mediano

Actualizada Domingo, 28 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA/AFP. DÜBENDORF (SUIZA)

EL Solar Impulse, un avión propulsado por energía solar, fue presentado el viernes en Suiza ante unos 800 invitados por el suizo Bertrand Piccard, quien planea dar la vuelta al mundo a bordo de esta aeronave revolucionaria.

"Si un avión es capaz de volar noche y día sin combustible, propulsado únicamente por la energía del Sol, entonces que nadie diga que es imposible hacer lo mismo con los automóviles", declaró Piccard, creador del aparato.

"Aceptar un desafío como este sólo es posible aprovechando al máximo la energía solar", dijo a su vez André Borschberg, cofundador del proyecto, y agregó que "cada vatio cuenta y se han buscado todas las formas de economizar energía" en este proyecto.

Presentado como el primer avión capaz de volar impulsado únicamente con energía solar, el prototipo presentado el viernes en el aeródromo militar de Dübendorf, en las afueras de Zurich, sorprende con su imagen a profesionales y profanos. Se necesitaron seis años de trabajo de un equipo conformado por unas 70 personas para concebir y construir un avión en fibra de carbono, con una envergadura digna de un Airbus A340 (63,40 metros) pero que en la balanza iguala el peso de un coche mediano (1.600 kg), según los responsables del proyecto.

Unas 12.000 células fotovoltaicas cubren las alas para alimentar cuatro motores eléctricos de una potencia de 10 caballos cada uno y las baterías de litio-polímero de 400 kilos.

Después de un vuelo de prueba en Suiza, programado para antes de fin de año, está previsto un primer vuelo nocturno en 2010. El gran objetivo es ambicioso: dar la vuelta al mundo en cinco etapas de cinco días dentro de tres años.

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Bertrand Piccard (derecha) y André Borschberg, en la presentación del Solar Impulse. AFP


Comentarios
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  • Un avión es bastante menos eficiente aerodinámicamente que un coche, por la sencilla razón de que necesita "chocar" contra el aire para sostenerse volando. Además, para volar necesita un pequeño detalle que igual se nos escapa: despegar. Y la velocidad de despegue no es para nada la misma que la velocidad de crucero ... para levantar el peso propio más el de una persona algo más que un par de metros, desde luego bastante más de 70 km/h.¿Somos todos ingenieros o qué?
  • Gracias RG. Uno de los “frontaliers” que citas es mi sobrino que trabaja en el CERN. El Sr. Miranda y otros........ debieran viajar allí y aprender lo que se cuece y como se cuece, para ponerlo en marcha por aquí. Más libertad y menos presión fiscal.JAVIER
  • Bien, un coche tiene entre 90 y 110 cvs, lo que le permite alcanzar una velocidad de 180 km/h sin problemas, teniendo en cuenta que un coche tiene que vencer la resistencia al aire como el avión y sobre todo la del asfalto. Por tanto con 40 cvs es perfectamente posible que alcance los 70 Km/h que se calculan, mas teniendo en cuenta que será aerodinamicamente bastante mas eficiente que cualquier coche. Si llevan mas de seis años de desarrollo, imagino yo que ese "pequeño detalle" lo tendran mas que probado... sino plantear la comparacion con el coche e igual echais al traste todo el proyecto...willy fog
  • 40 caballos ... un coche normal tiene entre 90 y 110 ... y no tiene la envergadura de las alas de este avion para instalar las placas. ¿A quien pretenden engañar?Como el motor de agua.
  • A JAVIER 3.4% de media en todo el país. Maximo 6.6% en Ginebra debido a los más de 30.000 frontaleros que pasan de Francia todos los días. Paro técnico y algunos licenciamientos en la relojeria de alta gama. A pesar del su gran problema con los bancos; hay una cierta estabilidad pero la crisis se siente.RG
  • "Cuatro motores de diez caballos cada uno" Ja,ja,ja, casi es la potencia de mi cepillo de dientes eléctrico. Ese avión no se da ni la vuelta a la manzana de su casaARTURO
  • A lo que se descubre, Suiza no sólo es un paraíso fiscal. También es un paraíso para los emprendedores. Pienso que en ello influye el amor por la libertad, el gusto por el trabajo bien hecho y una presión fiscal razonable. Por cierto, ¿Suiza está en crisis? ¿Qué porcentaje de paro tiene en estos momentos?JAVIER
  • No es un secreto para nadie: la tecnología existe, lo que es prohibitivo es el precio. Luego vendrán los llantos cundo haya que destrozar el Lago Salado de Biolivia y otros para estraer el litium para las pilas, elemento de la famila del cloro: muy contaminante.RG

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