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TIERRAESTELLA

Fomento licita la conexión de la A-12 con Logroño casi tres años después de acabarse la autovía

El plazo de presentación de ofertas acaba el 5 de agosto y las obras se podrían adjudicar a finales de septiembre

Actualizada Sábado, 27 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • R. ARAMENDÍA/ B.A. . ESTELLA

En septiembre de este año, la autovía Pamplona-Logroño, la A-12, cumplirá tres años en servicio. A tres meses del aniversario, el Ministerio de Fomento sacó ayer a concurso la obra del tramo final de la vía de gran capacidad, la conexión con Logroño, un tramo de carretera de 6,4 kilómetros con un presupuesto de licitación de 71,5 millones de euros más IVA, en total, 82,9 millones.

El plazo de presentación está abierto hasta el próximo 5 de agosto. La apertura de las ofertas será en septiembre: el día 9, la técnica y el 22, la económica, por lo que a finales de ese mes Fomento podría adjudicar las obras. El plazo de ejecución de los trabajos será de 24 meses, por lo que la conexión podría estar lista para finales del año 2011.

La publicación del anuncio ayer en el BOE supone el primer paso sin retorno para la conclusión de una infraestructura cuya parte esencial fue planificada y ejecutada desde Navarra, que tiene plena competencia en carreteras. Desde la salida de Pamplona, los 71 kilómetros que la separan del enlace de Viana se construyeron en cuatro años. A partir de ese punto se hacía necesaria la intervención del Ministerio de Fomento, puesto que La Rioja no es competente para planificar sus infraestructuras viarias.

Avance a dos velocidades

Desde la fase inicial con el estudio informativo, el avance de la tramitación de la conexión fue perdiendo mucha velocidad respecto al resto de la autovía. Los retrasos se volvieron a reproducir una vez acabada la carretera, ya que el proyecto de la conexión fue aprobado en diciembre de 2006. Tras las desavenencias entre Navarra y Fomento sobre el plazo en el que debían realizarse las obras, a finales de 2008 el Ministerio se comprometió a concluirlas para 2011, lo que permitió que en diciembre se redactara el convenio que permitía licitar los trabajos.

La conexión de la A-12 con Logroño presenta dos ramales, la extensión del trazado actual de la autovía y la prolongación de la LO-20, que confluyen después de saltar el Ebro con un puente de nueva construcción. Según los datos remitidos ayer por el Ministerio de Fomento, en el inicio del trayecto se proyecta un paso sobre la NA-134 (en el tramo Mendavia-Logroño) y otro para la reposición del trazado de la Cañada Real Pasada Principal del Ebro. El final de esta parte de la carretera incluye el paso sobre el Ebro, que se salva con un viaducto de 351 metros de longitud. Tras este punto, el tronco de la conexión se une a los ramales del enlace de conexión A-12 y prolongación LO-20.

Por otro lado, las obras previstas en el trazado Logroño-Recajo consisten en la extensión de la circunvalación sur (LO-20) de la capital riojana hasta el enlace de Recajo. El trazado se ha proyectado en recorrido de oeste a este y toma como inicio una vía de servicio del polígono industrial La Portalada. Inicialmente coincide con el corredor de la N-232, del que se despega un kilómetro más allá y avanza hasta llegar 700 metros más adelante a la confluencia con la A-12. Esta se realizará mediante un enlace tipo T direccional para todos los ramales directos (enlace en Y), con lo que se permitirán todos los movimientos posibles.

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